Sector forestal se recupera de crisis de 2008

Si bien la actividad recupera el impacto, la mejora internacional no es igual en todos los rubros

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 19:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El sector forestal, al menos en alguno de sus rubros de producción, supera el impacto que en 2008 le provocó la crisis financiera internacional. El ingeniero agrónomo Edgardo Cardozo, gerente de la Sociedad de Productores Forestales, explicó que la situación es diferente según el rubro de la actividad forestal industrial.

“La crisis internacional tuvo un impacto negativo en el sector, generando una fuerte caída de las exportaciones, del orden del 34% en 2009 con respecto a 2008”, afirmó Cardozo.

“Pero la respuesta a la supuesta mejora internacional no ha sido igual en todos los rubros. Y digo supuesta porque la crisis no ha sido superada de la misma manera en todo el mundo y Estados Unidos ha originado esta brutal crisis y aún no la superado, siendo que la industria de la construcción de ese país era la principal demandante de madera contrachapado y madera aserrada”, indicó el empresario.

Cardozo señaló que el rubro de productos forestales para producción de papel ha superado mejor la crisis y la exportación de celulosa más la de chips y rolos indica que cerca de 90% de las exportaciones uruguayas son para la fabricación de papel.

En cuanto a los valores de la tierra, Cardozo sostuvo que son muy altos y no favorables para el desarrollo de la actividad. “Hay precios que se han ido de las manos y no se pueden pagar para desarrollar un negocio forestal”.

El experto comentó que hoy por hoy las empresas intentan llegar a un acuerdo con los productores y buscan el desarrollo de la empresa con el propietario del campo y no se dedican a comprar para realizar las explotaciones.

“Eso se debe al alto costo de las tierras y porque a las empresas no les interesa tener campos, hubo que hacerlo en su momento porque no había propietarios interesados en esta actividad, pero hoy hay más productores ganaderos interesados en incorporar forestación en sus campos”, explicó Cardozo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.