Sin referentes: 14 de 16 equipos no le renovaron a sus jugadores más experimentados

La nueva tendencia de los vestuarios del fútbol uruguayo marca que dominan los jóvenes por sobre los experientes; este año se fueron: Sergio Blanco, Colo Romero, Barone, Malrechauffe, Maulella, Nicolini y Reyes, entre otros

Tiempo de lectura: -'

19 de enero de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La decisión de Wanderers de cortar a su jugador más emblemático causó impacto. Los hinchas bohemios se fueron enterando y el boca a boca se encargó de desparramar la mala nueva por todos lados. Para algunos fue intolerable la decisión de la directiva de cortar a Sergio “Chapa” Blanco. El jugador más identificado con el club.

Para el delantero fue inesperado. Para sus compañeros también, muchos de los cuales salieron en defensa del jugador manifestándose a través de las redes sociales.

Por si fuera poco, un grupo de socios inició un movimiento tendiente a hablar con los dirigentes para que desistieran de su postura. Pero no hubo marcha atrás. Blanco se fue de Wanderers. A Torque.

Estas historias de terminar con el ciclo de un ídolo en un club no son nuevas. Sin ir más lejos, la vivió Juan Pedro Damiani cuando Peñarol, a instancias del técnico, no le renovó el contrato a Antonio Pacheco. Se armó tremendo revuelo.

En aquel entonces, el presidente de Peñarol pidió que si alguien tenía la fórmula para tratar estos temas se la diera. Se remontó en el tiempo para recordar que cuando el club cortó a otros ídolos, de la mano del técnico brasileño Osvaldo Brandao en 1969, se generó bronca.

Aquellos eran tiempos donde los jugadores permanecían muchos años en los equipos y se identificaban con una camiseta.

Hoy la realidad es otra. La velocidad a la que se vive es abismal con la de otras décadas. Los futbolistas cambian de club y son escasos los profesionales que logran identificarse con los colores.

El básquetbol es la prueba más contundente de los tiempos que corren. Los jugadores juegan medio año en un equipo y medio año en otro.

De cara a la nueva temporada del fútbol local se da la particularidad de que varias instituciones decidieron desprenderse de sus jugadores más emblemáticos apostando a jóvenes con poder de reventa.

Es así como 14 de los 16 equipos que componen la Primera División decidieron no renovar los contratos de sus jugadores más representativos, o que están más identificados con la gente por los años de permanencia en la institución.

Además del caso Blanco, Nacional fue uno de los equipos que dejó en condición de libres a varios profesionales de peso. Algunos por los años de permanencia en el club, otros por su propio peso, consecuencia directa de su trayectoria.

Diego Battiste

En ese sentido se destaca la inesperada salida del Colorado Santiago Romero. Un jugador surgido de la cantera tricolor y que, a fuerza de actuaciones y goles importantes, se había ganado un lugar preferencial en la gente.

Nacional también se desprendió de gente de peso, con trayectoria, como Jorge Fucile, Álvaro González y Luis Aguiar.

En la vereda de enfrente, Peñarol se quedó sin uno de los jugadores referentes en el grupo  como el argentino Maximiliano Rodríguez.

El delantero no solo aportaba experiencia, por su largo recorrido, sino que era uno de los líderes desde el punto de vista futbolístico.

Otro de los casos que no tuvo el mismo ruido mediático que el de Sergio Blanco o el Colo Romero, fue el del Oveja Alejandro Reyes en Juventud de Las Piedras. Capitán y referente del grupo desde hace años, fue dejado libre por parte de los dirigentes.

Apuesta a los jóvenes

Está claro que el fútbol uruguayo es exportador. Que la necesidad obliga a los dirigentes de los clubes a tomar riesgos y apostar a la proyección de jugadores de la cantera. Es lógico, tienen más poder de venta que un veterano.

El jugador con trayectoria aporta desde otro lugar. Además de los aspectos futbolísticos, sirven de apoyo a los entrenadores para transmitir conceptos y la importancia del profesionalismo.

Pero la realidad señala que los vestuarios cambiaron. Ayer entraban dos o tres jóvenes que debían pagar derecho de piso.

Contó alguna vez el Chifle Barrios: “Cuando ascendí al primero de Wanderers estaban el Loco Ortiz, Gustavo De Simone, el Bebe Castelnoble. Me decían: ‘Pibe, andá a traerme los zapatos intercambiables” y allá salía yo, corriendo”.

Con el tiempo Barrios ocupó ese rol de referente en un vestuario con cambios.

Hoy es a la inversa. Un vestuario está plagado de jóvenes y son pocos los referentes.

