Uruguay condenó secuestro masivo de Boko Haram en Nigeria

Cancillería afirmó su "más profundo repudio" ante la "estrategia de terror" usada por el grupo yihadista

Tiempo de lectura: -'

26 de marzo de 2015 a las 11:17

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cancillería uruguaya expresó su condena y "más profundo repudio" ante el secuestro de más de 500 mujeres y niños perpetrado por el grupo yihadista Boko Haram en Damasak, en el estado nigeriano de Borno.

"Esta estrategia de terror, que constituye una amenaza creciente a la estabilidad institucional de Nigeria, su integridad territorial y la seguridad de su población, merece la reiteración de la condena por parte del gobierno del Uruguay, reafirmando que no se reconoce justificativo religioso, étnico, o de ninguna especie que legitime tales actos", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La violencia de este grupo terrorista, que recientemente juró lealtad al Estado Islámico (EI) y mantiene secuestradas a más de 200 niñas desde hace casi un año, será uno de los asuntos que más influirán en el voto de los nigerianos el próximo sábado.

"Ante un nuevo secuestro masivo perpetrado por Boko Haram, que ha puesto en riesgo la vida de más de quinientas mujeres y niños en la ciudad de Damasak, en el norte de Nigeria, el gobierno del Uruguay expresa una vez más su más profundo repudio", agrega Cancillería.

Además, añade que "los reiterados ataques a poblaciones civiles, y en particular a los grupos más vulnerables, no solamente evidencian la lamentable escalada en la frecuencia y virulencia de sus actos, sino también el desprecio de este grupo terrorista por sus connacionales, sometiéndolos al terror y la violación de sus derechos elementales de manera sistemática".

Decenas de cadáveres fueron encontrados la semana pasada en Damasak por tropas de Chad y Níger tras arrebatar la ciudad a Boko Haram, que al parecer asesinó a numerosos residentes durante su retirada.

Las tropas nigerianas, que lideran una ofensiva conjunta con otros ejércitos regionales para derrotar a Boko Haram en la víspera de las elecciones nigerianas del próximo sábado, todavía deben tomar el control de gran parte de esta ciudad desde que fuera liberada por Chad y Níger.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.