La presidenta de Santander, Ana Botín, y el CEO Héctor Grisi

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Santander reorganiza su cúpula global para acelerar el plan estratégico

La entidad crea dos nuevas áreas globales a las que reportarán los responsables de cada país: banca comercial y Digital Consumer Bank, que ya existía a nivel europeo
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18 de septiembre de 2023 a las 17:58

El Banco Santander se reorganiza para adaptarse a la estrategia de su nuevo CEO, Héctor Grisi, y acelerar el plan estratégico que el grupo anunció a comienzos de febrero, que gira en torno a la idea de crear grandes áreas globales que le permitan generar sinergias entre distintos países.

Con esa lógica, Santander anunció la creación de dos nuevas divisiones a nivel internacionalbanca comercial, como publicó Bloomberg, y financiación al consumo, que se sumarán a las otras tres que ya tenía el banco: banca de inversión y corporativa, banca privada y seguros y pagos.

"Estamos convencidos de que esto será positivo para los clientes y además nos permitirá progresar más rápidamente y cumplir todos los objetivos que nos marcamos en el Investor Day de este año; entre ellos, alcanzar un crecimiento de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción a lo largo del ciclo", afirmó la presidenta Ana Botín en un comunicado.

La nueva estructura implica la creación de nuevos puestos para los que el grupo apuesta por dos directivos: Daniel Barriuso, hasta ahora responsable de transformación que pasa a liderar toda la unidad global de banca comercial; y José Luis de Mora, que ya ocupaba el puesto de responsable de Digital Consumer Bank (agrupa financiación al consumo y OpenBank), y que pasa a supervisar también el negocio americano.

En las otras tres áreas se mantienen los mismos responsables: José María Linares en Corporate & Investment Banking, Víctor Matarranz en Wealth Management & Insurance, y una bicefalia en pagos con Javier San Félix en PagoNxt y Matías Sánchez en Global Cards.

Estos directivos se encargarán de diseñar la estrategia a nivel global y supervisarla con los responsables de cada país, que son los que seguirán llevando el día a día del negocio.

Los cambios también repercuten a nivel de comunicación al mercado, ya que el banco empezará a partir de 2024 a desglosar su información financiera estructurada por estas cinco áreas.

"El grupo continuará ofreciendo información detallada de los países y las regiones, aunque lo hará como segmentos secundarios", indicó el comunicado. De esta forma la información que transmite la entidad se alineará más con lo que hacen otros grupos internacionales. La entidad resalta que este anuncio no implica variaciones en su plan estratégico.

Barriuso fue ascendido a responsable de transformación con la salida a un puesto en Estados Unidos de Ezequiel Szafir, uno de los directivos de más confianza en los últimos años de Botín. También se benefició de este movimiento De Mora, con quien compartía responsabilidades en Digital Consumer Bank.

El nuevo director de banca comercial fue antes responsable global de ciberseguridad y de prevención del fraude bancario. Antes de incorporarse a Santander, ocupó diversos cargos directivos en BP, Credit Suisse y ABN Amro. Por su parte, De Mora compaginará el cargo con la dirección de desarrollo corporativo y planificación financiera.

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