Intendencia de Paysandú

Turismo náutico: el flotador que puede salvar al litoral

En Soriano y Paysandú, el turismo náutico es muy demandado; Salto espera sumarse en febrero

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01 de febrero de 2021 a las 05:00

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Durante muchos años, el turismo náutico languideció en el litoral del país pese a unas características geográficas ideales, ya que los operadores y las autoridades concentraban sus energías en otros segmentos más rentables. Sin embargo, en una temporada estival que se presenta con números magros, este tipo de actividades resurgió y pisa con fuerza. Y hay iniciativas que hacen pensar que puede darse un efecto contagio. 

Paysandú, Salto y Soriano tienen trayectoria en el tema y se han potenciado de la mano de muchos uruguayos que los eligen para pasar las vacaciones. Salto tiene menos oferta, pero hay planes concretos para implementarlas en febrero.

En el Ministerio de Turismo, se plantean incentivar las actividades náuticas en el correr de estos cinco años, declaró el subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio. “Pensamos darle gran impulso en este quinquenio, pero no es un tema fácil de encarar”, subrayó. 

De igual modo el jerarca dijo “que se puede”, siempre y cuando haya una coordinación entre los departamentos y las autoridades ministeriales. Monzeglio puso como ejemplo que en Paysandú se están dando este tipo de iniciativas, arrojando resultados muy favorables que servirán de precedente para decisiones con respecto al tema. 

Otro de los departamentos que mencionó fue Soriano, ya que en la ciudad de Mercedes se construyó un catamarán que ha sido de gran atractivo y ha llevado muchos turistas. “Casos como estos impulsan”, resumió, y rescató que Uruguay tiene grandes profesionales en el tema. 

Para Monzeglio algo fundamental es que la oferta sea de calidad, con el fin de llamar la atención tanto de extranjeros –cuando las fronteras se reabran– como también de veraneantes locales. 

Por su parte, la presidenta de la Cámara Uruguay de Turismo (Camtur), Marina Cantera, cree que este tipo de oferta no es casualidad, sino que desde hace algunos años se vienen haciendo estudios de mercado para evaluar el potencial para el turismo náutico. 

Comentó que en 2013 se llevó adelante un Plan Nacional de Turismo Náutico, que comenzó a detectarse pequeñas oportunidades. “Antes todo se centraba en el deporte, hoy se abrió mucho más el abanico”, dijo al respecto. 

Puso como ejemplo que en Rocha o en Florida, donde habitualmente se hacían este tipo de deportes, también comenzaron a incluirse paseos en barco o la posibilidad de navegar por cuenta propia.

La presidenta de Camtur dijo que si bien observan la intención de las autoridades de empujar este tipo de turismo, las pilas están puestas en paliar los efectos que la pandemia viene dejando en el sector. 

Cantera puntualizó que algo fundamental para impulsar el turismo náutico es implementar una oferta que sea accesible para todos, dado que muchas veces las tarifas son demasiado elevadas. “La idea es tener precios más competitivos y otras estrategias para ponerlo sobre el tapete”, agregó. Explicó que debe haber una política de apoyo a este sector, que permita bajar los costos e implementar precios razonables de acuerdo al público que se tenga como objetivo. Puso como ejemplo que podría subsidiarse el precio del combustible, uno de los mayores costos del sector. “Esto termina condicionando el producto y, obviamente, el precio”, afirmó. 

Además hay una oportunidad de distribuir mejor el turismo en el territorio nacional, y que no todo termine en la costa atlántica. En ese sentido, la pandemia favoreció que muchos uruguayos conozcan otros departamentos. “Creo que les termina dando un valor extra a los departamentos, porque es algo novedoso que mucha gente no conoce”, argumentó Cantera. 

Paysandú da primeros pasos

El director de Turismo sanducero, José Galván, comentó que el objetivo desde el primer día fue que todos tuvieran acceso a este tipo de actividades, y no solo los dueños de embarcaciones. Bajo esa premisa, a la semana de haber asumido, la comuna hizo un llamado para licitar permisos a fin de organizar actividades náuticas en la costa sanducera del río Uruguay, que ganó la empresa 4 Quesos Park.

Si bien en la intendencia tenían indicios de que la aceptación sería favorable, una vez que comenzaron las actividades la demanda fue mayor de lo que pensaban. Galván comentó que tuvieron que duplicar la flota, comprando desde nuevas motos de agua hasta inflables que permiten disfrutar del río Uruguay. El público es mayormente joven, aunque también en algunas actividades puntuales hay personas de edades mayores.

Intendencia de Paysandú
Sanduceros disfrutando de las atracciones náuticas en su departamento

Para el jerarca municipal, esto es una prueba de que las suposiciones iniciales estaban bien encaminadas. De igual modo, recalcó que cada paso que se da es un desafío, porque marca un precedente, dado que es la primera vez en la historia del departamento que se hace algo así. 

