Se cumplen 25 años de la enciclopedia Encarta

Sobrevivió hasta 2009 cuando murió a manos de Google y Wikipedia

Tiempo de lectura: -'

26 de marzo de 2018 a las 05:00

Parece que fue ayer, pero ya pasaron 25 años. Un 22 de marzo de 1993 se lanzó Encarta, la primera enciclopedia en CD-ROM. Por entonces internet no era algo común y no existían ni Google ni Wikipedia. Por eso, Encarta era la solución para todas las tareas escolares.

Más allá de las entradas enciclopédicas, Encarta tenía cientos de fotos, ilustraciones, audios y videos, como también líneas de tiempo, mapas y elementos interactivos.

Las primeras versiones se podían conseguir en CD-ROM y ya en los últimos años estaba disponible la versión en DVD. Hacia 2009 tuvo una versión online que fue cerrada ese año. "La categoría tradicional de enciclopedias y materiales de referencia ha cambiado: ahora el público busca y consume información de formas considerablemente distintas a las de hace pocos años", explicó Microsoft en su sitio web en ese momento.

La enciclopedia llegó a lanzarse en varios idiomas entre inglés, español, alemán, francés, italiano, portugués y japonés.

La Fundación Wikimedia realizó contactos con Microsoft sobre la liberación de los contenidos de Encarta bajo una licencia libre, si bien Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, declaró que "debido al pequeño tamaño, la comunidad probablemente no los encuentre provechosos, aunque las imágenes sí puedan ser de utilidad". ​ En 2006 la Wikipedia en inglés ya había alcanzado el millón de artículos y la Wikipedia en castellano los cien mil; la Encarta no superaba los 62 mil.

Comentarios