Tarifas de UTE subirán 3,5% promedio a partir de enero

El Directorio del ente se reunió este martes para terminar de definir los nuevos precios de sus servicios

Tiempo de lectura: -'

28 de diciembre de 2021 a las 13:11

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las tarifas de UTE tendrán un ajuste promedio de 3,5% que estará vigente desde el próximo 1° de enero, según confirmó El Observador. La corrección se sitúa en un 50% de la inflación proyectada por instituciones y analistas para el 2022 que hoy se ubican en alrededor de 7%.

Esta propuesta fue aprobada por la mayoría del Directorio, con el voto en contra de la directora del Frente Amplio, Fernanda Cardona.

La decisión se había aplazado la semana pasada a la espera que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) terminara de analizar los números de cara al próximo año, para luego definir en conjunto la propuesta final.

Según informó la empresa, "para tomar esta decisión se analizaron diferentes escenarios de Programa Financiero para el 2022 con hipótesis de incremento de la demanda interna del 2,5% y un nivel de exportaciones de energía más moderado que el 2021".

Además, en 2022 se incorporará el bono social de energía eléctrica para los hogares más vulnerables, que implica un descuento de entre 80% y 90% para los beneficiarios de programas del Mides y planes de inclusión social de UTE, unos 110 mil hogares en una primera etapa.

En el caso de Antel, la empresa resolvió la semana pasada con el aval del Poder Ejecutivo mantener sin cambios las tarifas de telefonía e internet, al menos hasta mitad de año cuando se hará una revisión.

Por otra parte, en las próximas horas se conocerá qué pasará con el precio de los combustibles que comercializa Ancap. Para ello analizará dos variables: por un lado lo que determine el precio del petróleo refinado en el mercado internacional —lo que se conoce como Precio de Paridad de Importación (PPI)—  y, por otro, los números que muestre Ancap en diciembre. Durante el último trimestre, el gobierno apeló a ganancias extraordinarias del ente petrolero para dejar congeladas las tarifas pese a que el PPI indicaba que debía ajustarse al alza. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.