Diego Battiste

Seis claves para entender el cese de Erode Ruiz

Factores políticos en primer lugar y la verticalidad del mando policial explican la decisión del ministro Larrañaga de relevar al jefe de Montevideo

Tiempo de lectura: -'

28 de octubre de 2020 a las 18:29

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ministro del Interior Jorge Larrañaga había tenido algunas diferencias con el jefe de Policía de Montevideo pero hubo una que le pareció "insalvable". Que mantuviera una reunión en su despacho de jefatura, sin informarle, con quien iba a ser el ministro del Interior si ganaba Daniel Martínez, le pareció demasiado. La razón es que la Policía está sometida a jerarquía. Los mandos policiales responden al ministro del Interior y por lo tanto, las acciones políticas deben ser consultadas.

1. "Diferencia insalvable"

“En cualquier ministerio, pero fundamentalmente en el Ministerio del Interior, hay que trabajar de manera coordinada. Respetando los mandos y las jerarquías. Eso se tiene que hacer de esa forma. El ministro tiene que tener conocimiento de instancias que puedan llevar adelante integrantes del ministerio. Eso ocasiona una diferencia en la forma de encarar una gestión que no es salvable”, declaró Larrañaga luego de participar de un acto de Bomberos este martes.

Camilo dos Santos

2. Leal, al "antichorro" que iba a a ser ministro del Interior

El protagonismo de Leal en el incidente con Ruiz fue otro factor de enojo del ministro Larrañaga. Leal no es un personaje inocuo. Además de ser candidato a ministro, había sido asesor de Eduardo Bonomi, fue el director de Convivencia de su cartera y quien estuvo a cargo de los operativos de seguridad que lo llevaron a autodefinirse como "antichorro". 

Camilo dos Santos

Leal, que este miércoles salió en un raid mediático a cuestionar la decisión de Larrañaga, la calificó de "insólita pero justificada por el rencor y la filosofía de enfrentamiento que mueve al ministro y a su entorno", declaró al programa Doble Click de Del Sol. Agregó que "Larrañaga y el presidente están decididos a polarizar Uruguay, abrir una grieta que más que una grieta es una zanja en la institucionalidad".

3. El ida y vuelta con el FA: de "mano tendida" a interpelación 

Ni bien Larrañaga asumió y empezó a desarrollar operativos de seguridad, desde el Frente Amplio y organizaciones civiles surgieron denuncias por abuso policial y hasta "criminalización de la pobreza" pero el MPP, que ostentó la gestión de seguridad en los últimos diez años de gobiernos de izquierda, dijo que tenía la "mano tendida a la administración de Larrañaga”. Así lo sostuvo el senador Charles Carrera, quien pidió esperar "un tiempo para analizar si estos operativos van a disminuir los delitos”.

Llegado octubre y ante un número importante de homicidios, los legisladores de la oposición decidieron convocar al ministro a la Comisión de Constitución y Códigos. Larrañaga respondió declarándose "hincha de la Policía con todas las letras" y dijo que "en el Frente Amplio hay gente que está enojada porque fracasaron, porque perdieron y porque no pueden soportar que estemos teniendo resultados muy superiores a los que ellos tenían".

También lo cuestionaron cuando anunció inspecciones a los clubes cannábicos por denuncias desde Brasil sobre que está entrando al mercado negro marihuana producida en Uruguay. El ministro respondió: "Genera cierta sorpresa como desde la oposición se critica que en siete meses no podemos solucionar todo el tema de la seguridad pública cuando tuvieron 15 años para mitigar este tema y lo único que hicieron fue agravarlo". "No echamos culpas pero decimos que recibimos una situación compleja porque la pobreza no arrancó el 1 de marzo (...) el Frente Amplio es responsable de 15 años de fracasos en materia de seguridad, en materia de políticas sociales y de políticas educativas". 

Diego Battiste
 

4. Respaldo de Lacalle a pesar de ser él quien designó a Ruiz

Si bien Erode Ruiz había sido designado en la Jefatura de Montevideo a pedido de Presidencia y tiene buen vínculo tanto con Lacalle Pou como con su padre, el expresidente Luis Lacalle Herrera, cuando Larrañaga consultó al mandatario este lunes sobre su intención de cesarlo del cargo, esté lo respaldó.

También el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado respaldó la actuación del ministro. En entrevista con Subrayado, también el lunes, dijo que el jefe de Policía tiene que tener "la confianza del jerarca, del ministro del Interior en este caso". "El ministro del Interior tomó la decisión que tomó, más allá de que había algunas diferencias de algunos enfoques, y fue informado el presidente de la República al respecto", señaló.

Delgado agregó que "es notorio que hay un cambio de actitud, de respaldo legal, en la propia LUC está previsto; pero además de decisión de una actuación de la Policía que sienta orgullo de serlo, y los uruguayos orgullo de respetar y de la Policía que los cuida".

5.  El factor Santiago González

El nuevo director de Convivencia, quien ocupa el cargo que tenía Leal, es personal de suma confianza de Larrañaga, fue su chofer y su secretario y desde marzo es también su asesor en temas carcelarios. En entrevista con El Observador, al asumir González, dijo que nunca llamó a Leal para coordinar la transición y que tampoco encontró un informe o papeles que le indicaran el estado de situación de su oficina.

A González le molestó mucho la reunión de Ruiz con Leal porque interpretó que se lo estaba dejando a un lado. De hecho en la conversación del ministro con el jefe, que terminó en su cese, Larrañaga le recriminó que no trabajara en equipo con González. Según supo El Observador, Ruiz le dijo a su jerarca que no confiaba en él, ya que le molestaron algunas de las declaraciones que hizo el actual director de Convivencia a medios de prensa en los últimos días.

 

Diego Battiste

6. Desalojos de viviendas

El tema que motivó el encuentro entre Ruiz y Leal fue tomar "contacto directo con informaciones delicadas" que tenía el exdirector de Convivencia por seguir vinculado a algunos vecinos de barrios de contexto crítico.

Luego de que la banda de Los Chingas desalojó a más de cien familias en Casavalle, Leal tenía información sobre nuevos hechos esta vez en el barrio 19 de Abril. Según informó radio Sarandí y confirmó El Observador, las víctimas, acompañadas por Leal radicaron la denuncia este sábado. Sin embargo, para las actuales autoridades del Interior los hechos no están claros, dicen que hay versiones contrapuestas (mientras que el denunciante dice que el denunciado entró en su casa armado y lo amenazó para que le dejara la casa en 15 días, hay otra versión que sostiene que el denunciado le compró la casa y la fue a intimar para que se la entregara), y que se trata de hechos aislados, no de algo organizado.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.