IMM maneja la posibilidad de ampliar hasta el tercer grado de consanguinidad

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Tíos y sobrinos al volante de Uber o Cabify: IMM busca extender grado de consanguinidad para conductor adicional

La IMM adelantó a los trabajadores y las empresas que trabaja en llevar hasta el tercer grado de consanguinidad el permiso para los conductores adicionales; hoy se admite hasta el segundo grado
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31 de agosto de 2021 a las 12:01

En 2019 la Intendencia de Montevideo (IMM) aprobó a través de la Junta Departamental un decreto en el que estableció que solo pueden prestar el servicio en las plataformas de transporte mediante aplicaciones —Uber y Cabify— los permisarios del sistema y un único conductor adicional de hasta segundo grado de consanguinidad. El primero limita la actividad a los propietarios del vehículo, y el segundo admite hasta: un padre, hijo, suegro, yerno, nuero, abuelo, hermano, cuñado, nieto, pareja o hijo de la pareja.

Esa fue la última disposición normativa desde el primer decreto impulsado por la administración de Daniel Martínez en 2016, a pocos meses del desembarco de una nueva modalidad de transporte en el país, que hasta entonces no estaba contemplada en la regulación departamental. Pero la nueva regla, determinada en el artículo 3º de ese decreto original, nunca entró en vigencia.

Es que en mayo de 2019 comenzó un período de transición que se fue prorrogando una y otra vez tras el inicio de la emergencia sanitaria. La última postergación vencerá en enero de 2022. En este escenario la IMM convocó a fines de julio a un grupo de trabajo tripartito entre las empresas del rubro, las organizaciones de trabajadores y la comuna.

Una vez que se levante la transición, las partes calculan que habrá unos 400 operadores que quedarán fuera de regla. Mientras tanto, la última prórroga va camino a expirar en un escenario de caída en la cantidad de permisarios, al tiempo que el registro para nuevos operadores permanece cerrado. La situación enciende las alarmas de las empresas, que pierden servicios pero no pueden reincorporarlos. Además, del total de permisarios en el sistema, hay 33% que está inactivo, según el último relevamiento al cierre de junio. 

En una segunda reunión mantenida este viernes 27 de agosto, el departamento de Movilidad de la IMM informó a empresas y trabajadores que estaba considerando la extensión del grado de consanguinidad hasta un tercer nivel, según confirmó El Observador. Esto implica que además de los primeros dos grados de consanguinidad del permisario, también se permitiría que el conductor adicional fuera un tío, un sobrino, un bisabuelo o un bisnieto

La propuesta no supuso un proyecto definitivo, pero sí una indicación de hacia dónde estará orientada una de las modificaciones normativas. De esa instancia participaron el director de Movilidad de la comuna, Pablo Inthamoussu y el de Transporte, Pablo Menoni, quien se está estrenando en el cargo tras la salida de Gonzalo Márquez. El Observador consultó a la IMM para profundizar en los detalles, pero no obtuvo respuesta

"Obviamente no le soluciona el problema al sector", dijo a El Observador Gerardo Sastre, referente de la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA). En la misma línea se pronunció Daniel Martínez, integrante de la Unión de Conductores y Trabajadores de Aplicaciones del Uruguay (Uctradu), quien adelantó que antes "habría que escuchar bien cuál es el motivo de la propuesta". "Aún no nos queda claro qué puede aportar", resumió. 

Manifestación de Uber a las afueras de Torre Ejecutiva

Las partes consultadas indicaron a El Observador que la instancia permitió allanar el camino para futuras reuniones, aunque no se lograron grandes avances en la línea de trabajo, que continuará con una convocatoria para el mes siguiente. Sobre la mesa persiste la problemática de cómo atender la situación del entorno de 400 operadores que quedarán por fuera del sistema una vez que se levante la transición.

Sastre indicó que ACUA propuso a la IMM detallar tres posibilidades para el conductor adicional: aquel asalariado y empleado de un permisario, un socio conductor que comparte la titularidad del vehículo y un chofer familiar —"para aquellos que no pueden comprar un auto y lo tienen a nombre de un familiar".

"Como ACUA pedimos que se haga una bolsa de conductores y una bolsa de vehículos ya registrados. Eso significa que cuando se enferme un conductor, pueda acceder a 'subirse' a otro auto, para cuando esté enfermo y parado, que no se tenga que fundir", apuntó. Lo mismo iría para quien esté falto de un auto por rotura u otros problemas: accedería a un vehículo mediante una bolsa que contiene a los que ya están registrados. "Juntás las dos partes —al que tiene un problema con el auto o al que no puede manejar— y solucionás un problema por un tiempo prudencial", señaló. 

Sastre apuntó contra el PIT-CNT y la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) por no hacerse cargo de la situación de conductores que, al fin y al cabo, son asalariados, lo que implica una "dada de espalda que se le hace a un trabajador". 

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