ver más

Presidencia de la República publicó un nuevo informe sobre la crisis del agua, en el que se advierte que la represa de Paso Severino bajó sus reservas a poco más de 1 millón de metros cúbicos de agua, de un total de 70 millones de capacidad. 

Es decir, que del total de agua que puede almacenar, hay 1,7% disponible. 

Según el reporte de este 3 de julio, las reservas están en 1.173.573, mientras que el consumo total de Montevideo y la zona metropolitana está en 504.073 metros cúbicos por día. 

Actualmente, debido a la sequía –que se arrastra desde hace tres años– y al déficit en las reservas de agua, Paso Severino está aportando 150 mil metros cúbicos de agua para la capital y el área metropolitana, mientras que el resto se obtiene de otras fuentes, cuya mayor salinidad llevaron a que aumentaran los niveles de sal y cloruro en el agua. 

Respecto a estos últimos, en el promedio diario de este 3 de julio tanto los niveles de cloruros como de sodios estuvieron por encima de lo permitido excepcionalmente por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en tres líneas de bombeo de la usina de Aguas Corrientes que abastece a Montevideo y el área metropolitana. 

El MSP aumentó de forma excepcional el límite de los cloruros de 250 a 720 mg/l y los de sodio de 200 a 440 mg/l. 

 

Las recomendaciones del MSP ante la crisis del agua

El Ministerio de Salud Pública reiteró las recomendaciones que había emitido en su momento, cuando se anunció el aumento en los niveles de sal y cloruros. 

Población general: sin hipertensión diagnosticada

Personas que toman antihipertensivos y diuréticos

Personas con enfermedades renales crónicas, insuficiencia cardíaca, cirrosis o embarazadas

Temas:

OSE agua salada Crisis del agua

Seguí leyendo