Tintín cumple 75 años

El periodista más célebre de los cómics ha vendido más de 200 millones de ejemplares

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 18:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un 10 de enero, pero de 1929, Tintin, el reportero más célebre de los cómics, creado por el dibujante Georges Remi, más conocido como "Hergé", dio inicio a una saga de 23 aventuras alrededor del mundo que ya ha vendido más de 200 millones de ejemplares.

En una década en la que el cómic era aún considerado un género minoritario, "Hergé" esbozó a la edad de 21 años y tal vez desconociendo el alcance que tendrían, las primeras viñetas de la aventura del reportero belga más famoso, llegado a Moscú donde no tardaría en enfrentarse al GPU, precursor del célebre y temido KGB, el servicio secreto soviético.

La denuncia del régimen soviético efectuada por "Hergé" fue aclamada y motivó a su autor para lanzar a su personaje a una serie de viajes que le llevarían hasta algunos de los rincones más soñados por los amantes de la aventura: desde los pasadizos de las pirámides de Egipto a las frondosas selvas suramericanas, pasando por los fumaderos de opio en China y, ¿por qué no?, la Luna.

Tintin logró cautivar a sus lectores por las posturas abiertas de su "padre" ante conflictos de variado origen, por la perfecta combinación que realiza entre sus dotes para el dibujo, su capacidad narrativa y la diversidad de sus personajes, algunos tan recordados como el capitán Haddock o los Hernández y Fernández.

"El secreto del Unicornio" y "El tesoro de Rackham el Rojo", de 1944, fueron las que más ejemplares han vendido en todo el mundo.

"Hergé" hizo de Tintin una figura nacional, algo que se recuerda a quien llega a Bruselas en avión, ya que apenas poner pie en tierra asiste a una gran reproducción del cohete rojo y blanco en el que el dibujante mandó a su personaje a la Luna en 1953 y 1954 a través de dos títulos: "Objetivo: la Luna" y "Aterrizaje en la Luna".

En 1976, Casterman, editor de toda la saga, publicó la última aventura de "Hergé": "Tintin y los pícaros", a los que precedieron otros tan memorables como "Stock de cock" o "Tintin en el Tíbet".

La Fundación "Hergé" contribuye también a mantener viva la figura del célebre personaje organizando exposiciones como la que se celebra actualmente en Barcelona, titulada "Tintin y los barcos", o en Leiden (Holanda), llamada "Tintin y los Incas".

(EFE)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.