OZAN KOSE / AFP

Solamente informativa: así es la primera campaña del MSP para la vacunación

El gobierno comenzó la difusión de spots para la primera etapa de la inoculación, que incluye a trabajadores esenciales de la educación y la seguridad; no hay un mensaje de estimulación

Tiempo de lectura: -'

26 de febrero de 2021 a las 09:16

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó la campaña de bien público para la vacunación contra el covid-19, que comenzará el próximo lunes 1° de marzo.

A través de radios y televisión, el gobierno empezó a promover mediante spots la vacunación con Sinovac para la primera etapa, que abarcará a trabajadores de la educación, del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), policías, militares y bomberos; todos deben estar en actividad y tener menos de 60 años.

Los primeros spots que aparecen son netamente informativos. No hay ni un llamado ni un incentivo para vacunar, sino que simplemente se establecen las vías y formas para agendarse y se establece quiénes son los abarcados por esta primera etapa.

Estos grupos deberán agendarse con su nombre y cédula en la web del Ministerio de Salud Pública, por WhatsApp al número 098999999, en el 08001919 o en la aplicación Coronavirus Uy.

El hashtag en redes sociales y el concepto que se utilizará en toda la campaña es #UruguaySeVacuna.

En otro anuncio de la campaña, desde el MSP señalan que el plan de vacunación se hará de forma "progresiva, escalonada y en el menor tiempo posible", pririzando los grupos de riesgo según la exposición y función, el riesgo de enfermar gravemente y la vulnerabilidad social.

Luego de la primera etapa de vacunación, se inmunizará al personal de la salud, a las personas que viven en residenciales de ancianos y a sus funcionarios, a los usuarios de refugios, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas. Después se vacunará al resto de la población por franjas de edad desde los más adultos hasta los 18 años.

En la comunicación política sí hay mensajes de incentivo a la vacunación. El secretario de Presidencia, Álvaro delgado, dijo este jueves que la vacuna "no es obligatoria, pero es una obligación irse a vacunar". "Por sí mismo, por solidaridad con los compañeros, con sus padres y su abuelos”, señaló en rueda de prensa.

Además confirmó que Uruguay también recibirá dosis de la vacuna AstraZeneca (Reino Unido) a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, el gobierno negocia con el laboratorio ruso que produce la vacuna Sputnik-V. “Estamos trabajando con otros laboratorios que tienen otras plataformas de vacunas”, destacó.

Las primeras 192 mil dosis de la vacuna de Sinovac contra el covid-19 arribaron al Aeropuerto de Carraco este jueves a las 23.07 horas, desde Santiago de Chile. 

Las vacunas salieron de la Terminal de Carga Uruguay a las 7 de la mañana y la distribución a los vacunatorios comenzará sobre las 16 horas de este viernes. Este fin de semana los primeros en inocularse serán los vacunadores y el plan de vacunación se pondrá en marcha el próximo lunes. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.