AFP

Sin fútbol y sin fechas: ¿cómo reprograman los calendarios locales e internacionales?

Las ligas de Europa cancelaron, en Sudamérica paró el 60% y ahora FIFA, UEFA y Conmebol deben tomar decisiones de fondo sobre Eliminatorias y torneos de selecciones y clubes

Tiempo de lectura: -'

14 de marzo de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Entre jueves y viernes, las grandes ligas de fútbol a nivel mundial terminaron de parar las máquinas para colaborar en las medidas promovidas por la Organización Mundial de la Salud para evitar que la pandemia de coronavirus multiplique los daños que originó en todo el planeta. Literalmente el fútbol y el deporte de élite están detenidos, aunque en cuatro países de Sudamerica se juega a puertas cerradas.

Si cada año, el calendario de fútbol de Europa es un problema que genera sistemáticamente el reclamo de la gremial de futbolistas porque los jugadores están al límite de sus esfuerzos, en el escenario actual plantea un escenario crítico.

El martes se reunirá la UEFA para resolver de qué forma continuará la temporada 2019-2020.

AFP

Las principales ligas de Europa, que programaron el final de la temporada para la segunda quincena de mayo, no podrán cumplir con su calendario. ¿Qué implica esto? Que al no llegar en fecha a la finalización de los torneos, el resto, como en efecto dominó, tiene consecuencias. La primera, a nivel europeo, que es el centro del mundo futbolístico y lo que rige el planeta  –cuando se mira desde Sudamérica–, será que la Eurocopa agendada para el 12 de junio al 12 de julio está en riesgo.

Si se suspende el torneo más importante de selecciones de Europa, automáticamente cae la Copa América prevista para la misma fecha en Argentina y Colombia.

¿Por qué se caerá la Copa América si no se juega la Eurocopoa? Porque para evitar sobrecargar la actividad de los futbolistas que juegan en Europa y acompasar los calendarios, la Confederación Sudamericana de Fútbol resolvió a partir de este 2020 jugar al mismo tiempo su torneo que en Europa.

Si Europa lo posterga para 2021, la Copa América se jugará el próximo año.

¿Las Eliminatorias?

Cuando las ligas europeas vuelvan a la actividad, FIFA podrá reagendar las fechas para el torneo más importante, las Eliminatorias para Catar que debían comenzar el 26 de marzo en Sudamérica.

El jueves, FIFA anunció que cancelaba el comienzo del clasificatorio y que comunicará oportunamente la nueva fecha.

AFP

Allí se plantea un nuevo problema a resolver, en ese efecto dominó que provoca la suspensión de las ligas europeas.

Sudamérica no tiene fechas para terminar las Eliminatorias en noviembre de 2021, como originalmente fue planeado.

¿Por qué deben terminar en noviembre 2021? Porque en la siguiente fecha FIFA, marzo 2022, se jugarán todos los repechajes para definir los últimos países clasificados al Mundial.

Por esa razón, FIFA, que tiene muchos problemas para resolver, no solo el de Sudamérica, debe atender a sus otras cuatro confederaciones, tiene que decidir qué hace con el clasificatorio de Conmebol.

¿Cuáles son las fechas que tiene Conmebol para las Eliminatorias? La primera era en marzo, que fue suspendida, y las siguientes están todas ocupadas desde setiembre 2020 hasta noviembre 2021. La única que está libre es la de junio 2020, que la destinó a la Copa América.

Las opciones que tiene FIFA para echar mano, si UEFA suspende la Eurocopa, es que las Eliminatorias comiencen en junio, en pleno invierno austral y sin conocer aún en qué etapa estará la pandemia de coronavirus.

En medio del caos mundial, FIFA se mueve con pies de plomo. No apura definiciones. La prueba más evidente fue la suspensión de las Eliminatorias Sudamericanas, para que la que demoró hasta el jueves para comunicar públicamente su decisión, incluso cuando los jugadores de las principales ligas de Europa (que juegan las Eliminatorias) estaban en cuarentena e impedidos de viajar a Sudamérica.

En un mundo paralelo corre la decisión del Comité Olímpico Internacional, al que se le acotan los plazos, se le suspenden las instancias clasificatorias de los torneos y debe resolver qué hará con los Juegos Olímpicos de Tokio, que comienzan en julio 2020 y que se pueden disputar solamente en esta fecha. No los pueden postergar debido a que se deben desarrollar en verano.

 

 

UNA POR UNA

Ligas sudamericanas

Argentina
El jueves resolvió que la actividad sigue su curso normal pero a puertas cerradas.

Brasil
Continúa el campeonato a puertas cerradas.

Uruguay
Este viernes, el gobierno decidieron que el fin de semana se suspendiera el fútbol.

Perú
El jueves suspendió toda la actividad de fútbol.

Venezuela
El jueves suspendió el torneo.

Ecuador
El jueves suspendió el torneo.

Colombia
El jueves suspendió el torneo.

Chile
Juega a puertas cerradas.

Paraguay
El lunes decidió jugar a puertas cerradas. Este viernes suspendió la actividad.

Bolivia
Juega a puertas cerradas.

 

Una por una

Ligas europeas

Francia
El viernes suspendió y “hasta nueva orden” de la Ligue 1 y Ligue 2. La final de la Copa de la Liga, PSG-Lyon, que se iba a jugar el 4 fue aplazada para finales de mayo. La final de la Copa de Francia, PSG-Saint-Etienne, prevista el 25 de abril está en suspenso en función de la evolución sanitaria.

Italia
El campeonato está suspendido desde el lunes y hasta el 3 de abril. Hasta esa fecha estaban programadas dos jornadas, la 27ª y la 28ª. En total, si el campeonato regresa el fin de semana del 4 y 5 de abril, habrá acumulado tres fechas completas de retraso. La Copa de Italia está también en punto muerto, con la ida de las semifinales ya disputada.

España
A comienzos de semana resolvieron jugar a puertas cerradas. Con el plantel de Real Madrid en cuarentena, el jueves suspendió los partidos por las próximas dos semanas (15 y 22 de marzo).

Inglaterra
Fue la penúltima de las grandes ligas en parar. Este viernes suspendió la actividad hasta el 4 de abril (tres fechas).

Alemania
También se tomó hasta este viernes y suspendió su actividad, y fue la última de las cinco grandes ligas. Iban a jugar la fecha 26 a puertas cerradas, pero cancelaron toda la etapa. Es la primera vez que suspenden un torneo desde la Segunda Guerra Mundial.

Portugal
El jueves suspendió los torneos de Primera y Segunda por “tiempo indeterminado”.

Holanda
El jueves suspendió toda su programación hasta abril.

Bélgica
La Federación belga es la única que continúa en actividad y anunció la disputa a puerta cerrada de todos los partidos de su campeonato hasta fin de mes, y el aplazamiento de la final de la Copa entre el Brujas y el Amberes, inicialmente prevista el 22 de marzo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.