ver más

El gobierno resolvió aplicar una multa de 300 Unidades Reajustables ($ 387.432, algo más de US$ 9 mil) a la pastera UPM por haber iniciado obras vinculadas a su segunda planta de celulosa sin contar con los permisos medioambientales correspondientes, informó El País y confirmó El Observador con el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla. 

La empresa finlandesa había recurrido esta multa cuando fue notificada, pero fue confirmada por las autoridades de la cartera, señaló el jerarca. Sin embargo, la compañía aún no fue notificada sobre ninguna sanción, informó una fuente de UPM a El Observador

La multa fue por una obra vial necesaria para el transporte de carga especial que conecta a Fray Bentos con Palmar. Estas obras suponen la construcción de bypass para el traslado de los equipamientos que la pastera necesita. 

Amarilla apuntó que la empresa tenía que tener autorización para la construcción, pero pese a esto comenzó las obras. Cuando las autoridades del ministerio advirtieron de la situación –especialmente la Dirección Nacional de Medio Ambiente– resolvieron aplicar una multa. 

Esta es la tercera multa que tendrá que pagar UPM, pero "no tienen relación entre sí", dijo el vocero de la empresa, Matías Martínez, a El País. Una de las multas fue por "exceso de polvo" y la otra por la demora de una obra en el camino de acceso a la planta en Pueblo Centenario, detalló. 

"Somos los primeros en reconocer los errores, subsanarlos y corregirlos", sostuvo. 

Temas:

UPM multa Ministerio de Ambiente Gerardo Amarilla

Seguí leyendo