Uruguay es el tercer país de Sudamérica que más cocaína consumió en un año

Además, el estudio destaca que 7.600.000 sudamericanos fuman marihuana

Tiempo de lectura: -'

28 de febrero de 2012 a las 18:09

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Uruguay es el tercer país de Sudamérica en el que se registró la tasa más alta en un año de "uso indebido de cocaína", según un informe divulgado este martes por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), órgano dependiente de Naciones Unidas. Seguido por Argentina, que en 2006 registró un consumo del 2,6% de su población, y por Chile, que tuvo un 2,4% en 2008, Uruguay se encuentra en la tercera posición acumulando un 1,4% en 2006.

El informe detectó que en Sudamérica se registró un consumo de cocaína mayor que en la media mundial. Mientras en todo el planeta es de 0,5%, en esta parte del mundo este estupefaciente llega a consumirlo el 1% de la población, lo que equivale a 2.400.000 personas.

Sobre esta droga, se detectó que en 2010 hubo un descenso de las incautaciones respecto al año anterior en Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela. En Uruguay se consume, en su gran mayoría, cocaína que se elabora en Colombia, Perú y Bolivia.

Paraguay, si bien no es un país gran consumidor, sí lo es de tránsito. Según estima el informe, cada año pasan por tierras guaraníes entre 30 y 40 toneladas, que luego tienen diversos destinos en la región.

Colombia, que sigue siendo el país que más produce, pasó de incautársele 253 toneladas en 2010 a 211 en 2011. El 40% de esas incautaciones colombianas ocurrieron en aguas internacionales, sobre todo, en el Océano Pacífico.

Estados Unidos es uno de sus principales destinos ilegales. Según estiman autoridades de ese país el 90% de la cocaína que allí se consume proviene de Colombia.

En Europa se ha constató una duplicación en el consumo del estupefacientes. Actualmente se estima que 120 toneladas son de "uso indebido", siendo Colombia, Perú y Bolivia sus principales fuentes de ingreso.

7.600.000 sudamericanos consumen marihuana
La marihuana es "la principal droga de uso indebido" en toda Sudamérica. El consumo anual en relación a la población, en personas de 15 a 64 años se ubica en el 3%, lo que equivale a 7.600.000 personas aproximadamente. Paraguay es el mayor productor de toda la región.

El informe de la JIFE destaca una encuesta que se realizó en Uruguay en 2010, en la que señala que el 40% de los alumnos que habían probado la hierba de cannabis lo había hecho antes de cumplir 15 años.

Ese relevamiento también destacó que el 40% que lo habían probado una vez en su vida, siguieron consumiendo esa sustancia.

Cuidado con las benzodiazepinas
El informe del órgano de la ONU le preocupa los niveles "inusualmente altos de consumo" de las benzodiazepinas en Uruguay y Argentina, un ansiolítico con propiedades anti ansiedad. Solicita a los gobiernos afectados a que se imponga "la obligatoriedad de la receta médica" porque se ha detectado un consumo abusivo de la sustancia.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.