Nacional > NUEVO GOBIERNO

Uno a uno: quiénes son los integrantes del gabinete de Lacalle Pou

Conocé la trayectoria de las futuras autoridades de los ministerios que fueron presentadas este lunes por Lacalle Pou
Tiempo de lectura: -'
17 de diciembre de 2019 a las 05:04

El presidente electo Luis Lacalle Pou presentó este lunes a las 43 personas que integrarán su gabinete, entre ministros, subsecretarios y secretarios generales, así como autoridades de otros organismos. De ese total, hay algunas figuras políticas conocidas, así como técnicos de trayectoria. 

Con este anuncio, el presidente electo dio un paso más en materia de transición, ya que a partir de este martes los equipos designados para liderar cada uno de los ministerios se reunirán con las autoridades salientes para recibir informes y conocer cuál es la situación en cada una de las áreas. 

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Ministra: Azucena Arbeleche. Es economista y tiene una maestría en Macroeconomía Aplicada. Fue asesora del MEF en 2001, durante el gobierno del colorado Jorge Batlle y trabajó en la reestructura de la deuda pública en la salida de la crisis. Para 2005 siguió, bajo las órdenes del ministro Danilo Astori, trabajando en el MEF, en la Unidad de Gestión de Deuda. Allí estuvo hasta 2014, cuando dejó su cargo para sumarse a la campaña de Lacalle Pou y ser su asesora en Economía. Desde ese entonces, trabajó como consultora independiente. 

Subsecretario: Alejandro Irastorza. Es contador público. En 1986 ingresó en el Banco República Oriental del Uruguay (BROU), en el que se desempeñó en varias áreas hasta que en 2010 fue designado director, cargo que también ocupó en República Afisa y Microfinanzas. Fue director de esos organismos hasta 2015. En paralelo, asesoró a la bancada de senadores del Partido Nacional entre 2005 y 2010. Al momento, trabaja como consultor independiente. 

Director general: Mauricio Di Lorenzo. Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, y tiene una especialización en Mercosur. Fue director general de Secretaría del Ministerio de Industria, Energía y Minería entre 2000 y 2002. Antes fue edil de Montevideo y también trabajó como abogado de OSE.  

Ministro de Educación y Cultura (MEC)

Ministro: Pablo Da Silveira. Es doctor en Filosofía, docente de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y director del programa de gobierno de la educación en esa casa de estudios. Hasta 2006 fue vicerrector académico de la UCU. Desde 2008 es investigador del Sistema Nacional de Investigadores. También es evaluador de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Como docente fue invitado a varias universidades extranjeras. Es autor de una decena de libros, así como de ensayos en revistas académicas. Desde 2013 fue coordinador de los equipos técnicos de Lacalle Pou y desde 2015 dirige el Centro de Estudios del Partido Nacional. 

Subsecretaria: Ana Ribeiro. Es doctora en Historia. Dirige el Instituto de Historia de la Universidad Católica del Uruguay y es directora de la cátedra de Magallanes en esa institución. También integra el Sistema Nacional de Investigadores (SNII). Es autora de una decena de libros y en tres ocasiones ganó el premio Bartolomé Hidalgo. Es profesora invitada y conferencista de varias universidades extranjeras. 

Director general: Pablo Landoni. Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Tiene una maestría en Administración y Políticas Públicas. Fue subsecretario del MEC entre 1992 y 1995. Es docente y decano del Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes. Integró el Consejo de Educación Terciaria Privada entre 2005 y 2011. Fue evaluador de varias universidades de América Latina, así como consultor de la OCDE. 

Ministerio de Desarrollo Social (Mides)

Ministro: Pablo Bartol. Es licenciado en Relaciones Internacionales y tiene una maestría en gobierno de organizaciones. En 1997 fundó el centro educativo Los Pinos, en Casavalle, institución que dirigió por 21 años. También asesora a organizaciones sociales y educativas que trabajan en contextos críticos tanto de Argentina como de Uruguay. Fue miembro del Consejo de Administración de la Fundación UPM. Dirigió el área de proyectos del diario El Observador y escribió columnas para El País. Fue docente en varias instituciones nacionales y extranjeras. 

