Leonardo Carreño

Talvi analiza ir al Senado mientras Delgado remarca coalición "más allá de las personas"

El colorado pedirá "días puntuales" de licencia para definir su rol; Lacalle Pou habló por teléfono con Bustillo y Ache continúa como subsecretaria

Tiempo de lectura: -'

07 de julio de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El hasta hace pocos días canciller Ernesto Talvi le solicitó a los legisladores de Ciudadanos, el sector del Partido Colorado que lidera, que le den algunos días para reflexionar y definir su futuro. 

La idea original del economista era permanecer en el llano por todo el 2020, pero los senadores y diputados del sector le pidieron que asuma a la brevedad su banca en la Cámara Alta, para ejercer desde ahí su liderazgo, dijeron a El Observador fuentes de Ciudadanos.

Adrián Peña, el otro senador de Ciudadanos y mano derecha de Talvi, dijo a El Observador que el economista irá pidiendo “días puntuales” mientras reflexiona acerca de su futuro. Más temprano, en una entrevista con VTV Noticias, Peña había dicho que el objetivo de Talvi es trabajar sobre los “diferentes temas”, estar cerca del gobierno, y también de los legisladores.

Mientras, la salida del gabinete del líder del ala mayoritaria Partido Colorado llevó a la cúpula del Poder Ejecutivo a remarcar “el compromiso por el país" de la coalición de gobierno, “más allá de las personas”, según dijo este lunes el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. 

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado también analizó este lunes la salida del referente de Ciudadanos y emitió una declaración donde ratificó “el apoyo a la coalición de gobierno”.

El futuro de Talvi

El Senado tiene sesión este martes a las 9.30 horas, pero Talvi no estará ya que pedirá licencia por motivos personales, por lo que la banca la continuará ocupando Carmen Sanguinetti, su suplente durante todo el período en el que estuvo en la Cancillería. 

En los últimos días, desde el entorno de Talvi comenzaron a hacer consultas en el Parlamento para establecer cuántos días podía tomarse de licencia, ya que una vez que un ministro deja su cargo automáticamente vuelve a quedar como titular en su banca.

La ley que regula las suplencias es la  N°17.827 y establece que, por motivos personales, tanto los senadores como los diputados no podrán exceder los treinta días en el año. “Podrán, asimismo, ser autorizadas licencias solicitadas sin expresión de causa, en cuyo caso las mismas se otorgarán sin goce de remuneración y no excederán de treinta días en el año”, agrega la norma aprobada en setiembre de 2004.

En caso de querer reasumir, Talvi deberá definir a qué beneficio se acoge para establecer la fecha de su retorno.

La salida repentina del economista afectó la agenda de su suplente, Carmen Sanguinetti, que tenía previsto permanecer en el Senado por más tiempo y hace poco terminó de conformar su equipo de trabajo para las tareas legislativas.

La renuncia de Talvi, líder del principal socio de los blancos en el gobierno, llevó al círculo del presidente Luis Lacalle Pou a enviar señales a los coaligados.

Tras el acto protocolar de asunción de Francisco Bustillo como nuevo canciller este lunes, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, deslizó su molestia con la renuncia de Talvi y puso foco en la "responsabilidad política" que implica para los socios de la coalición haber pedido el voto para representar "una alternancia al Frente Amplio".

"Creo que acá hay una coalición que vino para quedarse en el sentido que la gente, después de 15 años de gobierno del Frente Amplio, le dio la responsabilidad de cambiar, y le dio a Luis Lacalle Pou y al Partido Nacional el liderazgo de esa coalición, pero darle la responsabilidad de cambiar es una mochila muy pesada como para andar jugando con esa responsabilidad que dio la gente. Así que yo estoy convencido que la coalición tiene un amplio camino de trabajo juntos con ese sentido de la responsabilidad de ser los portadores del cambio de un programa de gobierno que la gente decidió. Más allá de las personas hay un compromiso con el país que está por encima de cualquier cosa"", dijo Delgado. "Yo estoy convencido que en este caso Talvi, Ciudadanos, están comprometidos con un gobierno de coalición, con un programa de gobierno y además con una responsabilidad política que la gente dio cuando votó que es respaldar una alternancia al Frente Amplio", agregó de inmediato.

Delgado también dijo que los lineamientos de la política exterior serán los que se encuentran en el programa de gobierno de la coalición, el “Compromiso por el país”. Bustillo tiene resuelto que desechará la reforma de la diplomacia comercial 5.0 que presentó Talvi el día antes de renunciar. 

La renuncia del canciller fue motivo de intercambios en la reunión virtual de este lunes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, aunque los dirigentes evitaron pronunciarse orgánicamente al respecto. 

El secretario general Julio María Sanguinetti pidió dejar atrás el tema y se acordó incluir en una declaración el respaldo a la coalición. “Se ratificó su pertenencia y apoyo a la coalición de gobierno de la cual el Partido Colorado fue proponente e integrante desde su inicio y a la que considera indispensable para los cambios que el país necesita”, señala el comunicado divulgado. 

Pese a esto, la dirigente Margarita Machado planteó en la reunión que era necesario “aprender” de los “errores”, en referencia a la forma en que se produjo la renuncia de Talvi y la poca información que se aportó en las instancias partidarias, dijeron a El Observador fuentes coloradas. 

Bustillo en contacto con Lacalle Pou

Mientras Talvi define su futuro, en una ceremonia atípica, poco más de 24 horas después de haber aterrizado en Uruguay, Francisco Bustillo asumió como nuevo canciller. Lo hizo en su casa, hasta donde se trasladaron Delgado y la escribana de gobierno, quien le llevó el Libro de Actas cuya firma le permitió al diplomático quedar formalmente investido en el cargo.

Por venir de España (era embajador en Madrid desde 2012), y pese a que antes de subir al avión se realizó un hisopado que dio negativo, Bustillo permanecerá esta semana en cuarentena, período en el que se dedicará a “ordenar ideas”, según dijo en una rueda de prensa ni bien arribó el domingo a Montevideo.

El canciller habló  este lunes por teléfono con el presidente, en una charla definida como "normal" dentro del "diálogo asiduo" que vienen manteniendo estos días, dijeron desde la Torre Ejecutiva. Ambos se verán la próxima semana, luego que Bustillo se realice un segundo test de coronavirus. 

En la conversación entre el presidente y el canciller se confirmó que Carolina Ache continúe como subsecretaria, ya que eso formó parte del acuerdo político que derivó en la salida de Talvi y que dará a los colorados otro ministerio, probablemente el de Ambiente que se creará en la Ley de Urgente Consideración.  

Fuentes de Presidencia dijeron a El Observador que Bustillo tendrá manos libres para definir su gabinete, por lo que es probable que haya cambios respecto al equipo que había designado Talvi, el cual buena parte continuó desde la administración del frenteamplista Rodolfo Nin Novoa. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.