Camilo dos Santos

Sociedad Uruguaya de Emergencistas advierte por posible "repunte" de casos de covid-19

La asociación alertó sobre los riesgos de un "sentimiento de triunfalismo" producto de los pocos casos nuevos que hay por día

Tiempo de lectura: -'

07 de junio de 2020 a las 18:33

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Sociedad Uruguaya de Emergencistas emitió el sábado una declaración en la que llama a mantener los cuidados sanitarios para evitar la propagación del coronavirus, que podría tener un "repunte de la incidencia de casos, como ha ocurrido en otros países". 

El escrito, firmado por los médicos Blauco Rodríguez, Augusto Müller y Ana Mieres, reconocen que los datos sobre el covid-19 en Uruguay permiten tener un "moderado optimismo", pero que "aún no está todo dicho" y que hay "numerosos riesgos latentes".

Los especialistas entienden que "el cambio de distribución territorial de los focos" es un "factor de incertidumbre y peligro potencial".

"Las experiencias de disiminución progresiva de distanciamiento (construcción, escuelas, paseos, clubes deportivos, en breve shoppings) han resultado hasta ahora exitosas, por bien planificadas y ejecutadas, pero significan un aumento de la vulnerabilidad que debe acotarse lo más posible manteniendo todas las conductas aconsejadas, ya que en algunos casos se han constatado excesos temerarios", advierte el comunicado de la asociación. 

Además, la sociedad sostuvo que el "sentimiento de triunfalismo" por los pocos nuevos casos diarios que se registran puede llevar a "disminuir la percepción del riesgo".

Según los últimos datos divulgados por el gobierno, hay 96 personas con la infección en curso en el país, mientras que la cifra de recuperados asciende a 726 personas.

Hasta el momento, fallecieron 23 personas a causa de esta enfermedad desde el 28 de marzo, cuando se constató la primera muerte por coronavirus en el país.

Después de Montevideo, Rivera es el departamento con más casos activos, producto del brote epidemiológico que se detectó en la frontera a fines de mayo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.