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Un juego de realidad aumentada para "salvar" 40 heladerías artesanales

La Asociación de Fabricantes de Helados Artesanales busca que los consumidores uruguayos redescubran su producto

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14 de septiembre de 2020 a las 16:16

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Cuando la competencia es feroz, hay que idear alternativas que ayuden a captar a nuevos clientes. Mucho más si se habla de rubros que son zafrales y que, luego de los meses de auge, suelen bajar significativamente sus ventas. Esta fue la premisa que tuvieron los integrantes de la Asociación de Fabricantes de Helados Artesanales (Afhau) cuando comenzaron a planear una campaña que ayudara, sobre todo, a los pequeños actores del sector.

De este modo decidieron llevar adelante la Ruta del Helado Artesanal, una iniciativa que consta de un juego virtual de realidad aumentada en donde el usuario tiene la oportunidad de ganarse premios y obtener beneficios en las heladerías que participan. La aplicación se puede descargar desde cualquier celular y a partir de allí se deberán poner bochas de helado dentro de un plato hasta obtener el puntaje necesario para ganarse alguno de los premios.

Dentro del juego, el usuario va recorriendo diferentes puntos en donde se encuentran las heladerías. Esto permite que se conozcan nuevas empresas del sector, sobre todo aquellas más pequeñas que no llegan a un gran número de clientes. El alcance de la plataforma incluye tanto a Montevideo, como también a las heladerías que están en el interior del país. En tanto, el proyecto -que cuenta con la participación de 40 heladerías- fue premiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) por su apuesta innovadora y su aporte a la renovación del rubro artesanal. 

“La idea es que el cliente redescubra el helado artesanal”, explicó a El Observador Antonio Ciccariello, presidente de Afhau. En este sentido, agregó que dentro de Uruguay hay muchas heladerías artesanales pero la porción que captan del mercado es cada vez menor. “Esto es un problema de falta de organización, que estamos tratando de subsanar”, enfatizó el directivo.

Por eso, esta iniciativa busca no solo poder llegar a más clientes y por lo tanto vender más, sino que también colocar sobre el tapete al helado artesanal como tal. Para esto, se tratará de dejar claro cuáles son los beneficios que tiene el producto, el modo de producción y hacer foco también en el aspecto artesanal como un diferencial. “Si bien hay heladerías grandes y de renombre, hay un montón que son pequeñas y están formulando sabores que realmente son increíbles”, sostuvo Ciccarielo.

No obstante, el presidente de Afhau, comentó que esto es algo que se viene dando y profundizando desde hace algunos años. Por eso no se puede afirmar que refiere exactamente a una crisis, sino que más es un problema que el sector debe enfrentar para poder aspirar a un crecimiento más constante. “Es tratar de ocupar el lugar que merece el helado artesanal”, explicó.

Una pandemia que no fue crisis

Otro de los motivos que impulsaron esta campaña fue la pandemia, porque a pesar de que la crisis afectó a muchos sectores uruguayos, el del helado artesanal se vio potenciado y logró generar más ventas que de costumbre. Según Ciccariello, esto responde a que la gente estuvo más tiempo dentro de sus casas y encontró en el helado artesanal la combinación de un producto de calidad con un precio justo.

Sin embargo, esta realidad cambia en el interior del país. Allí la crisis es mucho más acentuada y las ventas descendieron considerablemente. Ciccariellorecalcó que una de las ventajas fue que el coronavirus llegó justo luego de haber terminado la temporada, algo que le dio más liquidez a las compañías del sector y les permitió “aguantar unos meses más”. “Si no fuera así, el daño hubiera sido mucho más grande”, dijo.

En este sentido, la Ruta del Helado también aspira a que en el próximo verano se puedan vender más helados artesanales. Ciccariello subrayó que si bien las proyecciones para la temporada no son alentadoras, muchos uruguayos suelen apostar a consumir helado a través de deliverys pero antes las empresas debe ser conocidas por los clientes. “Nos estamos preparando para evitar un impacto negativo, y por suerte el consumo dentro del hogar ha aumentado”, aseguró.

Más allá de la pandemia, otro de los desafíos que intenta enfrentar la iniciativa es poder sobre salir en un sector donde la competencia abunda. Para Ciccariello, más allá de que las grandes empresas suelen captar a muchos clientes, “todo es competencia”. “Desde las heladerías que son cadenas hasta un freezzer en un almacén”, especificó. Por eso el juego intentará ser una especie de vidriera que potencie a todos los actores del sector, y logre comunicar los diferenciales que tienen por sobre la competencia.  

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