Sudafricanos recuerdan fin del racismo del apartheid

Se conmemoran 20 años del discurso del presidente Frederick de Klerk que puso fin al régimen segregacionista

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 19:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los sudafricanos celebran este martes el 20º aniversario del discurso con el que el ex presidente Frederick de Klerk, Premio Nobel de la Paz 1993, puso fin al régimen segregacionista del apartheid al anunciar la liberación de Nelson Madela y la legalización del Congreso Nacional Africano (CNA).

Sudáfrica considera que la legalización del CNA, el partido político que actualmente está en el poder y que cuenta con el apoyo de más del 60% de la población, fue el fin del régimen racista sudafricano que mantenía marginados a los ciudadanos no blancos.

"La prohibición del CNA, el Congreso Panafricano, los partidos comunistas sudafricanos y otras organizaciones queda rescindida. Las personas que estén en la cárcel por ser miembros de estas organizaciones (...) serán liberadas", dijo De Klerk en la sesión de apertura del Parlamento el 2 de febrero de 1990.

Mientras miles de personas se concentraban hace 20 años en Ciudad del Cabo para protestar contra el Parlamento blanco, De Klerk anunciaba en la Cámara: "Los tiempos de violencia han acabado. Comienza la era de la reconstrucción y la reconciliación".
"Nuestro país y toda su gente han estado envueltos en conflictos, tensiones y luchas violentas durante décadas. Es hora de que rompamos este círculo de violencia para conseguir llegar hasta la paz y la reconciliación", afirmaba De Klerk.

En su edición de este martes, el diario sudafricano "The Star" equipara el discurso de De Klerk con la liberación del campo de concentración de Auschwitz, la caída del muro de Berlín o el asesinato del presidente de EEUU John Kennedy.

"Con unas 5.000 palabras, se dio fin a 400 años de dominación blanca. Fue un discurso que cambió el país en el que vivimos", destaca este martes el periódico.

El discurso conciliador de De Klerk llevó a la liberación, nueve días después, de Nelson Mandela, el líder carismático de la lucha contra la segregación racial, que estuvo encarcelado 27 años y que, cuatro años más tarde, se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.

La Fundación Nelson Mandela ha anunciado que, para celebrar la liberación del líder de la lucha contra el apartheid, el 11 de febrero de 1990, se inaugurará la próxima semana en el Museo Nacional Iziko, de Ciudad del Cabo, la exposición "Mandela", que muestra su vida.

Por su parte, está previsto que De Klerk pronuncie este martes, también en Ciudad del Cabo, una conferencia para celebrar el aniversario, en un acto en el que participarán también diversas figuras destacadas de la política sudafricana, entre ellas la líder de la oposición, Helen Zille.

La conferencia de De Klerk lleva el título "20 años desde el 2 de febrero de 1990: Mirando hacia el pasado, mirando hacia el futuro", y en ella, según ha adelantado la Fundación De Klerk, analizará la actual situación de Sudáfrica y los cambios que ha experimentado el país desde el fin del apartheid.

(EFE)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.