Santander, Zara, Movistar, BBVA y Mercadona se han situado en el 'top 5' de las marcas más valiosas de España, según la edición de este año del ranking España 100 de Brand Finance, que analiza un ejercicio en el que las empresas españolas han subido su valor un 8% respecto al año 2022.
En concreto, el Banco Santander ha sido la marca española más valiosa, con un valor de 16.300 millones de euros, lo que supone una aumento del 23%.
Mientras tanto Zara, el buque insignia del Grupo Inditex que fundó el empresario Amancio Ortega, ha conservado la segunda plaza con un valor de marca de 10.600 millones de euros.
Movistar, del grupo Telefónica Tech con una subida en valor del 33%, ha avanzado del quinto al tercer puesto del ranking nacional, con una valoración de 7.400 millones de euros, frente a los 5.500 millones registrados en 2022.
Asimismo, el banco BBVA se ha situado en la cuarta posición en el ranking, registrando un crecimiento del 9% en valor de marca, hasta los 6.400 millones de euros.
El quinto lugar lo tiene la cadena de supermercados Mercadona, que ha obtenido el año pasado ingresos por 5.700 millones de euros.
De esta forma, completan el 'top 10' de las marcas más valiosas el banco CaixaBank, que ocupa la sexta posición, seguido de la petrolera Repsol, las tiendas de El Corte Inglés, la eléctrica Iberdrola y la compañía de seguros Mapfre.
En concreto, la suma en valor de marca del 'top 10' ha ascendido a 67.359 millones de euros, hasta 4,2 millones más de lo que sumaron en 2022, aportando el 57,7% del valor total del ranking España 100 en su última edición.
De las marcas del sector eléctrico español, la que mayor aumento en valor de marca ha registrado es Iberdrola, que se ha situado en la novena posición del 'top 10', registrando un aumento en valor del 11%, hasta los 4.100 millones de euros.
El informe muestra que el centenar de enseñas más valiosas de España han ganado un 8% en valor de marca respecto a 2022 que, aunque en su conjunto han sumado hasta 116.847 millones de euros, no han superado aún el valor que poseían antes de la pandemia, de 118.200 millones de euros en 2020.
Por otro lado, los ejecutivos Juan Roig, al frente de Mercadona, Javier Sánchez-Prieto en el caso de la aérea Iberia, y Oscar Mayo de LaLiga han sido los directores generales de empresas españolas reconocidos a nivel nacional como los que mejor defienden a sus respectivas marcas.
En cuarta posición se ha encontrado Antonio Huertas, al frente de Mapfre, por "comprender la importancia de la marca y la reputación para la organización".
Por su parte, José María Álvarez-Pallete se ha situado en la quinta posición, representando a Telefónica, seguido por José Manuel Entrecanales (Acciona) y Onur Genç (BBVA).
Completan la lista José Antonio Álvarez, que lidera Santander, Maarten Wetselaar (Cepsa) y Gonzalo Gortázar (CaixaBank).
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