Economía y Empresas > EMPRESAS

Falabella busca irse de Argentina o socio que tome la posta de ese negocio

La empresa chilena analiza alternativas para que alguien se haga cargo de la operación en el país vecino. La división en Argentina cayó casi 60% en ingreses en el segundo trimestre

Tiempo de lectura: -'

14 de septiembre de 2020 a las 13:07

Falabella busca irse de Argentina y pone en venta todas sus operaciones. Así tituló hoy el medio argentino Data Clave, replicado por el Clarín y otros medios de ese país, el cual afirmó que los motivos de la retirada son la situación económica del vecino país, la baja de consumo y "el mal clima de negocios".

De manera extraoficial, desde la compañía señalaron que busca socio en Argentina "para hacer sustentable" su negocio en ese país.

No obstante, altas fuentes consultadas por Diario Financiero afirman que hace meses la empresa chilena analiza alternativas para que alguien se haga cargo de su operación en Argentina. No es fácil –dicen- porque tiene un alto costo de contingencias relacionadas con el personal.

En el vecino país, Falabella tiene diez tiendas de departamento y nueve sucursales de Sodimac, además de operar en el negocio financiero que tiene cerca de 300.000 clientes. Emplea a 4.742 personas a junio.

En su análisis razonado, Falabella detalló que su división en Argentina mostró una caída de 58,9% en ingresos durante el segundo trimestre, comparado con el mismo periodo del año anterior. Esto, en parte explicado por un escenario de consumo débil y la imposibilidad de operar normalmente las tiendas producto de la pandemia.

La empresa explicó que el formato tienda por departamento sufrió cierre total durante el mes de marzo, abril y primera mitad de mayo, operando de manera parcial durante el resto del trimestre. Por su parte, mejoramiento del hogar no tuvo operaciones durante el mes de marzo e inicios de abril, alcanzando casi la apertura total de sus tiendas para el resto del trimestre.

No dan las cuentas

Ya a principios del año pasado, la compañía había cerrado uno de sus locales en la calle Florida. La caída del consumo había sido la explicación. En septiembre, en tanto, habían despedido a 250 empelados. Mientras encuentran un socio, la compañía cerrará dos de sus locales. Uno de ellos, el de Florida al 300 y el otro, el que se encuentra en el shopping de Tortuguitas.

La búsqueda de un socio incluye también a la marca Sodimac, el retailer de productos de mejoramiento para el hogar.

Hasta ahora Falabella operaba en el país 10 sucursales de las tiendas Falabella y 9 de Sodimac. Está presente en la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Córdoba y Santa Fe.

En el segundo trimestre del año, Falabella tuvo ventas por US$ 28 millones. A ese monto se le suman US$ 14 millones de Sodimac. Así, el país mostró una caída de 58,9% en ingresos, comparado con el mismo periodo del año anterior.

"Esto, en parte explicado por un escenario de consumo débil, la imposibilidad de operar normalmente las tiendas producto de la pandemia", explicó la empresa en sus estados financieros. 

Las tiendas en la Argentina fueron, en promedio, las que permanecieron cerradas más tiempo en la región a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.  El mes pasado, el 29% de los locales del grupo estuvieron sin operar en el país, casi el doble del promedio regional del del 15%.

A nivel global, el Grupo Falabella tuvo pérdidas netas por US$ 157 millones en el segundo trimestre, explicados principalmente por los resultados negativos en las tiendas departamentales y mejoramiento del hogar en Chile y Perú. En el semestre, en tanto, acumuló un rojo de u$s 136,6 millones.

¿Los compradores?

Según publicó el medio trasandino Clarín, tras la decisión de Falabella está la crisis desatada por la pandemia, y también los problemas habituales de la economía argentina, entre ellas, las restricciones cada vez más marcadas para importar y el impacto de la brecha cambiaria.

El medio destacó que la compañía chilena había empezado a achicarse en el país el año pasado, cuando bajó la persiana de uno de sus locales más grandes, que estaba ubicado en la calle Florida.

La salida del vecino país no es fácil. Otras multinacionales que también intentan dejar ese mercado, como Walmart, aún no encuentran una oferta conveniente.

En base a Diario Financiero y El Cronista/Ripe

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...