Camilo dos Santos

Una ley del gobierno de Lacalle que sigue vigente obliga a intendencias a contratar por concurso

El FA señala que blancos no votaron ley que propone contratación por concursos en comunas, los blancos hablan de la autonomía de las intendencias, pero una ley vigente ya lo establece

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06 de noviembre de 2019 a las 05:04

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Las contrataciones directas en la administración pública y sobre todo en las intendencias vienen siendo un tema de campaña. Desde el Frente Amplio se ha señalado que las intendencias blancas son las que tienen más contrataciones directas, y de hecho, según los datos de la Oficina Nacional de Servicio Civil, las cuatro intendencias que más utilizaron la contratación directa en 2018 son Soriano (con 228 contratos), Treinta y Tres (126), Colonia (124) y Artigas (115), son del Partido Nacional. En el promedio de las intendencias esas contrataciones llegaron al 33,8% y en el total del Estado al 7,29%.

A su vez, desde el Partido Nacional se promete que en caso de ser gobierno se creará una única Agencia de Compras Estatales que surgirá de la fusión de la Unidad Centralizada de Adquisiciones (UCA) y la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado bajo nuevas pautas regulatorias y que los procesos de contrataciones se realizarán mediante comisiones asesoras de adjudicación idóneas y libres de conflictos de interés. 

Ese punto fue agregado especialmente en el documento de la coalición que se firmó este martes y por el que se comprometen a "promover una normativa que, respetando el marco constitucional vigente, establezca el concurso y el mérito en el ingreso y ascenso de personas contratadas por los gobiernos departamentales". 

Pero lo que de un lado y otro se desconoce –o se olvidó– es que existe una ley que está vigente desde 1990: la Ley Nº 16.127 aprobada durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle reguló ese punto. El artículo 5 de la norma establece en que “el ingreso a la función pública en los escalafones A, B, C, y D (... bajo ciertas excepciones) sólo podrá realizarse mediante concurso de oposición y méritos, o de méritos y prueba de aptitud”.

Y el artículo 7 de la misma ley prevé que "las designaciones de nuevos funcionarios, que se efectúen en contravención a las normas del presente capítulo, serán nulas de pleno derecho, sin perjuicio de la responsabilidad en que el jerarca designante haya incurrido".

Desde el FA se ha cuestionado también que el PN no acompañó un proyecto de ley que proponía los concursos en las intendencias, y el candidato Luis Lacalle Pou dijo en entrevista con Santo y Seña que "sin vulnerar la autonomía departamental se le va a pedir a las intendencias" del partido que "acompañen y acompasen el sacrificio que va a hacer el gobierno central en materia de ahorro". 

Camilo dos Santos

En el mismo sentido, el senador Javier García justificó la no votación de esa ley en el programa Séptimo Día de Canal 12 en que “hay un tema de autonomías departamentales donde la ley impide que se tomen disposiciones desde la administración central”.

Sin embargo, ese punto tampoco es estrictamente como lo plantean los nacionalistas, ya que el debate ocurrió cuando la ley se aprobó en 1990 y fue zanjado por la Suprema Corte con la integración de ese momento. El artículo 64 de la Constitución permite que una ley nacional, si es votada por dos tercios de los componentes de cada cámara, sancione disposiciones que, por su generalidad o naturaleza, sean aplicables a los funcionarios de los Gobiernos Departamentales. 

Augusto Durán Martínez, secretario de la Presidencia de Lacalle en ese momento, dijo en una disertación realizada poco después de la entrada en vigencia de la ley que como se votó por los dos tercios que requiere este artículo por lo tanto resulta inobjetable la constitucionalidad, según surge de la Revista de Derecho Constitucional y Político, de la Universidad Católica.

Consultado por El Observador Durán Martínez dijo que la ley está vigente pero que no descarta que haya tenido modificaciones porque hace muchos años que no se dedica a estos temas. De todos modos, afirmó que si está vigente debería cumplirse.

