Estilo de vida > Tan Verde

Un día detox post vacaciones de invierno para sentirte sano

La alimentación saludable como herramienta contra el famoso picoteo y la ansiedad
Tiempo de lectura: -'
18 de julio de 2019 a las 05:04

Por Lic. en nutrición Maren Torheim*

Te fuiste de viaje unas semanitas, estuvo espectacular y la comida fantástica pero ahora que llegó la hora de retomar la rutina te está costando volver a comer saludable o tal vez te sentís pesado y necesitás sacarte algún kilito polizón de arriba. Nada mejor que unos días detox con jugo verde, smoothies y comidas realmente balanceadas y completas para sentirte de vuelta como vos mismo.

Estas recetas son ideales para un día completo detox y por supuesto, son perfectas para pegar en tu heladera y repetirlas seguido (especialmente el jugo verde).

El Paso a Paso

En ayunas

1 Jugo Verde (sin fibra). 

Luego esperá 10 a 15 minutos y desayuná.

Desayuno

Amamos este desayuno – que también puede ser una excelente merienda – porque es rápido, necesita virtualmente cero preparación y lo podés adaptar con lo que tengas en casa.

La magia está en elegir bien tu yogurt, preferí uno natural, descremado y si es posible sin endulzar.

Receta: Bowl Express de Superalimentos

Ingredientes

Yogurt descremado natural sin azúcar (ni edulcorantes), 200ml

Fruta de estación, 1 (si no tenés fruta fresca pueden ser pasas de uva o bayas de Goji)

Semillas de chía, 1 cda

Acaí, Maca o Chocomaca 1 cda

Opcional: Polen granulado, 1 cda

Instrucciones

  1. Serví el yogurt en un bowl, colocá la fruta lavada y picada por arriba.
  2. Para que sea más express aún podés usar pasas, nos encantan los arándanos rojos, el aguaymanto o las bayas de goji.
  3. Por último, decorá con las semillas de chía, tu superalimento en polvo favorito como la chocomaca, y un toque de el polen granulado que le da un brillo especial (y un gran extra de nutrientes)

Pronto! Express, super nutritivo y de-li-cio-so. Animante y acompañalo de un té verde.

Almuerzo

El brócoli y el coliflor son de estación, y eso quiere decir que los podés conseguir orgánicos. Preguntá a tu productor local o si estás en Montevideo pasá por la feria orgánica del Parque Rodo.

Los amamos porque son super fáciles de cocinar y son tan nutritivos que se los considera superalimentos – son ricos en vitamina K y C y tienen poderosos antioxidantes entre muchas otras bondades.

Receta: Quick Fix de Brócoli & Colifor

Rinde 1 porción

Ingredientes

Brócoli, 3/4 taza

Coliflor, 3/4 taza

Humus picante, 2 cucharadas

Queso parmesano rallado, 1 cucharada

Aceite de oliva, 1 cucharada

Opcional: Brotes, un puñado

Instrucciones

  1. Lavá y picá el brócoli y el coliflor. Separá las pequeñas flores que lo forman para que sea más rápido de cocinar y queden en un tamaño cómodo de comer. Llevá a hervor una olla de agua y colocá las verduras. 6 a 10 minutos de cocción es suficiente, dependiendo del punto que más te guste.
  2. Servilo caliente y espolvoreá el queso parmesano por arriba. Se derrite y queda deeeli!
  3. Me encanta servirlo en un bowl y usar por arriba como topping dos cucharadas de humus y un puñado de brotes (tus favoritos – por ejemplo, alfalfa).

Este plato servido en menor cantidad también puede ser una guarnición perfecta, servilo con un filete de carne blanca para una opción no vegetariana. Te recomendamos obviar el queso si usás carnes.

Snack entre horas

Los snacks te salvan para mantener tu energía y tu metabolismo funcionando de forma óptima. Aprovechalos cuando vayas a pasar más de 3 horas entre las comidas principales o inmediatamente después de tu workout.

15 almendras o media manzana verde con ricota o manteca de maní.

Merienda

Los smoothies son clave en el detox y se disfrutan todo el año. Son batidos balanceados y completos que te reemplazan una comida, no es necesario agregar nada más a tu merienda, y de hecho uno de sus más grandes beneficios es que evitás las harinas y azúcares de la tarde cuando elegís tu botellita natural.

Nos encanta este smoothie para el post-vacaciones porque es especialmente detox y tiene ese plus de verdes que tu cuerpo va a agradecer.

También tiene potasio por la banana, el agua de coco es un remineralizante natural y la palta aporta grasas buenas que te devuelve la energía.

Receta: Smoothie Detox Post-Vacaciones

Rinde: 1 porción

Ingredientes

Agua de coco, 1 taza

Espinaca o Kale, 1 taza

Banana, 1/2 chica

Palta, 1 cucharada

Melón, 1/4 taza

Pepino, 1/4 taza

Jengibre raíz, aprox 1 cm

Limón, 1 cdita de jugo

Instrucciones

  1. Lavar bien, pelar y picar.
  2. Para lograr una mejor textura, usá la banana previamente congelada.
  3. Meté todo a la licuadora, empezando por el líquido, luego las hojas y luego lo demás para que licue mejor, logrando una mejor textura.
  4. Licuá por un par de minutos hasta que esté cremoso. En general ayuda si a los últimos segundos le das más potencia – experimentá con tu licuadora.
  5. ¡Pronto para servir y hacer tu reset!
Cena

Una sopa es perfecta para redondear un día detox. Nos encanta esta sopa de influencias asiáticas que nos inspira a seguir viajando y disfrutando sabores nuevos.

