Camilo dos Santos

Solo 7% de las 125.000 solicitudes de seguro de paro son por despido

Unas 105 mil personas presentaron certificado médico en marzo, pero el BPS estima que pagará alrededor de 40 mil subsidios por enfermedad

Tiempo de lectura: -'

16 de abril de 2020 a las 13:38

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Desde el 14 de marzo al 13 de abril, el Banco de Previsión Social (BPS) recibió 125.650 solicitudes por seguro de desempleo contando las presentadas a través del seguro de paro especial presentado por el gobierno.

En los primeros 30 días desde que se confirmaron los primeros casos las solicitudes se multiplicaron por 11 respecto a un mes promedio, que ronda las 11 mil solicitudes. 

De ese total solo el 7% (8.800) son solicitudes por despido, en el restante 93% no se corta la relación laboral, según destaca la información difundida por el Equipo en Representación de los Trabajadores en el BPS. Una persona puede presentar más de una solicitud si tiene más de un empleo. 

Respecto al seguro de paro especial que habilitó el gobierno, se presentaron 22.332 solicitudes en el mismo período. En este caso se trata de 18.365 trabajadores. Este subsidio esta disponible para aquellos que reducen su actividad, pero continúan trabajando. 

Subsidio por enfermedad

En el mes de marzo se presentaron 105.697 certificados médicos antes el BPS. Sin embargo, la representación de los trabajadores en el BPS estima que el organismo solo deberá pagar subsidio por enfermedad a unas 40 mil. 

Para realizar esta estimación se tomaron en cuenta los datos de meses anteriores. Por ejemplo, en febrero de 2020 se presentaron 70.335 certificados. Ese mes fueron 52.897 las personas que finalmente se certificaron y el BPS pago a 27.954 beneficiarios del subsidio por enfermedad.

¿Por qué esta diferencia? Se debe a que los trabajadores privados que se certifican por menos de tres días no reciben subsidio por enfermedad mientras que los funcionarios públicos de la enseñanza no se les paga subsidio por los días que se certifican. 

En base a esos cálculos, estiman que finalmente se certificarán alrededor de 80 mil personas y que unas 40 mil serán las que tendrán acceso al subsidio por enfermedad. 

En lo que va de abril, en tanto, se presentaron 23.197 solicitudes de certificación médica. 

Casi una de cada cuatro (23%) de las solicitudes presentadas entre marzo y abril están vinculadas a problemas en las vías respiratorias, que es la parte que afecta el covid-19. Sin embargo, también incluye otro tipo de cuestiones médicas que pueden estar vinculadas a lo mismo. 

La mitad de las personas que se certificaron por ese motivo tienen entre 21 y 40 años, según los datos del BPS mientras que un 35% tiene entre 41 y 60 años. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.