Estilo de vida > TAN VERDE

Un día detox perfecto para empezar

Menú fácil para cuando no sabés por dónde arrancar

Tiempo de lectura: -'

13 de septiembre de 2018 a las 05:04

*Por Lic. en nutrición Maren Torheim

Se acercan los días más lindos y nos empezamos a acordar que queremos cuidarnos para el verano, o tal vez que en enero nos propusimos empezar a cuidarnos este año sí o sí – sea para bajar de peso, cuidar esos valores que nos pidió el médico o porque sabemos bien adentro, que cuidar nuestro cuerpo es sinónimo de potenciar nuestros sueños, nuestros proyectos y dar lo mejor a quienes más queremos.

Todo cambio cuesta, lleva tiempo y si queremos resultados duraderos, tenemos que apuntar a un nuevo estilo de vida global. Puede ser un camino fascinante y que enamora pero al principio, ese primer paso, da miedo. Es fácil perdernos, irnos por otras rutas de extremos poco saludables y agotarnos en las primeras escalas. 
Cuando querés un cambio real es fundamental tenerte paciencia, apuntar a mejorar (no a hacer todo “perfecto”) y respetarte si hay ciertos sabores que no van contigo (al menos por ahora).

Elegir recetas sencillas, con algunos ingredientes conocidos y otros nuevos que te diviertan, es clave. En este Día Detox te damos un ejemplo de comidas delis, rápidas y con muchos ingredientes que ya conocés, para que veas lo sencillo que puede ser un cambio de hábitos.
Recordá que este día es ideal para hacerlo completo de la mañana a la noche, pero volviendo al principio de tenernos paciencia y ser flexibles, si ves que hoy en día no podés seguir todo este día, empezá con una receta y apuntá a ir sumando las demás a lo largo de la semana. (Si repetís el jugo verde a diario – wowwww!)


El Paso a Paso

EN AYUNAS
Tenés dos alternativas:
1 Vaso grande de Agua con ½ limón exprimido.
O si te animás: 1 Jugo Verde (sin fibra). RECETA AQUÍ
Luego esperá unos 15 minutos y desayuná.


 

DESAYUNO
Amamos este desayuno – que también puede ser una excelente merienda – porque es rápido, necesita virtualmente cero preparación y lo podés adaptar con lo que tengas en casa. La clave es elegir bien el yogurt y divertirte decorando tu bowl. ;)

Receta: Bowl Express de Superalimentos

Ingredientes
Yogurt descremado natural sin azúcar (ni edulcorantes), 200ml
Fruta de estación, 1 (si no tenés fruta fresca, puede ser frutos rojos congelados o pasas de uva, arándanos o bayas de goji)
Semillas de chía, 1 cda
Opcional: Acaí, Maca o Chocomaca 1 cda
Opcional: Polen granulado, 1 cda

Instrucciones
Serví el yogurt en un bowl, colocá la fruta lavada y picada por arriba.
Para que sea más express aún preferí fruta congelada que ya tenés pronta para usar o pasas, nos encantan los arándanos rojos o las bayas de goji.
Por último, decorá con las semillas de chía, tu superalimento en polvo favorito como la chocomaca, y un toque de el polen granulado que le da un brillo especial (y un gran extra de nutrientes). 
Pronto! Express, super nutritivo y de-li-cio-so.

Acompañalo de un té verde.

ALMUERZO

150gr de pollo de pescado blanco a la plancha, acompañado de una guarnición de ensalada verde con un toque de aceite de oliva y limón, y 1/4 taza de quinoa o arroz integral cocido.
Un tip: las semillas de lino o de sésamo quedan muy bien sobre tu quinoa o arroz, van a sumar sus aportes y hasta mejoran la calidad proteica de tu plato. Lo importante es usar bastante cantidad para que se sienta la diferencia, apuntá a 1 cucharada.

Acompañalo de un AGUA ALCALINA con tus hierbas y superalimentos favoritos – por ejemplo, limón, menta y jengibre -- que mejora la hidratación por sus nutrientes biosolubles y te ayudan a alejarte de las bebidas azucaradas.

SNACK ENTRE HORAS
Comer cada 3 o 4 horas máximo es fundamental para tu metabolismo, evitar picos glicémicos, favorecer la quema y mantener un buen nivel de energía.
Si ves que vas a pasar más que ese tiempo, cortá con un pequeño snack como este:

10 nueces o palitos de verdura (pepino, apio, zanahoria).


MERIENDA
Los smoothies son una merienda sin harinas, sin azúcar agregada y llena de esos antioxidantes, nutrientes y cosas buenas que tu cuerpo tanto necesita. Ojo no es cualquier licuado de pura fruta, hay que saber combinar como con la receta de abajo.
¿Lo mejor? Son muy fáciles y rápidos de hacer. 
Podés hacerlos en el momento o de antemano. Se mantienen bien en la heladera unas 48hrs; es fundamental que estén bien tapados y en lo posible guardados en vidrio.

