Tabárez sobre Suárez: “Ningún riesgo innecesario va a ayudar"

El DT habló de la lesión del delantero y sobre cómo viene la recuperación del equipo para el Mundial. Vea el video

Tiempo de lectura: -'

26 de mayo de 2014 a las 15:37

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

¿Cómo cambió la planificación la lesión de Suárez?

El trabajo viene dándose normalmente de acuerdo a lo que venimos panificando. Creo que todos saben que Luis se lesiono el miércoles en la mañana, sintió un dolor-Luego vinieron los primeros cuidados y tratar de diagnosticar desde el punto de vista clínico. Después planficaron una resonancia para tener documentación que pudiera ampliar información. Los resultados me llegaron tarde en la noche a través del doctor Pan y ahí me comunicó lo que iba a hacer. A 24 horas de producirse la reunión estaba toda la información que se resume en ese comunicado que sigue muy vigente. Lo de Luis dependerá de cómo evolucione su rodilla, no tenemos duda sobre lo que va aponer el del entusiasmo y fue que tiene, sus condiciones, pero hay cosas que no las vamos saber hasta que la realidad lo diga. Lo que tenemos claro es que nuestra principal preocupación es la salud del jugador. Lo ponemos em letra de imprenta. Va en consonancia con las ganas que tenemos al contemplar su salud que lo pueda hacer participar. Ninguna aceleración de plazos, ningún riesgo necesario van a ayudar. Pensamos ser muy cautos, y además a través del médico, que recalco: es la única persona que puede dar información autentica sobre la asunto Luis Suarez. Hoy muchos trascendidos que venía, estoy seguro que la sanidad no dio esa noticia. El doctor está acá, hay asuntos médicos que no puedo hablar, siempre estoy informado, si me hago cargo de cómo se procedió. Desde el momento que se dio el dolor hasta el comunicado, porque creo que tenemos un poco de experiencia, sabemos lo que es un jugador del calibre de Luis, conocido en todo el mundo, desde un primer momento quisimos dar información acertada en hechos, y no simplemente decir se lesiono Suarez yd esperar un estado de alarma innecesario. No es hacer misterio ni ser negligente, sino defender los intereses, de Luis y de un grupo de trabajo y que necesita un clima de tranquilidad y de perfil bajo. Es como si fuera la piel nuestra y vamos a seguir insistiendo en eso.

¿Cambia algo su pensamiento sobre la lista de 23?
Vamos a seguir día a día, la lista la vamos a dar el 2 de junio. Ahí se verá qué se decide. En el caso de Luis los hechos dirán qué va a suceder. No hay ningún anuncio ni ningún rumor. Es lo que va a ser y hasta que no llegue el plazo no se va a saber. No es hacer misterios, simplemente nuestra manera de trabajar.

¿Cambia en algo la planificación?
En nada, no cambia en nada. Estamos llevando a cabo la planificación. En este momento Luis Suarez no está en condiciones de entrenar. Más allá que tenemos ilusiones de que pueda estar, en ese momento tenemos que entrenar con el grupo a disposición, lo estamos haciendo bien, no ha cambiado en nada la planificación. Si estuviera Luis, se hubiera hecho lo mismo. Desde ese punto de vista no cambia nada.

¿Qué sintió con la lesión de Suárez?
Es lo mismo que cuando le pasa a un familiar. ¿Qué es lo primero? Preocupación, pero esa preocupación no tiene que encaminarse hacia el drama sino en hacer cosas que estén en consonancia con el motivo por el que estamos acá, que es una preparación para el Mundial. Luis está siendo atendido, está en muy buenas manos, si sale bien se va a incorporar a esa planificación, cosa que no lo sabemos en este momento, áas allá que uno tenga sus expectativas

¿Suárez estará en la lista?
Lo único que se puede hacer son reflexiones personales. La lista se va a saber el 2 de junio, en función de eso si Suárez va cuando va a jugar. Depende de que pasen un montón de cosas que todavía no las sabemos. Me siento profesional, no soy ni adivino ni predictor. Si hay datos de realidad que no tenemos, tenemos que ser pacientes, y no tenemos que desconcentrarnos de la tarea que hacemos. Con Luis tenemos gran relación, lo conocemos desde es adolescente. En todo lo que hemos hecho ha estado por encima de la decisión del propio Luis, siempre ha estado informado y siempre ha dicho en las cosas que está de acuerdo. Obviamente nos duele lo que pasó, pero no nos podemos quedar lamentando y pensar que si Suarez va es una cosa y si Suaréz no ya no importa nada. Tenemos que afrontar la situación la como se nos presenta. Ojalá pueda ser con Luis.

¿Cómo está Uruguay para el Mundial?
En todo este tiempo hemos pensado qué equipo queremos para el Mundial, que expresión futbolista queremos, el tipo de futbolistas que tenemos, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. Ni bien llegaron los futbolistas y ahora de tarde cuando empecemos, voy a reiterar conceptos porque hay jugadores que no llegaron. A partir de eso hacer trabajos relacionados con esa idea principal. Siempre hicimos lo mismo. No solo es hacer tal cosa, hay que pasar por ciertos trabajos, ciertas exigencias, niveles de exigencia importantes. Tratamos de apuntar todos a lo mismo, para tener una base que nos permita en algún momento que se plasme esa idea en los números. Obviamente depende de la oposición, porque hay un partido de fútbol.

¿Cómo ve las protestas sociales?
En la copa confederaciones hubo adelantos de esto que ha pasado hace unos días y que se vaticina que puede volverá suceder. En la copa confederaciones en los lugares que estuvimos no vimos esas manifestaciones, solo en la tv, mas allá de algún cartel en el hotel. No hubo nada especial respecto a las delegaciones. Lo que puede ocurrir no lo sé. Pero la organización prevé muchas cosas en cuanto a la seguridad de las delegaciones, en ese sentido estamos tranquilos

¿Y sobre las instalaciones? En la copa Confederaciones hubo problemas
El año pasado hubo algunos problemas en la zona de Recife, que es una de las regiones más lluviosas en esta época del año. Eso no va a cambiar, si han tenido un año para solucionar el asunto de los campos de entrenamiento, tengo entendido que se ha trabajado en eso, estaría solucionado, no estoy mucho en los detalles de cada lugar de entrenamiento. Nosotros vamos a estar alejados del problema, ojala tengamos que ir después de la serie, porque es uno de los lugares que tendríamos que ir si se clasifica. Supongo que se habrá puesto a trabajar en la organización, porque el problema que fue muy evidente”.

¿Qué opinión le dejó el momento de Godín?
“No podemos darle vacaciones, entonces la contemplación va a ser diferencial en el trabajo. En los primeros momentos pasa por bajar cargas, no exigirlo demasiado, y como es muy bueno lo que ha mostrado tendremos que con el cuerpo técnico buscar la forma más conveniente de ponerlo otra vez en posición de gran rendimiento, ya recuperado de ese esfuerzo, que se nota cuando se juega, y se notó en el Atlético Madrid, de tener un plantel muy chico. Por eso todavía no lo tengo decidido si el viernes va jugar poco tiempo e o no hacerlo”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.