Una noche del 1997, Paco (Francisco) Ragageles miraba desde el sillón de su casa en España un documental sobre los comienzos de internet. Hablaba, entre otras cosas, de las demo parties, eventos en los que programadores y entusiastas de la computación y videojuegos se reúnen, hacen networking y compiten. Se interesó tanto que enseguida sacó el VHS y lo grabó. Al día siguiente juntó a un grupo de amigos en su casa. “Me gustaría que hiciéramos algo así en España, pero con un carácter más formativo”, les dijo esperando que el documental que lo hipnotizó provocara en ellos el mismo efecto.
21 años después, Ragageles cuenta a El Observador que nunca hubiese imaginado que algún día sería entrevistado desde Uruguay por la llegada al país del evento que surgió de la necesidad de “generar algo” entorno a una pasión compartida entre amigos. Fue bautizado como Campus Party, con la idea era agregar la cuota de conocimiento, información y contenido que le faltaban a los eventos de tecnología. Ya van 75 ediciones en 13 países, con unos 6400 oradores convocados y llegó a congregar en la edición 2008, en Valencia, a casi 9000 personas. No obstante, pese a su gran expansión (a través de franquicias) los objetivos del evento, en esencia, son los mismos: “que la gente se encuentre, que pueda charlar. Se genera la magia por dos cosas sencillas: el tiempo y lo multidisciplinario”. dijo Ragageles.
“Si juntas estas dos cosas te encontrás con un ambiente en el que si, por ejemplo, sos un programador, tenés una idea maravillosa pero no contas con el conocimiento para llevarla a cabo, allí tenés el tiempo y las especialidades para hablar sobre tu proyecto. Al final de una Campus han surgido muchas startups por estas dos cosas tan sencillas”, añadió.
"La gente puede lograr un networking fuertísimo. Hay un porcentaje muy alto que vive en el evento, que se queda ahí y acampan juntos. Todo esto es bastante único”. Paco Ragageles, Fundador de Campus Party
De toda la evolución del evento, hay algo en lo que Ragageles hace especial hincapié: el crecimiento del público objetivo. “Hace 20 años el target era muy pequeñito. Lo que ha hecho el avance de la tecnología ha sido llegar a más áreas, democratizarse. Hoy hay tecnología en todo, en la música, en el diseño”. Antes, Campus Party tenía cuatro áreas temáticas; ahora, son decenas. “Casi cualquier área de conocimiento tiene su reflejo en Campus Party, porque en casi cualquier cosa hay tecnología”. “Vamos desde un área de diseño hasta música, robótica, programación, astronomía”, agregó. Si bien el target principal es de jóvenes de 20 a 26 años, Ragageles contó que generalmente asisten más mayores de 65 que jóvenes entre los 16 y los 20 años.
La idea de traer Campus Party a Uruguay estaba presente desde 2015, pero su concreción llevó algunos años por varias razones, como lo que implicaba a nivel de presupuesto el desarrollo de un festival de esa dimensión, y el pequeño mercado uruguayo, comentó el director de Campus Party en Uruguay, Juan Manuel Petrissans. Fueron dos los actores clave para su llegada: Movistar (Telefónica) y el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, quien asistió al de Buenos Aires y quiso llevarlo a Punta del Este. Petrissans dijo que el apoyo de Movistar “terminó de cerrar el círculo”. “Tenía el evento Move e hizo una jugada para bajarlo y apostar a traer Campus Party”, dijo.
“Este es un evento de construcción comunitaria, de construir soluciones con las comunidades para poder transformar el mundo”. Juan Manuel Petrissans, Director de Campus Party Uruguay
Comentó que la idea, igualmente, es mudar componentes del Move a este nuevo evento para Uruguay. Campus Party Uruguay tendrá lugar por primera vez entre el 15 y el 17 de marzo, en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Habrá temáticas dirigidas a quienes estén iniciando pero también para profesionales que están en la cúspide; desde salas para videojugadores y hackatones -competencias de innovación- hasta charlas sobre, por ejemplo, el futuro del trabajo. Se montará una “arena de experiencias” con tres escenarios, 80 conferencistas, cuatro zonas de workshops, donde se tocarán temas vinculados a creatividad inonovación, emprendedurismo y aplicación de tecnología.
Este evento de interés global espera recibir en Uruguay a unas 2.500 personas cada día, 800 de las que acamparán en el lugar.
El costo es de US$ 90 y US$ 130 para acampantes.
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