Untmra evalúa denuncia penal por muerte de una trabajadora

El sindicato lleva mañana el caso ante el Ministerio de Trabajo

Tiempo de lectura: -'

11 de septiembre de 2014 a las 21:24

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), evalúa presentar una denuncia penal contra la empresa Nordex por la muerte de la trabajadora Adriana González, de 24 años, quien murió hace dos semanas como consecuencia de un accidente laboral, dijo a El Observador el dirigente del sindicato, Marcelo Abdala.

El sindicalista señaló que este viernes el caso será llevado ante el Ministerio de Trabajo, y posteriormente se considerará si este fallecimiento se enmarca en la ley de responsabilidad penal empresarial. “Evaluamos llevar esto a la Justicia. El carácter de la denuncia vamos a consultarlo con los abogados del sindicato (…) Aquí lo que hubo es una cosa que es hasta violación de la legislación de seguridad industrial, previa a la ley de responsabilidad penal empresarial. Todo el mundo sabe que cuando se tiene un accidente se va al Banco de Seguros”, aseguró Abdala.

Según Abdala, la mujer trabajaba en una empresa de limpieza tercerizada contratada por la compañía Nordex, y durante su horario laboral se le cayó un caño en la cabeza. “Perdió el conocimiento unos segundos y por lo que nos dijo la familia no le dieron atención en la empresa y la mandaron a la casa”, dijo Abdala a El Observador.

Para el sindicalista, hubiera correspondido que la trabajadora fuera atendida y concurriera al Banco de Seguros del Estado. “Ya en la noche tenía mucha jaqueca y empezó con vómitos. No mejoró, y después recibió la asistencia médica de la emergencia. Después entró en un CTI y lamentablemente tenía un coágulo en el cerebro, sangre, un hematoma. Hizo tres infartos cerebrales y murió”, dijo Abdala.

Para el sindicato, la responsabilidad del accidente es de la empresa Nordex. “Para nosotros es muy grave, principalmente porque ella no fue al Banco de Seguros, como corresponde. Entonces ya mañana vamos a pasar todos estos elementos a la inspección general del trabajo, vamos a ir el martes a un acto en la puerta de la empresa Nordex de sensibilización sobre este tema”.

Los familiares de Adriana González y algunos compañeros de trabajo dijeron al sindicato que hubo sanciones y suspensiones por parte de la patronal a los trabajadores que fueron al velorio de la víctima. “Desean permanecer en el anonimato por temor a que las despidan. Es aberrante”, manifestó Abdala.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.