Wikimedia

Un proyecto quiere revivir a los mamuts

Por el momento no hay ningún artículo científico sobre sus avances

Tiempo de lectura: -'

10 de julio de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El mamut lanudo desapareció de la Tierra hace cerca de 4.000 años. Sin embargo, un equipo de científicos de la Universidad de Harvard tiene el proyecto de revivir a esta especie extinta.

Un libro recientemente publicado narra la historia de esta iniciativa, liderada por el experto en genómica George Church y financiada por el multimillonario Peter Thiel, de modificar genéticamente células de elefante con ADN extraído de mamuts congelados.

"Mamut: La verdadera historia de la misión de revivir a una de las criaturas extintas más icónicas de la historia" es el título del libro escrito por Ben Mezrich, (autor de "The Accidental Billionaires", sobre la creación de Facebook, que derivó en la película "La red social"). Desde antes de su publicación, Fox ya había adquirido los derechos para una adaptación cinematográfica.

A pesar de toda la exposición mediática, el proyecto no tiene un solo artículo científico que revele sus avances. En realidad, el proyecto es más una declaración de intenciones que un proyecto real. Pero, como dijo uno de los científicos que aparece citado en el libro: "Solo es ciencia ficción hasta que quitemos la ficción. Entonces, será ciencia real".

La iniciativa tiene como objetivo la lucha contra el cambio climático. Church planea recrear al mamut y liberar manadas en la tundra siberiana. Confía que éstas ayudarían a restaurar la tundra a su estado prehistórico y aislar el permafrost, evitando que se derrita y libere una desastrosa cantidad de gases.

Church empleó la edición genética para modificar el ADN de células de elefante, el animal vivo más cercano al mamut. Habrá que alterar algunos de los genes relacionados con la hemoglobina, el cabello y la grasa subcutánea.

Por ahora, según describe Mezrich en su libro, el pelo rojo del paquidermo brotando en un ratón inmunodeficiente al que le injertaron células de elefante modificadas genéticamente es hasta donde habría llegado la ciencia.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.