24 de enero 2023 - 10:13hs

El gobierno de Luis Lacalle Pou pidió la adhesión al Acuerdo Transpacífico (CPTPP) y busca firmar un Tratado de Libre Comercio con China y otro con Turquía, negociaciones que entiende está habilitado para hacer y sobre las que Brasil, con Jair Bolsonaro al frente, se había mantenido en silencio, a diferencia de Argentina y Paraguay, que expresaron desde el primer momento su rechazo por considerar que viola los tratados fundacionales del bloque sudamericano.

Pero Lula, en su primera salida al exterior desde que volvió a Planalto, dejó en claro que Brasil adhería a la postura de Argentina y Paraguay, tal como quedó de manifiesto en la declaración conjunta que emitió junto a Alberto Fernández tras la reunión bilateral que ambos mantuvieron este lunes.

Más noticias

La declaración, a la que accedió El Observador, está compuesta por 82 puntos y dedica varios de ellos a la situación del Mercosur.

En uno, el 64, los países responden al posicionamiento de Uruguay sin nombrarlo, al señalar que “en materia de relacionamiento externo” ambos coinciden en la importancia del bloque como plataforma de inserción regional y global de los países miembros. A su vez, “reiteran” la necesidad de respetar la política comercial del bloque y lo “acordado” en el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto, “conduciendo negociaciones de manera conjunta para potenciar las capacidades productivas y científico-tecnológicas del bloque, y ampliar las posibilidades de incremento del comercio y de la generación de empleo”.  

De esta forma, los países expresan su rechazo a que los socios negocien acuerdos comerciales de forma individual por fuera del bloque.

El gobierno uruguayo ha señalado que el país está habilitado para hacerlo debido a que los postulados incluidos en los tratados fundacionales, como ser una unión aduanera o un mercado común no se han cumplido, y que en diversas instancias los socios han realizado rebajas de impuestos de forma individual.

Argentina y Brasil expresaron su interés por levantar la suspensión a Venezuela y que pueda retornar al Mercosur, y que Bolivia avance en su proceso de adhesión.

Los presidentes también abogaron por la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y señalaron su “preocupación por las recientes medidas unilaterales proteccionistas europeas, amparadas bajo supuestas preocupaciones ambientales, que pueden afectar el equilibrio del acuerdo”.

Temas:

Cumbre de la Celac Brasil Argentina

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos