Sin controles para los barcos que tiran pescado

La práctica es tan común que no se sanciona; la Dinara analiza con empresarios y trabajadores cómo comenzar a controlarlo

Tiempo de lectura: -'

09 de marzo de 2015 a las 18:35

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los descartes de pescado son tan comunes que si un barco tira al mar peces muertos no existe ninguna sanción. De hecho, tampoco habrá sanción si se comprueba que las casi 200 toneladas que aparecieron en las costas de Montevideo y Canelones y generaron un olor nauseabundo fueron tirados por buques.

El director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Daniel Gilardoni, dijo a El Observador que a nivel internacional se analiza comenzar a sancionar por el descarte, pero que no es sencillo implementarlo porque puede afectar a las industrias pesqueras. Si los pescadores no pueden descartar el sobrante no pueden seguir pescando y así perderían dinero.

“Es un tema importante, que todos los países quieren corregir. La Unión Europea el año pasado comenzó a poner gradualmente en práctica un reglamento para reducir los descartes, pero tiene una oposición muy grande de muchos países porque afecta directamente la rentabilidad de las empresas y también el empleo”, explicó.

En Uruguay, en la última reunión del consejo sectorial, que reúne a la Dinara con trabajadores y empresarios de la pesca, también se analizó el tema, aunque con la misma limitación que en la Unión Europea. “Hay consenso de que es un tema que hay que trabajar pero con la premisa que afecta la rentabilidad de un sector que está en crisis”, expresó.

Las alternativas que se manejan a nivel internacional es comenzar a legislar sobre algunas especies de peces en particular.

La lacha -el pescado que apareció en la costa uruguaya- se exporta a Bangladesh, donde a diferencia de lo que ocurre en Uruguay, sí se consume. El promedio de exportación es de 1.700 toneladas al año. Sin embargo, los pescadores uruguayos no están muy interesados en pescarlo. El dirigente Marcelo Bintacurt, del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA), dijo que los pescadores prefieren evitar las zonas donde se encuentran estos peces.

Es una especie abundante, de poco valor en el mercado y su uso más frecuente es para harina y aceite y sirve también como carnada. Se lo puede pescar accidentalmente con la corvina, porque no es extraño que nade junto a ella.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.