Esto no permite hacer una comparación de cómo fue la demanda antes de la pandemia, sin embargo Galván explicó que al estar las fronteras cerradas “siempre es necesario replantear y repensar las propuestas de servicios adaptándonos a las nuevas necesidades”. 

Añadió que en cualquiera de los casos existen protocolos sanitarios que garantizan la seguridad de los clientes, otro factor que contribuye a que la experiencia siga siendo un éxito, desde la óptica de Galván. 

Los pasos a seguir

Ante la buena aceptación por parte de los uruguayos, piensan incorporar más actividades. Actualmente, la iniciativa consta sobre todo de deportes acuáticos o recreación, pero la empresa manifestó a la intendencia que es posible incorporar una lancha para realizar paseos. Recalcó que en cualquiera de los casos se tramitarán los permisos correspondientes y las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades. 

Un pilar

El caso de Soriano es diferente, dado que el departamento tiene algunos años llevando adelante este tipo de actividades. “Para nosotros el turismo náutico es uno de los pilares. Desde el 2005 se viene trabajando”, aclaró la directora de Turismo de la intendencia, Elena Laguzzi. Agregó que hoy por hoy es el segmento al que más pueden apostar, dado que al ser al aire libre permite aumentar la oferta. 

Argumentó que con la llegada de la pandemia hubo algunas actividades que no pudieron llevarse adelante, por lo que este tipo de turismo pudo sobresalir. “El Jazz a la Calle no se pudo hacer, por ejemplo”, agregó Laguzzi. 

Soriano es un departamento con costas sobre los ríos Uruguay, San Salvador y Negro. Esto provoca que los locatarios tengan “una gran cultura de río”, lo que hace que muchos emprendan para ofrecer servicios náuticos.  Al igual que en el caso de Paysandú, en Soriano hay empresas que ofrecen diversos tipos de paseos y la posibilidad de navegar. Laguzzi aclaró que los locatarios también acceden a los servicios, pero en muchos casos tienen sus propios vehículos. 

Las actividades náuticas dentro del departamento son variadas: se puede navegar o también acceder a desafíos y aventuras. Además, está presente la posibilidad de hacer deporte acuático o disfrutar de momentos de recreación en familia. “La oferta es amplia y muy atractiva”, dijo la directora. Una de las grandes ofertas, desde 2010, es el catamarán Soriano 1, una embarcación que tiene lugar para 45 personas. 

Intendencia de Soriano
El catamarán Soriano 1, para 45 personas que está inactivo dada por la pandemia

Antes de que Uruguay se enfrentara a la primera ola de casos de covid-19, en Soriano se trabajaba con una empresa que organizaba viajes. Una vez que terminaba el recorrido, eran los municipales quienes se encargaban de sanitizar la embarcación. Sin embargo, Laguzzi comentó que ante la llegada de más casos, decidieron suspender las actividades con el fin de salvaguardar la salud de los ciudadanos. 

Por lo pronto, no esperan retomar la actividad del catamarán debido a la situación epidemiológica en el departamento. Laguzzi añadió que este parate les está dando la posibilidad a otros empresarios de desarrollar actividades, algo que impacta positivamente porque provoca que la cadena económica no se vea suspendida. 

La directora de Turismo reparó en que los números no son muy buenos ante la merma de turistas argentinos. De igual modo han sido unos de los receptores del turismo interno que el ministerio viene promocionando. “No son los números que todos deseamos, pero gracias al turismo náutico ha habido una continuidad”, enfatizó. 

Salto mira a febrero

En Salto el turismo náutico no es algo que esté desarrollado. Dado el protagonismo de las termas, las anteriores administraciones han dejado de lado el tema. 
Sin embargo, las autoridades que asumieron en este período esperan concretar planes al respecto, según dijo la coordinadora de Turismo de Salto, Andrea Malvasio. Luego de algunas reuniones, la jerarca comentó que no hay una fecha prevista, pero seguro será durante el mes de febrero. 

En la intendencia no tienen claro por cuánto tiempo más se extenderán las actividades, ya que será clave el clima y la recepción por parte de los clientes. Malvasio adelantó que ya hay una empresa interesada en llevar adelante la propuesta, sobre todo en materia de deportes acuáticos y navegación. Comentó que Salto se ha caracterizado por tener este tipo de actividades, pero siempre de forma privada. 

Según dijo, en la comuna ven un gran movimiento en los ríos, por lo que esperan encontrar una demanda significativa, ya que entienden que hay personas dispuestas a consumir este tipo de servicios. “Queremos que sea algo abierto a todos los turistas uruguayos y, claramente, a los ciudadanos de Salto”, agregó Malvasio. 

La coordinadora es consciente de que será un desafío, porque es algo novedoso para el departamento. Pero esperan poder saltar los obstáculos a través de un servicio que sea completo y seguro. “Creemos que va a funcionar”, declaró. 

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