19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
13 de marzo 2023 - 14:23hs

“La neutralidad suiza es más importante que nunca”, dijo el presidente Alain Berset en una entrevista publicada este domingo, defendiendo la controvertida prohibición de transferir armas fabricadas en Suiza a Ucrania.

“Las armas suizas no deben usarse en las guerras”, le dijo Berset al semanario NZZ am Sonntag.

La larga tradición de neutralidad se ha debatido acaloradamente en Suiza desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022.

Más noticias

Si bien el país alpino, que no es miembro de la Unión Europea, ha seguido el ejemplo del bloque en cuanto a las sanciones contra Moscú, hasta ahora se ha mostrado más inflexible en su neutralidad militar.

A pesar de la presión de Kiev y sus aliados, Suiza ha seguido impidiendo que los países que poseen armamento de fabricación suiza lo reexporten a Ucrania.

Hasta la fecha, las solicitudes de Alemania, España y Dinamarca han sido rechazadas en virtud de la Ley de Material de Guerra, que prohíbe toda reexportación si el país receptor se encuentra en un conflicto armado internacional.

Berset le dijo a NZZ que la política se basaba en el “compromiso con la paz, el derecho humanitario y la mediación cuando fuera posible”.

El papel de Suiza como sede del Comité Internacional de la Cruz Roja y de los Convenios de Ginebra, así como de la sede europea de las Naciones Unidas “se refleja en nuestras leyes, incluidas las relativas a la exportación de armas”, dijo.

La protección del derecho humanitario y de los derechos humanos y los Convenios de Ginebra “puede sonar pasado de moda para algunos, pero es más importante que nunca”, afirmó Berset, y advirtió que sería “extremadamente peligroso tirar estos principios fundamentales por la borda ahora”.

“En lo que respecta a Suiza, la guerra no es parte de su ADN”, dijo Berset, y enfatizó que su nación tiene como objetivo “estar presente donde sea que podamos contribuir a la mediación y la paz”.

Dijo que creía que se necesitaban negociaciones con Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania, "cuanto antes, mejor".

Y denunció un “frenesí de guerra en ciertos círculos” en Suiza, en medio de llamados a abandonar la neutralidad.

“No significa indiferencia” y puede “ajustarse”, dijo, señalando las “sanciones sin precedentes” que Suiza ha impuesto a Rusia.

Hay varias iniciativas en marcha en el parlamento para relajar las reglas de reexportación para hacer posible que terceros países transfieran armamento de fabricación suiza a Ucrania.

Pero Berset enfatizó que la “posición del gobierno es clara. También corresponde a mi posición personal. Las armas suizas no deben usarse en las guerras”.

Probablemente tome meses el proceso hacia una decisión final, con debates entre el parlamento y el gobierno, seguido de un probable referéndum bajo el sistema de democracia directa de Suiza.

(Con información de agencias)

Temas:

Suiza Guerra en Ucrania politica de neutralidad

Seguí leyendo

Te Puede Interesar