Leonardo Carreño

Si hubiéramos jugado los partidos anteriores como jugamos el último…

Una entrevista del 1º de diciembre realizada por Bloomberg a través de correo electrónico con el ministro de Economía brasileño Paulo Guedes permite desgranar algunos comentarios

Tiempo de lectura: -'

06 de diciembre de 2022 a las 12:24

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Isidoro Hodara

… seguiríamos en carrera. Esto es válido para la Copa Mundial y también podría serlo para el progreso de nuestro país en la búsqueda de ampliar su inserción comercial internacional.

Explico esta analogía. Una entrevista del 1º de diciembre realizada por Bloomberg a través de correo electrónico con el ministro de Economía brasileño Paulo Guedes permite desgranar los siguientes comentarios (traducción del autor de esta nota):

• El ministerio comprende que la búsqueda por parte de Uruguay de un mayor dinamismo en las negociaciones internacionales es el resultado de una realidad impuesta por el Mercosur. Este comentario se formula en el contexto de la solicitud uruguaya de convertirse en miembro del Cptpp.

• El deficiente dinamismo del bloque en las tres últimas décadas no ha sido funcional a su propósito principal que fue hacer del Mercosur una plataforma para la integración internacional de sus países miembros. En realidad, el Mercosur ha resultado en una importante reserva de mercado que ha comportado una significativa pérdida de competitividad para sus países socios. • La flexibilidad en las negociaciones tal como la ha propuesto Uruguay, en modo alguno pone en riesgo el objetivo estratégico de una mayor integración económica, social y cultural entre los países del bloque.

La entrevista nos permite también saber que la reciente nota conjunta de los coordinadores nacionales ante el grupo mercado común del Mercosur por Argentina, Brasil y Paraguay fue, en el caso de Brasil, confeccionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, sin participación del Ministerio de Economía.

Esta última información permite explicar la aparente contradicción entre la postura brasileña en la nota conjunta respecto de las declaraciones del ministro de Economía. Se trata en este último caso de un conocedor del tema inserción comercial internacional cuyo periodo en la administración vence cuando asuma Lula. La nota fue concebida por quienes no tienen que ver necesariamente rescindida su participación en la administración cuando se verifique el cambio presidencial. Hasta aquí la información que nos brinda la entrevista realizada por Bloomberg el 1º de diciembre al ministro Guedes.

Puesto que la entrevista se realiza en el contexto de la solicitud por parte de Uruguay de incorporarse al Cptpp, podríamos preguntarnos desde cuándo ha estado esta opción bajo consideración en nuestro país.

Recuerdo, por haber participado en ella, una reunión de expertos convocada en setiembre del 2021 por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado que incluyó también al referente en el tema del Partido Independiente. De ella surgió la recomendación de considerar la adhesión al Cptpp. Recuerdo también que en al menos un par de instancias, el presidente de la República respondió a consultas de la prensa indicando que la parecía una buena idea. El tiempo transcurrido sin que podamos dilucidar las razones para la demora nos hacen, hoy, dudar de haber jugado bien este partido en las instancias anteriores.

Lo que sigue es contrafactual y por tanto discutible, pero tiene algún sentido: si hubiéramos actuado respecto del Cptpp hace, digamos, un año, con la misma decisión con que lo estamos haciendo ahora, ¿hubiéramos podido contar con la comprensión del influyente ministro de Economía de Brasil? ¿Hubiéramos podido hacerlo sin tener por delante la certidumbre de un cambio electoral en Brasil? ¿Hubiera sido posible una nota conjunta de quienes ahora han configurado una suerte de Triple Alianza al revés?

Vuelvo al principio, si hubiéramos jugado los partidos anteriores como hemos jugado este último, ¿el desenlace hubiera sido el mismo?

La analogía no es más que una figura retórica, particularmente porque por más pasión que ponemos en el tema de la Copa del Mundo, lo que el país se juega con el progreso de su inserción comercial internacional es esencial para su desarrollo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.