Suba del precio de la tierra se enlentece

Se habla del “rompimiento de la burbuja”

Tiempo de lectura: -'

26 de enero de 2012 a las 15:46

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El precio de la tierra sigue creciendo en EEUU, aunque lo haría a un ritmo menor a lo que venía siendo la tendencia de los últimos dos años. El índice de precios de las tierras cultivables en estados como Iowa –principal en el cultivo de maíz y soja– y Kansas –líder en la producción de trigo– alcanzó la marca de 74,3, bien por encima de 50 –registro por debajo del cual se considera que hay señales de caída de los valores–, pero por debajo del récord de diciembre (84,1).

El indicador, elaborado mensualmente por Creighton University, lleva ya 24 meses dando señales de valorización en el mercado de tierras –informó Agrimoney–, si bien la caída de este mes puede estar marcando una desaceleración de la tendencia.

Este cambio en la tendencia puede ser el inicio del “rompimiento de la burbuja” que se venía dando en los valores de la tierra, señaló el economista de Creighton University, Ernie Goss, en la medida que los precios de las materias primas agrícolas se debiliten hacia adelante. Para el experto, lo extenso de la suba en el último par de años es producto de “muy saludables niveles de ganancia” para los productores, que “los estimularon a comprar nuevo equipamiento y expandir sus operaciones. Esto impulsó los precios de la tierra a los registros actuales, a mi juicio insostenibles en el largo plazo”, sentenció.

La advertencia es la última de una serie, en relación a la suba del valor de la tierra. La Universidad Estatal de Iowa informó que los precios en ese estado habían aumentado 32,5% en el último año, “la mayor suba nunca antes registrada” en 70 años de la serie.
Desde la Reserva Federal de Kansas City comentaron sobre el auge, comparándolo con lo sucedido en la década de los 80, cuando un desplome en los precios –debido en parte a subas crecientes en las tasas de interés en el país– sobrevino tras una fuerte escalada.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.