Receta: Smoothie Boost de Energía
Rinde: 1 porción

Ingredientes
Leche de almendras, 300ml
Banana, 1/2
Manzana roja, 1/2
Maca, 1 Cda en polvo
Canela, ½ cdita
Manteca de maní natural, 1 Cda (o 1/3 taza de avena)
Opcional: Miel o Néctar de coco, 1 cdita

Instrucciones
Meté todo en la licuadora y licuá por un par de minutos hasta que esté bien suave. Pronto!
Un tip: usá manteca de maní natural sin azúcar, ni sal, ni ningún aditivo. Como alternativa rápida, preferí avena para completar tu smoothie y cuidar el índice glicémico.
Vas a ver que el endulzante es opcional, ya la fruta deja a este smoothie dulzón y la canela hace lo suyo. Pero cuando estamos recién empezando nuestro paladar puede necesitar un tiempito extra para adecuarse a una cantidad natural de azúcar, si necesitás endulzar adelante con una opción natural como miel o néctar de coco.

CENA

Este plato vegetariano es liviano y perfecto para la cena – por supuesto, también es rápido de hacer. Si en casa necesitan una proteína extra, servilo de guarnición con una carne a la plancha o con un huevo duro por arriba, pero no temas ya con el humus y las semillas este plato es balanceado sin necesitar nada más. 
El brócoli es de esos alimentos de toda la vida que vale la pena seguir eligiendo, hace bien desde el cerebro hasta la piel y tiene una concentración de nutrientes tan grande que se considera un superalimento.

Receta: Quick Fix de Brócoli & Colifor 
Rinde 1 porción

Ingredientes
Brócoli, 3/4 taza
Coliflor, 3/4 taza
Humus de garbanzo, 2 cucharadas
Queso parmesano rallado, 1 cucharada
Aceite de oliva, 1 cucharada
Opcional: Brotes, un puñado

Instrucciones
Lavá y picá el brócoli y el coliflor. Separá las pequeñas flores que lo forman para que sea más rápido de cocinar y queden en un tamaño cómodo de comer. Llevá a hervor una olla de agua y colocá las verduras. 6 a 10 minutos de cocción es suficiente, dependiendo del punto que más te guste. 
Servilo caliente y espolvoreá el queso parmesano por arriba. Se derrite y queda deeeli!
Me encanta servirlo en un bowl y usar por arriba como topping dos cucharadas de humus y un puñado de brotes (tus favoritos – por ejemplo, alfalfa).

ANTES DE DORMIR
El descanso es fundamental para que el cuerpo se reconstruya de la mejor manera, aprovechando estos estímulos saludables de la alimentación que venís sumando en este día detox.

Es un hecho, no siempre podemos dormirnos temprano o llegar a las 8 horas, pero volver a hacerlo una prioridad e ir tendiendo hacia ello te puede cambiar la vida. Sip, puede ser LA clave que necesitabas para finalmente bajar de peso, tener más energía o incluso rendir más en ese proyecto importante. 
Proponete acostarte 30 minutos antes tres veces a la semana para sentir la diferencia e integrá pequeñas ayudas desde la alimentación para descansar mejor como:

- Dejar ayuda la cafeína, teína y mateína 8 horas antes de dormir (aún si te dormís tu cuerpo no descansa de la misma manera por el estímulo de estas sustancias).

- Comé 1 a 2 horas antes de irte a la cama.

- Sumá un tecito de hierbas antes de dormir. Nos encanta la malva, la manzanilla y el clásico: el tilo. Este último tiende a ser el más efectivo si te cuesta dormir. Eso sí, asegurate de irlos rotando porque cuando sientas la diferencia vas a querer tomarlos siempre! ;)

Como ves, una alimentación detox, que fomenta la alcalinidad y la desintoxicación natural del cuerpo, no tiene porqué ser extrema ni super rebuscada para ser efectiva. No es necesario vivir a líquidos, comer solamente ensalada, ni olvidarte del mate. 

Cuando es llevada a cabo de forma seria, dentro de un marco balanceado y completo, esta forma de alimentarnos nos ayuda a todo nivel, desde la mejora de la piel, hasta la digestión, desde fortalecer el sistema inmune, hasta perder kilos innecesarios y deshincharnos, simplemente porque apoya la función natural del cuerpo que “sabe lo que tiene que hacer” para estar sano.

Si estás buscando un cambio a largo plazo y mejorar tu alimentación de verdad empezá de a poco, enfocate en alimentos naturales, granos enteros y siempre que puedas orgánicos; mientras vas reduciendo los alimentos que caen en la categoría de los “ácidos”, como ultraprocesados, refrescos, café, alcoholes destilados, y azúcares y harinas refinados.

 

Por más información, TanVerde www.tanverde.com
 
*Maren Torheim es autora del libro “Como comer sano para adelgazar”, Maren trabaja desde hace más de 30 años en policlínica y piso en uno de los sanatorios más importantes del país. Se formó en Uruguay y también en el extranjero, profundizando en la dieta cetogénica para el control de epilepsia. 

Siempre ha priorizado el trabajo en equipo, trabajando desde hace más de dos décadas en un equipo interdisciplinario con un cardiólogo y psicólogas para el cambio de hábitos, y con neurólogos y neuropediatras en la dieta cetogénica.

Más recientemente Maren se dedica a un emprendimiento familiar de alimentación detox y saludable, ofreciendo cursos online con coaching nutricional en TanVerde.
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.