16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
2 de mayo 2024 - 16:03hs

Tras la última suba registrada en diciembre y enero recientes, el precio del pollo fue descendiendo desde febrero, destacó a El Observador Federico Stanham, director ejecutivo de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), escenario que se sostendrá, al menos durante las semanas más próximas.

El precio promedio del pollo industrializado, es decir en la planchada del frigorífico (previo a su llegada a las bocas de venta al consumidor final), en marzo fue 10% inferior al que tuvo en diciembre, estimándose que en abril –con datos oficiales aún por conocerse– habrá una baja adicional de un 8%.

Más noticias
Juan Samuelle Pollos parrilleros.

Esta realidad, consideró Stanham, deriva de una producción elevada de una carne de alta calidad, la segunda más consumida en el país, solo superada por la vacuna, con registros superiores a las carnes porcina y ovina.

 

Las carnes que comen los uruguayos
El consumo estimado de proteínas de origen animal en 2023 en Uruguay alcanzaría los 94 kg por persona. Un aumento de 1,5 kg (+1,6%) lo ubican como el mayor consumo de los últimos ocho años. La carne bovina llegaría a 45,6 kg/persona, por un aumento de 0,5 kg; la aviar muestra una reducción leve de 0,8 kg, alcanzando una cifra de 23,7 kg; la porcina crece (+1,4 kg), para llegar a 21,9 kg; y la ovina crece 17%, llegando a 2,8 kg. Fuente: INAC

La baja consistente que se ha dado en el precio de la carne aviar es una realidad positiva para el consumidor.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registró, en febrero y marzo, bajas en el precio de este alimento en el mercado interno, proyectándose que en abril eso también sucedió.

Un relevamiento realizado por El Observador este jueves 2 de mayo, tras el feriado por el Día de los Trabajadores, permitió detectar que tanto en carnicerías tradicionales como en las de los supermercados el precio del kilo de pollo sin menudos, adquiriendo la pieza entera, está en general en $ 129 .

Camilo dos Santos La segunda carne más vendida en Uruguay.

Aumento en la faena

  • Con base en datos actualizados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), la faena de aves en el trimestre inicial de 2024 fue 4,21% superior a la de igual lapso del año pasado, totalizando 8.504.693 cabezas.
  • El crecimiento se explica por la faena mayor en la categoría principal, el pollo parrillero (4,54%), con muy leves bajas en categorías de menor impacto en el conjunto (gallinas pesadas y livianas).
  • En 2023 la faena total fue de 33.197.708 cabezas, con un aumento de 1,04% respecto al total de 2022.

Piqsels Carne aviar.

 

Temas:

Carnes Carne aviar Productores de carne de pollo Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra) Pollo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar