ver más

Me siento un intendente más porque yo fui intendente. Quiero que se vayan de acá con la tranquilidad de que las intendencias tienen el apoyo del gobierno nacional. Aspiro a que se vayan con esa tranquilidad", dijo el presidente Tabaré Vázquez durante la reunión que mantuvo ayer con los 19 intendentes electos a quienes transmitió tranquilidad acerca de las buenas intenciones que el gobierno central tiene para con ellos.

Vázquez convocó a los jefes comunales como cierre de sus reuniones con los que tienen buena parte del poder en Uruguay (empresarios, sindicalistas, jueces, partidos políticos) y también para ellos tuvo palabras de respaldo y alguna buena noticia.

más Noticias
En una circuntancias en que las finanzas comunales tambalean, el presidente se comprometió a pagar en fecha el dinero que los intendentes reciben cada año del gobierno central (un 3,33% del Presupuesto Nacional y un porcentaje de lo recaudado por impuestos fuera del Montevideo) y, en ese sentido, en el correr de junio y julio serán repartidos unos $600 millones de pesos.

También prometió que tratará a todos los intendentes "por igual" más allá de su filiación política y estableció que los jefes comunales tengan como interlocutor directo a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Durante el gobierno de José Mujica esa relación estaba personalizada, mayormente, por el exprosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

Además, Vázquez dijo que sigue apegado a la idea de descentralización territorial que diferenció del concepto de "desconcentración". El intendente electo blanco Sergio Botana (Cerro Largo) interpretó que la descentralización "pasa por el respeto a la libertad de decidir que tienen los gobiernos que están cercanos a la gente". Vázquez asintió desde su asiento.

Durante el encuentro, los intendentes electos José Luis Falero (San José), Carlos Enciso (Floridad) y Carlos Moreira (Colonia) manifestaron su preocupacion por la situación de las empresas de la cuenca lechera. El ministro de Ganadería y Agricultura, Tabaré Aguerre, dijo que analiza la posibilidad de crear un fondo para atender esa situación (ver páginas 2 y 3).




Por su parte, el ministro de Economía, Danilo Astori, les dijo a los intendentes que el gobierno tiene la intención de generar "empleo genuino" a través de "inversiones genuinas" y aseguró que la prioridad en ese camino la tienen las zonas que están afuera del áera metropolitana.

Además, el estado de la caminería rural fue repetido por los intendentes como uno de los principales problemas de sus departamentos y el ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo que se buscarán soluciones para mejorar los caminos. En concordancia con lo dicho por Vázquez acerca de no discriminar a las intendencias por su color político, el intendente Moreira señaló que los jefes comunales tampoco pueden tratar de diferente forma a los municipios que están en manos de otros partidos.
Consideró que esa relación hay que institucionalizarla, entre otras cosas, para que no haya comportamientos "anárquicos".

En un documento elaborado en los últimos días por parte de la Presidencia y el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio se advirtió acerca de "la guerra instalada desde el interior profundo" en alusión a los departamentos en donde la intendencia está en manos del Frente Amplio y la mayoría de los municipios fueron ganados por el Partido Nacional.

Por su lado, el intendente electo de Canelones, Yamandú Orsi (Frente Amplio), adhirió a la molestia que ya habían expresado algunos de los intendentes blancos acerca de cierta "propaganda nociva" que puede llevar al "desprestigio" de los gobiernos comunales. Fue desde la OPP que, en varias ocasiones, se acusó a las intendencias de ser poco cuidadosas en el gasto y en la administración de los recursos. Se espera que, tras la reunión de ayer, esas acusaciones bajen de tono.

Temas:

Tabaré Vázquez Danilo Astori Huracán Irma Intendencia Partido Nacional

Seguí leyendo