Gentileza Sagal

Tecnológica uruguaya es adquirida por brasileña AnyMarket

A raíz de la fusión, la plataforma local para gestionar canales de venta online, Sagal, planea su expansión a nivel mundial

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15 de julio de 2022 a las 08:33

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América Latina fue uno de los principales mercados de comercio electrónico durante 2021. Según el informe Insider Intelligence realizado por la empresa de investigación de mercado eMarketer, el año pasado cerró con un aumento del 35% de estas operaciones en la región. Y para este año el estudio prevé un 20% más de crecimiento, empujado por los resultados de Argentina, Brasil y México.

Esta situación motivó a grandes empresas de la región a posicionarse de forma tal que les permita aprovechar para consolidarse a nivel global. En este escenario –y de acuerdo a la estrategia de expansión internacional de ambas empresas– la plataforma para gestionar canales de venta online, Sagal, se fusionó con la brasileña AnyMarket que, además, es parte del ecosistema de comercio electrónico del Grupo DB 1, formado por empresas de tecnología brasileñas que actúan en América Latina y Estados Unidos.

El CEO de Sagal, Alejandro Tocar, ve la fusión como una  unión de experiencia y gestión: “Combinando la plataforma multicanal que fue construida por AnyMarket y nuestra capacidad de generar integraciones locales rápidamente, alcanzaremos nuestros objetivos en un plazo más corto”, señaló.

Para el CEO de AnyMarket, Rodolfo Helmbrecht, el acuerdo es parte de la planificación estratégica de la empresa porque permite ampliar los países en los que actúan. Con el acuerdo, las dos empresas pasan a atender una cartera de más de 2.500 clientes, con más de 200 herramientas integradas entre las que destacan Mercado Libre, Magento y WooCommerce. Además, ofrecen una actuación conjunta en siete países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. 

Pero la fusión también permite el crecimiento de la cartera de vendedores globales, y eso lo celebra Helmbrecht: “Adquirimos no solo nuevos mercados, sino también colaboradores y emprendedores que trabajarán en un producto líder de mercado” afirmó. Destacó que el trabajo de estas personas va ayudar al crecimiento de la empresa, gracias al conocimiento de los mercados en los que trabaja.

En este sentido, Tocar dijo: “La unión de fuerzas revoluciona el mercado, consolidando el liderazgo en algunos de los territorios de actuación como Brasil y Uruguay”.

El cambio también afecta al grupo de socios de Sagal, que hoy cuenta con cuatro accionistas y dos inversores que pasan al cuadro societario de la brasileña. Tocar y José Veneziano –socios de Sagal– pasan a ser parte del cuadro societario de la brasileña, y asumen la responsabilidad de continuar la expansión en el mercado regional.

Expansión global AnyMarket

AnyMarket trabaja hace dos décadas en el mercado de tecnologías de la información, ofreciendo soluciones por medio del desarrollo de software. Y hace dos años que se embarcaron en el proceso de expansión, que comenzó por Argentina: “Ya atendemos empresas como Lenovo y Whirlpool, y contamos con más de seis marketplaces integrados”, sostuvo Helmbrecht. 

En 2021, la empresa registró un crecimiento de 253% en el volumen bruto de mercancías, de 227% en la facturación internacional, y de 132% en el número de pedidos. Según informaron desde la empresa, los números acompañan el desempeño del escenario en Brasil e impactan positivamente en los resultados generales de la empresa que –en los últimos 12 meses–, registró R$ 10 mil millones en el volumen bruto de mercancías, además de 61% de crecimiento en la facturación. AnyMarket procesó más de 20 millones de pedidos en el último año.

En el mismo año, se realizaron más de 2.500 cotizaciones de fletes por minuto; más de cuatro mil millones de transacciones; 260 mil pedidos por minuto. Allí se desempeñan más de 100 personas en el área de desarrollo, pensando en nuevas herramientas y funcionalidades.

A más mercados

AnyMarket posee más de 2.500 clientes activos, entre los que se cuentan Acer, Electrolux, Levi’s, Netshoes, Saraiva, Tecnhos, Pneustore, Marabraz, entre otras. La plataforma atiende empresas con venta online que precisan de una operación simple, ágil y centralizada para operar en marketplaces. 

Para el futuro, uno de los grandes desafíos de la fusión es entender y adecuar el producto para cada mercado, debido a los diferentes contextos de los canales de venta, evolucionando a la velocidad que los mercados exigen. “Hoy ya tenemos equipos multidisciplinarios trabajando en cada país”, concluyó Helmbrecht, garantizando que la idea es estar en nuevos países en el corto plazo.

Desde la universidad

Alejandro Tocar, Lorena Jinchuk, Alan Bukstein y Simón Seitune Macadar estudiaban Ingeniería en Sistemas en Universidad ORT y buscaron que su tesis de grado se convirtiera en un emprendimiento. Así —como el proyecto final de la carrera—surgió Sagal, y con los años se fue desarrollando hasta ser la empresa líder del mercado uruguayo en el rubro. 

Durante el proceso de crecimiento, los emprendedores recibieron apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

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