Twitter de Daniel Scioli

Scioli instó a Uruguay que "respete las reglas fundacionales" del Mercosur

El embajador de Argentina en Brasil destacó la importancia de que Uruguay actúe "respetando las reglas fundacionales" en el posible TLC con China

Tiempo de lectura: -'

24 de enero de 2023 a las 13:45

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, dijo que la visita del flamante presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Uruguay "va a ayudar a armonizar" las diferencias en el Mercosur. Scioli, además, destacó la importancia de que el gobierno de Luis Lacalle Pou actúe "respetando las reglas fundacionales" del bloque en el posible tratado de libre comercio (TLC) con China. 

"Lula después de la visita a Argentina, va a Uruguay y seguramente va a ayudar a armonizar porque el bloque unido tiene más capacidad de negociación", sostuvo el embajador este martes. "Divididos somos débiles, juntos somos más fuertes", subrayó.

Según Scioli, ante "grandes desafíos" en un "contexto de crisis de globalización", "es muy importante fortalecer e integrar más toda esta región de Sudamérica y el Caribe".

Consultado sobre si en el Mercosur preocupa el posible TLC de Uruguay con China, Scioli subrayó la importancia de que el gobierno de Lacalle Pou actúe "respetando las reglas fundacionales" del bloque. La discusión sobre la flexibilización del Mercosur es de larga data. Uruguay aspira a poder negociar con terceros sin el aval o la compañía de todo el bloque; una postura que ha despertado discrepancias en el resto de socios.

Este lunes, Scioli había tuiteado también una foto con el presidente de Brasil. "Empieza una nueva etapa en la profundización de la alianza estratégica con Brasil", escribió el embajador. "Los presidentes Alberto Fernández y Lula Da Silva dieron una definición contundente de los objetivos de trabajo sobre los grandes desafíos y la agenda que tenemos por delante", añadió.

Las declaraciones de Scioli se dieron en el marco de la VII Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tiene lugar este martes en Buenos Aires. El encuentro de este foro de concertación integrado por 33 países que preside actualmente Argentina, tiene como protagonista estelar a Lula Da Silva, que vuelve a la arena internacional luego de ganar las elecciones de noviembre en su país.

Justamente, este miércoles el presidente de Brasil visitará Uruguay en un viaje que solo durará un día. La intención de Lula es "estrechar los lazos de comercio y amistad" con Uruguay, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño (Itamaraty) en un comunicado.

El mandatario brasileño será recibido por Lacalle Pou en la residencia presidencial, por el expresidente José Mujica en su chacra y por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en la oficina central de la comuna, en este caso para recibir un premio relacionado al medioambiente.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.