Subsecretario: Armando Castaingdebat. Es doctor en Veterinaria y productor agropecuario. Fue intendente de Flores entre 2005 y 2015. Presidió el Congreso de Intendentes en el período 2013-2014 y fue diputado nacional entre 2015 y 2020. También integró la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y fue parte de la Comisión Reguladora de la FIFA que encabezó Pedro Bordaberry. Es suplente de Lacalle Pou en el Senado e integra el Directorio del Partido Nacional. 

Secretario general: Nicolás Martinelli. Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Asesora en asuntos parlamentarios a Lacalle y coordinó los equipos técnicos de su sector, Todos. Fue suplente en Diputados entre 2015 y 2020 y volvió a ser electo como suplente para el próximo período. Fue concejal del Municipio E entre 2010 y 2015. Como abogado se desempeñó en el área jurídica de Teyma Abengoa, entre 2013 y 2015, mientras que entre 2007 y 2010 formó parte del equipo del estudio Posadas, Posadas y Vecino. 

Ministerio del Interior

Ministro: Jorge Larrañaga. Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Líder de Alianza Nacional. Fue intendente de Paysandú entre 1990 y 2000, año en el que fue electo senador. En 2004 fue candidato a la Presidencia y a la Vicepresidencia en las elecciones de 2009 y 2014. Presidió el Directorio del Partido Nacional entre 2004 y 2008. En mayo de 2018 impulsó la reforma constitucional en materia de seguridad que proponía la creación de una Guardia Nacional, el cumplimiento efectivo de las penas, la habilitación de los allanamientos nocturnos y la creación de la reclusión perpetua revisable para determinados delitos gravísimos. La iniciativa fue desestimada en un plebiscito en el que alcanzó un 47% de las adhesiones.

Subsecretario: Guillermo Maciel. Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, así como en Diplomacia. Fue director general del Ministerio del Interior entre 1999 y 2005. Es docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Ejerció como abogado en varias instituciones, entre ellas Presidencia de la República y la Intendencia de Montevideo. Es autor de varias publicaciones y columnista en diarios y revistas. 

Secretario general: Luis Calabria. Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Es prosecretario de la Cámara de Senadores desde 2015. Colaboró y asesoró al Parlamento, varios gobiernos departamentales, así como el Banco Central del Uruguay (BCU). Es asesor de Alianza Nacional y de Larrañaga. Fue edil de Tacuarembó entre 2010 y 2015. 

Ministerio de Defensa Nacional (MDN)

Ministro: Javier García. Es doctor en Medicina. Fue diputado entre 1995 y 2015, año en el que fue electo senador. Integró –y presidió– las comisiones de Defensa Nacional de Diputados y del Senado. Desde 2005 es miembro informante del Partido Nacional de los proyectos de ley vinculados a defensa y es autor de diversos proyectos en esa área. Viajó a varios países en los que hubo contingentes de uruguayos desplegados. 

Subsecretario: Rivera Elgue. Coronel retirado. Especializado en paracaidismo. Fue director y subdirector del servicio de retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas. Viajó siete veces en misiones de las Naciones Unidas. Tiene un diplomado en Derechos Humanos por la Universidad Católica del Uruguay y otro en Estado Mayor en el Instituto Militar de Estudios Superiores. Integró una misión mixta entre Uruguay y Suiza para apoyar el proceso de paz en Colombia. 

Secretario general: Fabián Martínez. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Es docente de la Universidad Católica del Uruguay. Fue asesor técnico de la Suprema Corte de Justicia y abogado de ese organismo. También trabajó en varias áreas del Poder Legislativo. 

Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE)

Ministro: Ernesto Talvi. Doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Tiene un MBA en Finanzas de esa misma casa de estudios. Fue candidato a la Presidencia por el Partido Colorado en las últimas elecciones. Trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 1995 y 1997. En 1997 pasó a ser director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres). Se desempeñó en ese cargo hasta 2018. Dirigió el departamento de Política Económica del Banco Central del Uruguay entre 1990 y 1995. 

Subsecretaria: Carolina Ache. Abogada, tiene una maestría en Derecho Internacional y es técnica en Comercio Exterior. Convencional del Partido Colorado desde 2007. En 2013 creó la agrupación colorada Vamos Adelante. Integró el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado y fue prosecretaria de Derechos Humanos de la agrupación. Formó parte en 2018 del grupo fundador de Ciudadanos, el sector de Talvi. Para las internas de este año presentó una lista propia y fue la mujer más votada del partido. 

