Ciencia > INVESTIGACIÓN

Un artículo póstumo de Stephen Hawking abre la puerta a los universos paralelos

Dos semanas antes de su fallecimiento, el astrofísico entregó un estudio con las bases teóricas para el descubrimiento

Tiempo de lectura: -'

19 de marzo de 2018 a las 10:19

Dos semanas antes de su fallecimiento, Stephen Hawking entregó para su publicación un artículo matemático que contiene las bases teóricas para el descubrimiento de universos paralelos. Si su tesis es correcta, el coautor podría optar al premio Nobel.

Se trata de un trabajo en el que, junto a su colega Thomas Hertog, Hawking busca pruebas de la existencia de un "multiverso", una compleja realidad en la que existen al mismo tiempo múltiples universos en lugar de uno solo.

Dicho artículo, titulado A Smooth Exit from Eternal Inflation (lo que puede traducirse como "Una suave salida a la inflación eterna", en referencia a la teoría que postula que el universo no solo es infinito, sino que sigue produciendo nuevas galaxias a un ritmo también infinito), fue aprobado el 4 de marzo.

Según el diario británico The Sunday Times, el estudio se publicará en una "importante revista científica" cuando el proceso de revisión esté completo. Mientras, la obra póstuma de Hawking puede consultarse en ArXiv.org, el sitio web de la Universidad de Cornell que recoge artículos científicos antes de su publicación definitiva.

En el texto, Hawking desarrolla las matemáticas necesarias para enviar una sonda al espacio profundo capaz de reunir pruebas de la existencia de múltiples universos. Esto sería posible si se equipa a dicha sonda de sensores capaces de captar la radiación de fondo cósmico originada en los primeros tiempos de existencia del universo, es decir, el "eco" del Big Bang.

Thomas Hertog, profesor de física en la Universidad de Lovaina (Bélgica) y coautor del estudio, expresó que el artículo pretende "transformar la idea del multiverso en un marco científico comprobable".

Si al final se consiguiera hallar las pruebas de la existencia de un multiverso, Hertog podría ser reconocido con el Nobel, aunque Hawking quedaría excluido dado que el premio no se concede a título póstumo.

“Así era Stephen, iba valientemente adonde Star Trek temía adentrarse”, dijo Hertog. Y añadió: "A menudo ha sido nominado para el Nobel y debería haberlo ganado. Ahora ya no puede".

Comentarios