Receta: Sopa Viajes Por Asia

Rinde: 2 porciones

Ingredientes

Huevo orgánico, 1

Camarones, 50 g

Fideos de arroz integral (o de quinoa o de chía) ,125 g

Zanahoria, 1

Chauchas de las redonditas, 50 g

Rabanitos, 3

Cebolla de verdeo, 1

Catalán picante, 1 (opcional, el jengibre alcanza si no sos muy de los picantes, o usá dulce)

Jengibre fresco, 3cm

Semillas de sésamo tostadas, 2 Cdas

Salsa de soja baja en sodio, 1 Cda

Ajo, 2 dientes

Anís estrellado, ¼ cucharadita

Agua o caldo, 1 litro

Clavo de olor, 3

Opción vegetariana: usá otro huevo

Instrucciones

  1. Pelá el jengibre y cortalo en rodajas finitas; cortá los catalanes picantes – o usá dulces – en rodajas finitas. Poné a hervir a fuego bajo una olla chica con poca agua con el jengibre, los catalanes, la salsa de soja, el diente de ajo sin pelar, el anís estrellado y los clavos de olor. Cuando haya levantado hervor, retirá del fuego y dejalos para que el caldo adquiera sabor.
  2. Poné a hervir agua en dos ollas diferentes, para los fideos y para las verduras. Como vas a usar el caldo de las verduras que sea relativamente poca agua, unas dos tazas, o menos. Eso también depende de si las verduras te gustan más o menos cocidas.
  3. Poné a cocinar los fideos. Esta receta es bárbara para aprovechar la pasta que te sobró 😉; en ese caso igual te conviene calentarla antes de usarla.
  4. Cortá las zanahorias y las chauchas en tiras finitas, preferiblemente en diagonal al sentido de la verdura. Ponelas a hervir.
  5. Cortá los rabanitos y la cebolla de verdeo en rodajas finitas y apartá.
  6. Colá el caldo que tenías enfriando – descartá los sólidos – y fijate si las verduras están al punto que te gustan y si la cantidad de agua está bien, tendría que ser poco, ¾ taza, aprox y agregáselo a la olla y dejá que siga hirviendo bajito.
  7. Si lo camarones son chiquitos cortalos en diagonal. Sumalos al caldo lo suficiente como para que se calienten.
  8. Cuando elijas tus camarones preferí que sean de origen argentino, nunca los de Vietnam ni los de Ecuador, para evitar temas de contaminación y asegurarte el mejor producto.
  9. En este momento cociná el huevo pasado por agua, unos 5 minuto o hasta que esté semi duro. La yema queda deliciosamente blanda, pero este paso hay que hacerlo al final para evitar dejar el huevo en la temperatura en que se multiplican las bacterias.
  10. Colá los fideos, ponelos en dos bowls, luego con una espumadera sacá las zanahorias, las chauchas y los camarones y disponelos por arriba de los fideos.
  11. Cubrí con un cucharón de caldo cada bowl, o algo más si te parece.
  12. Terminá con los rabanitos, la cebolla de verdeo, la mitad del huevo semiduro y las semillas de sésamo tostadas.

Antes de dormir

Recién volviste de vacaciones pero si estuvo movidito ese viaje o sos como yo y querés aprovechar cada minuto, es muy probable que te termines acostando tarde y levantando 6.30am en plenas vacaciones.

Asegurate de recuperar horas de sueño y cuidar la calidad de tu descanso.

Desde la alimentación te recomendamos cenar al menos 2 horas antes de irte a la cama, evitar la cafeína, teína y mateína al menos 8 horas antes y si vas a tomar alguna copa de noche que sea dos horas antes de dormir.

También te ayuda bajar las luces de tu cuarto con tiempo y desconectarte de tus electrónicos y pantallas unos 20 minutos antes de dormir. Lista para disfrutar del descanso real.

Alimentación balanceada

Como ves, una alimentación detox, que fomenta la alcalinidad y la desintoxicación natural del cuerpo, no tiene porqué ser extrema para ser efectiva. No es necesario vivir a líquidos, comer solamente ensalada, ni olvidarte del mate.

Cuando es llevada a cabo de forma seria, dentro de un marco balanceado y completo, esta forma de alimentarnos nos ayuda a todo nivel, desde la mejora de la piel, hasta la digestión, desde fortalecer el sistema inmune, hasta perder kilos innecesarios y deshincharnos, simplemente porque apoya la función natural del cuerpo que “sabe lo que tiene que hacer” para estar sano.

Si estás buscando un cambio a largo plazo y mejorar tu alimentación de verdad empezá de a poco, enfocate en alimentos naturales, granos enteros y siempre que puedas orgánicos; mientras vas reduciendo los alimentos que caen en la categoría de los “ácidos”, como ultraprocesados, refrescos, café, alcoholes destilados, y azúcares y harinas refinados.

*Autora del libro “Como comer sano para adelgazar”, Maren Torheim trabaja desde hace más de 30 años en policlínica y piso en uno de los sanatorios más importantes del país. Se formó en Uruguay y también en el extranjero, profundizando en la dieta cetogénica para el control de epilepsia.

Siempre ha priorizado el trabajo en equipo, trabajando desde hace más de dos décadas en un equipo interdisciplinario con un cardiólogo y psicólogas para el cambio de hábitos, y con neurólogos y neuropediatras en la dieta cetogénica.

Más recientemente Maren se dedica a un emprendimiento familiar de alimentación detox y saludable, ofreciendo cursos online con coaching nutricional en TanVerde.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...