Director general: Diego Escuder. Es licenciado en Relaciones Internacionales y tiene una maestría en esa área. Es coordinador de la licenciatura de Relaciones Internacionales, del Grupo Docente de Política Internacional y de la maestría en Derecho Internacional de la Universidad de la República, donde también se desempeña como docente. Además es profesor de la Universidad Católica del Uruguay, así como la Universidad de la Empresa. Integra los tribunales de ascenso e ingreso del MRREE y es jefe de Recursos Humanos del Parlamento del Mercosur. 

Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)

Ministro: Luis Alberto Heber. En 1977 adhirió a la Juventud Herrerista y en 1985 fe electo diputado por Rivera. En 1989 fue reelecto y presidió la Cámara de Representantes en el año 1993. Un año después fue electo senador, cargo que repitió en las elecciones de 1999, 2009, 2014 y 2019. Fue presidente del Directorio del Partido Nacional entre 2011 y 2018. 

Subsecretario: Juan José Olaizola. Fue electo diputado por Montevideo para el período 2015-2020 y 2020-2025. Integró varias comisiones parlamentarias vinculadas al transporte y las obras públicas. Fue presidente de la Comisión Departamental de Montevideo del Partido Nacional entre 2015 y 2020. 

Director general: Carlos Scirgalea. Es escribano público. Catedrático de Derecho Tributario de la Universidad de la República y la Universidad de la Empresa. Es consejero por los docentes en la Facultad de Derecho. Coordina la carrera de Notariado y es director del Instituto de Técnica Notarial de la Facultad de Derecho. También es asesor parlamentario. Fue subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil. 

Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)

Ministro: Omar Paganini. Es ingeniero electricista. Es director de la UCU Business School. Fundó en 1995 una empresa de servicios de ingeniería y automatización para la industria, Paylana S.A. Entre 2001 y 2003 integró la consultora ITC de Antel. En 2003 fue decano de la Facultad de Ingeniería de la UCU. En esa institución también fue vicerrector de Gestión Económica y Desarrollo. Dirige el Observatorio de Energía y Desarrollo Sustentable de la universidad. 

Subsecretario: Walter Verri. Diputado colorado por Paysandú en los períodos 2010-2015 y 2015-2020. Integró –y presidió– varias comisiones parlamentarias relacionadas a la industria y la energía. 

Secretaria general: Macarena Rubio. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Tiene una especialización en Derecho Informático. Fue secretaria general de la Intendencia de Florida entre 2010 y 2019. Trabajó como abogada del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Para esta legislatura fue electa diputada suplente por el departamento de Florida. 

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)

Ministro: Carlos María Uriarte. Es ingeniero agrónomo y tiene una maestría en Economía y Ciencia Agrícola. También es productor agropecuario, agrícola y ganadero desde 1983. Fue director de una de las áreas del Plan Agropecuario del Uruguay entre 1996 y 2003. También fue uno de los directores del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria entre 2004 y 2007. Fue presidente de la Federación Rural del Uruguay entre 2013 y 2015. Actualmente es vicepresidente de esa institución. Asesoró al colorado Ernesto Talvi en la campaña. 

Subsecretario: Ignacio Buffa. Es ingeniero agrónomo. Se desempeña como coordinador ganadero y agrícola de la Federación Uruguaya de Grupos CREA. Es técnico del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Asesora y administra empresas agroindustriales. En la campaña fue asesor de Lacalle Pou. 

Secretaria general: María Fernanda Maldonado. Es abogada y productora ganadera. Integra los equipos técnicos del Partido Nacional. Fue directora del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) en representación del sector empresarial rural. 

Ministerio de Salud Pública (MSP)

Ministro: Daniel Salinas. Es médico neurólogo. Magíster en administración de empresas de salud. Fue gerente de Recursos Materiales del Casmu entre 2009 a 2019. Se desempeñó como director del servicio de Electroencefalografía del Hospital Vilardebó. Trabajó en varios hospitales y mutualistas. Es director técnico de la empresa EEG Electrodiagnóstico Médico. 

Subsecretario: José Luis Satdjian. Es licenciado en Gerencia y Administración de Empresas. Fue electo diputado suplente en el período 2015-2020. Es secretario de bancada del sector Todos. Es fundador de la lista 404 del Partido Nacional. Integró la Comisión Departamental de Jóvenes de Montevideo (2007-2012). Es docente de Marketing. 

