Sindicato ganó la pulseada: habrá cambio en elección de horas

Después de tres fracasos consecutivos, este año no hubo propuesta para elegir horas por más de un año

Tiempo de lectura: -'

10 de septiembre de 2018 a las 07:33

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Este año los profesores de Secundaria volverán a elegir horas docentes (para 2019) por un año. Atrás quedaron los intentos de las autoridades de llevar la elección de horas a dos años, como lo propuso el Consejo de Educación Secundaria (CES) en 2015, 2016 y 2017, despertando la oposición del sindicato, que en las tres oportunidades frustró los cambios.

Este año el CES no presentó ningún planteó al respecto y ya se encuentra trabajando junto a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) en lo que será la elección de este año, bajo la premisa de que no habrá cambios en ese sentido.

Si bien el año pasado, al frustrarse la elección de horas por dos años como había planteado el CES, las autoridades de Secundaria se comprometieron ante el Codicen en trabajar para generar las condiciones para llevar la elección a más de un año, la consejera de Secundaria, representante de los docentes, Isabel Jaureguy manifestó a El Observador que dichas condiciones todavía no existen.

“Yo nunca fui partícipe de decretar la elección de horas por más de un año, sino de trabajar para generar las condiciones. Creo que en un futuro próximo podríamos llegar a eso, pero así como están las cosas hay más garantías para los profesores con el sistema actual”, dijo Jaureguy. Consideró que teniendo en cuenta que el 80% de los profesores elige horas en el mismo liceo, no resulta necesario realizar el cambio en este momento.

Lea también: Falta de coordinación en ANEP trancó reforma curricular prometida por Secundaria

Por el contrario, manifestó que en el CES existe “expectativa” de que el proceso de elección de horas de este año “se realizará sin mayores dificultades”, más allá de algún emergente que pueda surgir.

En este sentido, señaló que Secundaria viene trabajando junto a Fenapes en el ámbito bipartito dispuesto por la negociación colectiva para este asunto, para que cuando comience el proceso de elección de horas en noviembre todo funcione correctamente.

Preocupación en Codicen

Desde el Codicen, el consejero Robert Silva, representante de los docentes – quien el año pasado presentó una propuesta para que Codicen comandará la elección de horas en Secundaria – mostró preocupación por la dilatación de los cambios en el proceso de elección de horas en Secundaria.

Manifestó que en la última sesión del consejo – con la directora general de Secundaria, Ana Olivera, presente- consultó cómo venía trabajando Secundaria en ese sentido. Ante lo cual, Olivera quedó en averiguar e informar en la próxima sesión.

“El año pasado Secundaria se comprometió a trabajar para que este año los profesores eligieran horas docentes por más de un año y si es así se tiene que empezar a trabajar a partir de ahora, si no después no se llega”, explicó.  

“Los docentes quieren estabilidad, me lo dicen en todas las recorridas que realizo por liceos y en la UTU, donde soy profesor”, dijo el jerarca. Por esta razón, adelantó que su idea es plantear que en UTU también se haga elección de horas por más de un año.

Al contrario de lo que dijo Jaureguy, Silva consideró que si el 80% de los docentes eligen horas en el mismo liceo todos los años, no tiene sentido realizar el proceso de elección todos los años y “dilapidar recursos públicos”. El proceso de elección de horas implica al CES una inversión de $ 5 millones.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.