Por su parte, el constitucionalista Daniel Ochs confirmó que la ley sigue vigente por lo tanto la discusión que se está dando en la campaña "está zanjada". Incluso opinó que sin ley se podría considerar que la Constitución exige los concursos o un mecanismo similiar, teniendo en cuenta que el artículo 8 de la Constitución dispone que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Por lo tanto, explicó, tienen derecho a acceder a un empleo público, y se puede inferir que todos los organismos, incluidas las intendencias, están obligadas a aplicar un sistema igualitario de contratación.

En opinión de Ochs, "la clientela no tiene lugar desde el punto de vista constitucional y es un debate que se debería dar".

Pero además en este caso, reafirmó que existe una ley que así lo establece, y que ha quedado reafirmada por dos sentencias de la Suprema Corte. El constitucionalista contó que cuando se aprobó la ley en 1990, el entonces intendente nacionalista, Rodolfo Nin Novoa, hoy canciller del gobierno de Tabaré Vázquez, presentó una demanda por lesión de autonomía, patrocinada por Horacio Cassinelli Muñoz, con quien Ochs trabajaba en aquel momento.

También la intendencia de Tabaré Vázquez en Montevideo planteó un recurso auspiciado por Alberto Pérez Pérez. La Suprema Corte por las sentencias 25 y 27 de 1991 rechazó ambas demandas y reafirmó la constitucionalidad de la ley.

EFE

Además, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) ha dictado decenas de sentencias, en las que ha laudado que la ley está vigente y es aplicable a los gobiernos departamentales.

En una sentencia de 2013, el TCA confirmó una resolución de la Intendencia de Salto y afirmó que "existe jurisprudencia constante de este Tribunal -en consonancia con lo afirmado por la doctrina unánimemente en la que se sostiene que las disposiciones de la Ley Nº 16.127 relativas a ascensos, y presupuestaciones, son aplicables a los Gobiernos Departamentales". 

Ante la decisión del entonces intendente colorado Ramón Fonticiella de revocar unas contrataciones de la anterior administración de Eduardo Malaquina por entender que esa decisión había sido irregular, el TCA le dio la razón al primero. 

La sentencia rechazó el planteo del grupo de funcionarios que reclamaba que los confirmaran en sus cargos y citó un informe de la Comisión Especial que consignó: “El procedimiento de calificación con sus consecuentes ascensos o no ascensos y sanciones en su caso, no se ajustó a los requisitos formales y sustanciales que marcaba el procedimiento. En efecto y a nuestro entender, debió cumplirse con la normativa, ya que en su cumplimiento va el interés de todos, esto es no sólo de la administración, sino también el de los propios funcionarios. Algunas de las anomalías constatadas no podrían ser convalidadas con el debido respeto a la exigencia de un accionar administrativo adecuado".

Tema de campaña
El candidato oficialista Daniel Martínez dijo en entrevista con Santo y Seña de Canal 4 que "el déficit de las intendencias bajó pero en las de la oposición subió en casi todas, tienen un déficit del 4%", dijo. También el expresidente José Mujica se refirió al tema en el acto de cierre de campaña del MPP en alusión a los blancos: "Dicen que van a ahorrar, pero resulta que estos tipos hace decenas de años que manejan un montón de intendencias. Nunca se les ocurrió ahorrar un peso".
La página web Progresistasuy también dedicó espacio al tema e informó que “la oposición se empeña en poner la lupa en el gasto público, sin darse cuenta que ese no es buen ejemplo”. “Es preocupante como las intendencias de la oposición tienen un porcentaje extremadamente alto de contrataciones directas de los recursos humanos, en vez de realizarlo a través de procedimientos competitivos y meritocráticos, como correspondería”, escribieron.
Lacalle Pou respondió también en Santo y Seña una semana después para emitir un juicio "debería estudiar caso a caso" pero afirmó que no es tanta la diferencia entre las contrataciones de las intendencias blancas con las del Frente Amplio (11,50% y 10,53% respectivamente). Con respecto a las intendencias que hicieron uso de las contrataciones directas dijo que "no puede justificarlo". 
Luego en entrevista con El Observador afirmó que "a las intendencias blancas que no están gestionando bien" se le pedirá que acompañen la política de ahorro de la administración central. "Y va a haber más incidencia en las que son del Partido Nacional que sobre las otras", agregó.
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