Secretario general: Carlos Benítez. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Es docente de la Facultad de Derecho. Fue profesor de la Universidad de la Empresa. Entre 1971 y 2014 fue abogado del Ministerio de Educación y Cultura. 

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)

Ministro: Pablo Mieres. Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Preside el Partido Independiente. Diputado entre 2000 y 2005 por el Nuevo Espacio, y senador por el Partido Independiente desde 2015. Trabajó como consultor en Responsabilidad Social Empresarial para varias empresas. Fue director de Educación del MEC entre 1995 y 1996. También ejerció como docente en la Universidad Católica del Uruguay. En esa casa de estudios fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación entre 1998 y 1999 y dirigió la licenciatura en Ciencias Sociales en dos períodos (1996-1998 y 2005-2012). Fue docente en la Universidad de la República.

Subsecretario: Mario Arizti. Abogado. Ingresó en 1990 al MTSS, donde se desempeñó en varias áreas. Fue inspector de Trabajo y Seguridad Social y luego subsecretario de esa cartera. Es asesor del senador nacionalista Álvaro Delgado. Integró delegaciones tripartitas que participaron en la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Integró también el Directorio del Instituto Nacional del Cooperativismo. 

Secretaria general: Valentina Arlegui. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, y escribana pública. Tiene un estudio jurídico desde 2016. Militante de la lista 71 desde 2006. Fue vicepresidenta de la departamental de jóvenes de Montevideo. También fue suplente del diputado Jaime Trobo. En este período volvió a ser electa diputada suplente. 

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA)

Ministra: Irene Moreira. Abogada. Fue edila del Partido Nacional por el departamento de Artigas para el período 2015-2020. Fue convencional por ese partido hasta abril de 2019, cuando pasó a formar parte de Cabildo Abierto, el partido que lidera su esposo, Guido Manini Ríos. En las últimas elecciones fue electa senadora. 

Subsecretario: Tabaré Hackenbruch. Diputado por Canelones en el período 2000 y 2010. Trabajó en el MEC y en el Poder Legislativo. Entre 2017 y 2019 fue operador inmobiliario en Las Piedras. 

Secretario general: Gabriel Albornoz. Coronel retirado. Es piloto aviador privado desde 1996. Participó en varias misiones de las Naciones Unidas. Fue comandante y jefe en varias dependencias del Ejército Nacional, entre ellas Inteligencia. Tiene formación en el manejo de la defensa en democracia, así como de crisis y de prevención en el consumo de drogas ilícitas. También ejerció la docencia. 

Ministerio de Turismo

Ministro: Germán Cardoso. Diputado por Maldonado desde el año 2005. Integró la Comisión de Turismo y Deportes de la Cámara de Representantes. Fue secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado desde el 2015 al 2017.

Subsecretario: Remo Monzeglio. El empresario hotelero ocupó cargos de relevancia en el hotel Victoria Plaza de Montevideo, Solanas y el Mantra Resort y Casino de Punta del Este. Fue gerente y director en importantes Hoteles como el Sheraton de Puerto Vallarta en México y el Crowne Plaza de Santiago. Estudió turismo y hotelería en la Scuola Alberghiera de Stresa en Italia y especialización gerencial en Estados Unidos.

Secretario general: Ignacio Curbelo. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Integró la Comisión Fiscal del Conrad Hotel & Casino de Punta del Este. Asesoró legalmente a agencias de viaje, empresas del rubro gastronómico y compañías extranjeras para la realización de actividades turísticas en Uruguay. Asistente Docente Grado 2 en Derecho Penal con carácter Interino en la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Director: Isaac Alfie. Economista y contador. Fue ministro de Economía entre 2003 y 2005, y previamente se posicionó como uno de los referentes del equipo que negoció la salida de la crisis de 2002 con el Tesoro de Estados Unidos y de realizar un acuerdo con los acreedores de la deuda pública. Es profesor de Economía y Finanzas Públicas en la Universidad de Montevideo y de Macroeconomía del Departamento de Economía en la Universidad de la República.

Subdirector: José Luis Falero. Fue electo dos veces intendente de San José. Además fue presidente del Congreso de Intendentes y director en el Directorio del Partido Nacional.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...