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Gobierno se impuso en el Codicen y enterró elección de horas docentes

Representante de educadores planteó plan piloto pero fue rechazado por los otros consejeros
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25 de septiembre de 2017 a las 05:00
Una propuesta presentada por el director en representación de los docentes del Consejo Directivo Central de la ANEP (Codicen), Robert Silva, la semana pasada, para aplicar un plan piloto que extendiera a dos años la elección de horas docentes con el objetivo de aumentar la permanencia de los profesores en los centros fue rechazada por los restantes consejeros, lo que cierra definitivamente ese debate por lo que resta del período.

En el documento, al que accedió El Observador, Silva señalaba que "existen razones de pertinencia institucional y política que ameritan que el Codicen actúe en este asunto", que hasta ahora había quedado en manos de Secundaria, y funda su planteo en "mandatos legales" previstos en la ley de Educación.

Sin embargo, para la consejera del Codicen Laura Motta, el tema debería ser tratado por el CES, con apoyo del Codicen, pero no liderado por este último. Para la consejera, se debe trabajar en las causas del movimiento de los docentes, para permitir que puedan elegir más horas en los centros y fomentar su permanencia.

De esta forma, el intento del jerarca de extracción colorada de reeditar una discusión que el Consejo de Educación Secundaria (CES) había dado por cerrada en agosto, luego de que los sindicatos rechazaran la propuesta de que a partir de 2018 los docentes eligieran horas por dos años, fue rechazada por el oficialismo.

Según se extrae del documento que Silva presentó ante el resto de los consejeros del Codicen, el cambio en la forma en la que se realiza la elección de horas docente "sería la condición necesaria de otro conjunto de acciones (...) impostergables y que repercutirían en la mejora de la función docente así como en los aprendizajes de los estudiantes".

Como ejemplo, el jerarca señala que en materia de formación docente, "accionar directo en los propios centros educativos con equipos docentes y directivos más estable" favorecería "la generación de aprendizajes" en "los contextos en los que se actúa".

A mediados de agosto, el CES presentó a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) una propuesta para que, a partir de este año, la elección de horas docentes comenzara a hacerse por dos años, en el entendido de que dicho cambio mejora las condiciones educativas.

Sin embargo, la asamblea general de delegados de Fenapes rechazó la propuesta, al entender que no estaban dadas las condiciones para realizar esta modificación. Como consecuencia, el CES desistió de la propuesta y decidió cerrar la discusión mientras dure la administración de la actual directora general de Secundaria, Celsa Puente. "Este tema se cerró para la gestión de Celsa Puente", había dicho la jerarca a El Observador.

Silva discrepa con esta postura. Según dijo, esta modificación es "impostergable" y apuntó que no afectaría a los docentes, ya que el 80% no cambia de centro de un año a otro.

En su propuesta, Silva señala que, según la ley de Educación, "el Codicen tiene la conducción general de la ANEP, por lo que, en coordinación con los consejos respectivos, le compete elaborar, instrumentar y desarrollar las políticas educativas que correspondan a los niveles de educación que el ente imparta". Además, el texto señala que entre las competencias del Codicen está "designar el personal docente y no docente", además de "definir las orientaciones generales de los niveles y modalidades educativas que se encuentran en su órbita".

"De concretarse lo expuesto (...) el Codicen fortalecería su imagen ante la opinión pública y frente al sistema educativo en su conjunto, al ejercer el rol rector de la educación que la ley le ha asignado", concluye la propuesta.

Este es el tercer año que Secundaria intenta sin éxito cambiar el proceso de elección de horas, pero en todos los casos el sindicato frenó esa posibilidad. De lograr implementarla, el CES ahorraría anualmente $ 5 millones, que es lo que cuesta poner en marcha del proceso.

El sindicato de profesores argumenta que, para que la elección de horas pueda realizarse por más de un año, es necesario, entre otras cosas, que se comunique con una anticipación de dos años qué liceos se construirán, para tener claro los cargos nuevos que generarán así como la reglamentación de traslados y reubicaciones.

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