22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
30 de abril 2024 - 5:03hs

Luego de las detenciones de este domingo, el ministro del Interior Nicolás Martinelli se puso en contacto con la fiscal de Corte interina Mónica Ferrero para coordinar las actuaciones por la indagatoria de la pelea de Nuevocentro en la que se enfrentaron grupos de adolescentes y se refirió a la necesidad de tomar “medidas ejemplarizantes” para desalentar ese tipo de prácticas que se vienen promoviendo por las redes sociales.

Según pudo reconstruir El Observador, la fiscal Ferrero le respondió que no hablaría con la fiscal de Adolescentes Mirna Busich porque los fiscales cuentan con independencia técnica y la jerarca está impedida de darle indicaciones sobre cómo proceder frente a un caso concreto pero si se comprometió con el ministro a tomar medidas para apoyar al trabajo de Busich.

La fiscal le había expresado su preocupación a la Policía porque este martes empezaba un juicio y su adjunta, la fiscal Adriana Rocha, estaría abocada a preparar esa instancia y no podría trabajar en la indagatoria en la que tenían que analizar numerosas filmaciones de las peleas, entre otras pruebas recabadas este domingo. Si bien los equipos de Fiscalía cuentan con tres y cuatro fiscales, en el caso de la oficina a cargo de Busich son sólo dos integrantes. Por ese motivo, Ferrero decidió reforzar el equipo para que Busich pudiera trabajar en el caso.

Más noticias

Ferrero creó hace unos meses la tercera fiscalía de Adolescentes, y designó en el cargo a Busich, ya que existían dos sedes.

Este lunes, la fiscal realizó la audiencia de control de detención que le permitió diferir a mañana la audiencia en la que tendrá que resolver si les imputa algún delito a los 20 detenidos. También interrogó a los policías que participaron del operativo, entre los que hubo algunos lesionados.

Más allá de la conversación que mantuvo con Ferrero, a última hora del domingo Martinelli se expresó por la red social X donde mencionó la necesidad de tomar "medidas ejemplarizantes" con lo que buscó claramente que el mensaje destinado a la fiscalía tomara estado público. Además pidió a los padres que "estén alerta y recurran a la policía cuando detecten cualquier tipo de iniciativa violenta, y también para que sean corresponsables de las acciones de sus hijos".

 

Delitos que puede imputar la fiscal por la pelea en Nuevocentro

Los 20 adolescentes que están detenidos se enfrentan a ser imputados por varios delitos aunque ello dependerá de que la fiscalía obtenga las pruebas, como imágenes que los identifiquen en la pelea o hiriendo a los policías que resultaron lesionados en la trifulca.

Al mismo tiempo la fiscalía citó para el jueves a un adulto que supuestamente está detrás de la convocatoria a las peleas por las redes y trabaja en la búsqueda de El Chepe, cuya imagen se viralizó en un video en el que admitió que en las peleas roban artículos como "viseras, championes, chaquetitas Zara".

Dado que supuestamente se trata de dos grupos de adolescentes que están enfrentados y que 17 de los 20 adolescentes requirieron la defensa pública, el defensor Guillermo Payseé ejerce la defensa de un grupo y otra colega asumió la del grupo contrario. Fuentes del caso dijeron no obstante que algunos de los detenidos afirmaron que sólo se habían acercado a "chusmear" y no mantienen enfrentamientos con otras bandas.

Las posibilidades que el equipo de Fiscalía tiene sobre la mesa son el delito de riña que tiene pena de multa salvo que se constate lesión o muerte y en ese caso para los adultos tiene una pena de seis meses de prisión a cinco años de penitenciaría por el sólo hecho de participar. Otro delito que se podría tipificar es el de desacato a la autoridad policial y tenencia ilegal de arma, si se logra identificar al responsable del arma que fue encontrada por la policía y que se estaba periciando.

En cuánto al desacato policial está contemplado en el Código Penal como un delito que comete quien "menoscaba" la autoridad de los funcionarios públicos por medio de ofensas o por medio de la desobediencia abierta a órdenes policiales y se castiga con tres a 18 meses de prisión. En tanto la LUC creó la figura del agravio a la autoridad policial, para quien “obstaculice, agravie, atente, arroje objetos, amenace o insulte a la autoridad policial en ejercicio de sus funciones o con motivo de estas”, también con penas de tres a 18 meses de prisión. 

En el caso de los adolescentes la fiscalía y el juez aplican "medidas socioeducativas" como se le llama a las penas que se les imputan cuando cometen delitos teniendo en cuenta "el interés superior del adolescente, el principio de proporcionalidad y la idoneidad de las medidas tendiendo a su integración familiar y social".

En ese sentido el Código de la Niñez y la Adolescencia prevé medidas privativas de libertad cuando sean responsables de una infracción que justifique el encierro pero en la mayoría de los casos si se trata de delitos leves con penas de prisión y no de penitenciaría se aplica medidas no privativas de libertad. En ese caso el juez tiene un amplio abanico de medidas sustitutivas que van desde la advertencia, formulada por el juez en presencia del defensor y de los padres o responsables, sobre los perjuicios causados y las consecuencias de su conducta, la incorporación a un programa socioeducativo a cargo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) por un período máximo de un año, la prohibición de asistir a determinados lugares o espectáculos, por un período que no exceda de seis meses, tareas comunitarios hasta por dos meses, la obligación de reparar el daño o satisfacción de la víctima o la libertad asistida y vigilada.

En esos casos el adolescente recibirá apoyo de especialistas por el tiempo que el juez determine mientras que la libertad vigilada implica el acompañamiento permanente de un educador.

Temas:

pelea callejera Nuevocentro Shopping Ministerio del Interior fiscalía

Seguí leyendo

Te Puede Interesar