Con el paso de los años la tendencia se incrementa. Los clubes mantienen pocos experientes en sus planteles y apuestan a los jóvenes con la finalidad de poder transferirlos al exterior.  

Nacional

Se desprendió de cuatro hombres de peso. El caso más sonado fue el del Colo Romero que no solo era referente en el plantel sino que era un jugador con carisma en la hinchada. También quedaron libres Fucile, Álvaro González, Espino y Aguiar. Nacional mantiene como referentes al golero Esteban Conde y Sebastián Fernández.

Peñarol

Es el equipo que tiene más hombres de peso en su camarín. A diferencia de otros años, armó un plantel con jugadores identificados con el club como Cebolla Rodríguez y Fabián Estoyanoff. Ambos son acompañados por Walter Gargano y el argentino Lucas Viatri, dos hombres con recorrido en el fútbol.

Wanderers

La salida de Sergio Blanco fue de las más comentadas del verano. Blanco es hombre récord en el club por cantidad de partidos y goles. Pero la directiva entendió que había otras prioridades y se apostó por un plantel joven. Blanco fichó por Torque para jugar en la B porque, como dijo públicamente, no quería enfrentar a Wanderers.

Danubio

Se quedó sin el golero Michael Etulain que, si bien no era tenido en cuenta por el técnico, era uno de los referentes teniendo en cuenta su rol de presidente en la Mutual. El jugador se retiró del fútbol. Otro con años en la institución que emigró fue Ignacio González. El referente es Carlos Grossmüller.

Racing

El club de Sayago perdió a una serie de referentes importantes. A nadie escapa la influencia de Damián Malrechauffe que no renovó contrato. En las últimas horas se quedó sin Ignacio Nicolini, que emigra. Otro histórico del club que armó las valijas fue Jean Pierre Barrientos. Aguilar y Quiñones quedaron como referentes.

River Plate

Dejó en calidad de libres a quienes conformaban su estructura defensiva. El golero Nicola Pérez que estaba en el club desde el año 2014, el lateral Diego Rodríguez que llegó el mismo año y los zagueros Williams Martínez y Deivis Barone. De los pocos mayores que quedó en el club se destaca Juan Manuel Olivera.

Rampla Juniors

Los picapiedras perdieron un jugador emparentado con la historia del club como el volante Cristian Olivera. El Mago, como se lo conocía, fue factor preponderante en el último regreso de Rampla a Primera División. Como contrapartida, Rampla sumó a dos hombres de experiencia como Juan Albín y Álvaro Fernández.

Cerro

Es otro club en proceso de renovación de su plantel. Mantuvo al capitán y referente Richard Pellejero. Pero no se renovaron los contratos de jugadores de peso como Aníbal Hernández, Yonathan Irrazábal o Guillermo Rodríguez.

Plaza Colonia

Mariano Bogliacino estuvo 12 años jugando en Europa hasta que decidió que era tiempo de volver a su primer amor y regresó a Plaza Colonia. Bogliacino decidió retirarse de la actividad profesional. Plaza recuperó a Matías Caseras, campeón del Clausura 2016, y contrató a un peso pesado como Joaquín Boghossian.

Fénix

El técnico Juan Ramón Carrasco no es muy afecto a las creencias de líderes o capitanes. De hecho es rotativo el tema del capitanato en sus equipos. Este año no siguen Santiago Fosgt y el delantero Nicolás Vigneri. Pero se le renovó contrato a un jugador símbolo para la gente como Raúl “Tito” Ferro.

Liverpool

Se puede decir que Liverpool, que se caracterizó por ser un equipo formado por jugadores con experiencia, con el paso de los años modificó su apuesta. Hoy cuenta en Jorge Bava como uno de los pocos profesionales experientes pero al desarrollar mucho sus formativas promueve juveniles.

Defensor Sporting

Es de los equipos que arma una estructura basada en hombres que son referencia en el club. El equipo recupera a Álvaro “Tata” González. Y mantiene en sus filas a Nicolás “Coto” Correa y el Chino Álvaro Navarro. Como contrapartida dejó libre a Gonzalo Maulella y negoció al exterior a Mathías Suárez.

Progreso

El elenco de La Teja tenía un plantel básicamente joven pero se quedó sin varios de los referentes. Entre los más experimentados figuraban Nicolás Freitas y Julio Mozzo. Al tiempo que emigraron Ignacio Lemmo y Gastón Colman. Los conducidos por Leonel Rocco incorporaron a un jugador referente como Mathías Riquero.

Juventud

El club de Las Piedras dejó libre a un histórico como Alejandro Reyes. El jugador, formado en Peñarol, estaba en la institución canaria desde el año 1995. En 2016 había sido reconocido por los dirigentes tras haber alcanzado la cifra de 100 partidos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.