ver más

Aunque la intención del presidente Tabaré Vázquez para este año es abrir mercados y acercarse entre otros bloques al acuerdo Transpacífico (TPP), en el Frente Amplio (FA) le ponen reparos programáticos y estratégicos a esa aspiración del mandatario. Tanto el MPP como un ala del Partido Socialista se oponen al acuerdo Transpacífico por considerarlo perjudicial para Uruguay.

El Transpacífico (o TPP por sus siglas en inglés), liderado por Estados Unidos, es un acuerdo de liberalización económica sellado en octubre del año pasado que reúne a 12 países de la zona Asia-Pacífico, los cuales representan el 40% de la economía mundial. Según analistas internacionales, el acuerdo es parte de una estrategia para quitarle peso a China en el comercio mundial.

Al mismo tiempo que se acerca a ese bloque Vázquez también prevé firmar un acuerdo de intercambio comercial con China, algo para lo que el camino interno parece más despejado.

Diplomáticos y expertos consultados por El Observador dijeron que no hay ningún impedimento jurídico en tener acuerdos con China por un lado y el TPP por el otro. De hecho, Australia y Nueva Zelanda están en esa situación. Así las cosas la viabilidad de la intención del mandatario se enfoca en un tema político.

Según publicó El Observador en su edición del 28 de diciembre, Vázquez se plantea integrar acuerdos comerciales de magnitud sin consultar al Frente Amplio. Sin embargo, en la interna ya salieron al cruce.

La jugada

Para el TPP la idea de Vázquez es acercar a Uruguay al acuerdo mediante su relación con la presidenta chilena, Michele Bachelet, uno de los dos países sudamericanos que integran el TPP. El presidente entiende que Chile es un miembro asociado del Mercosur y por eso no debería contar con el permiso del FA para ingresar al tratado si tiene a este país como aliado.

Lo que está en el medio es la resolución 032 del Mercosur que impide a los países socios firmar acuerdos comerciales con países no miembros. Una excepción ocurrió cuando Uruguay le pidió permiso a los demás socios para firmar un Tratado de Libre Comercio con México bajo la condición de que luego Argentina, Brasil y Paraguay lo puedan replicar. Dirigentes del FA desacreditan la estrategia de Vázquez de sumarse al TPP mediante Chile. El diputado socialista, Roberto Chiazzaro, dijo que es imprescindible la anuencia de los miembros plenos del Mercosur para no violar la norma 032. "Los estados asociados del Mercosur tienen algunos beneficios y algunas excepciones. En las resoluciones determinantes del Mercosur Chile no interviene", dijo el dirigente.

Chiazzaro fue asesor del excanciller Reinaldo Gargano, quien en el primer gobierno de Vázquez dio la lucha interna para que naufrague un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Argumentos en contra

El socialista también dijo que el TPP propone al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi) como organismo para dirimir diferencias, un tribunal que es criticado en el programa del Frente Amplio. En su página 146 el documento oficialista afirma que ese tribunal tiene "deficiencias" promueve "un nuevo sistema arbitral".

El representante del MPP en la Comisión de Relaciones Internacionales de Diputados, Jorge Meroni, adelantó que su sector rechaza el acuerdo. "El MPP no lo analizó pero sí varios compañeros tenemos una posición donde entendemos que el TPP es incluso más perjudicial que el TISA por lo tanto esto necesita de venía parlamentaria", dijo a El Observador. "Tiene una cantidad de limitantes para los países en desarrollo que realmente no compartimos", agregó. Chiazzaro también agregó argumentos contra la intención del presidente. "Acá en Uruguay las cámaras empresariales, la prensa, la derecha en líneas generales, entiende que la solución para Uruguay es la apertura comercial porque supuestamente va a traer mercados. El gran problema que tiene Uruguay no es la falta de mercados. El gran problema es que no tiene oferta exportable", dijo.

El socialista afirmó que Uruguay exporta en su mayoría cereales, carne y lácteos, y que si no se cambia "la educación económica" se está abriendo el mercado para ofrecer lo mismo. "Hay que analizar cuál es el resultado del intercambio comercial", dijo el legislador.

Oportunidad

El doctor en Relaciones Internacionales y director del Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi, consideró al TPP como un acuerdo que permitiría a Uruguay implementar reformas internas. También sostuvo que Vázquez debe aprovechar el contexto regional para sumar aliados en pos de acuerdos que permitan la apertura comercial del Mercosur hacia el Pacífico.

"No está claro que Uruguay vaya a tomar ninguna estrategia y podría volver a caer en el error de esperar a ver qué pasa en el Mercosur. Por eso digo que hay que aprovechar que (el presidente argentino, Mauricio) Macri quiere acercarse a la Alianza del Pacífico, como paso intermedio, cerrar algún acuerdo bilateral con un país asiático, y después ahí asumir todas las reformas que implica el TPP", sostuvo.

El experto también señaló la presión de empresarios brasileños hacia la presidenta norteña, Dilma Roussef. Además criticó a los dirigentes del FA por tener una visión ideologizada y "una visión no contemporánea". "Te dan discusiones técnicas muy profundas, porque gran parte de las razones para no participar de estos acuerdos son en base a ideologías y no a elementos técnicos compartibles", dijo.

Acuerdos con India y China en cartera

Además del acercamiento hacia el bloque Asia-Pacífico, otra de las líneas de apertura comercial que impulsará el presidente Tabaré Vázquez será el acercamiento hacia India y China, países que visitará en 2016 en busca de cerrar acuerdos. En el Frente Amplio el acercamiento hacia esos mercados emergentes es recibido de mejor manera por aquellos que se oponen el acuerdo Transpacífico.

El canciller, Rodolfo Nin Novoa, dijo el martes en el programa Claves Económicas de Nuevo Siglo que el mandatario le ordenó "desarrollar una línea fuerte en materia de búsqueda de acuerdos con India".

Sobre China, si bien existe la alternativa de sellar acuerdos bilaterales, una de las ideas que maneja el gobierno es promover un acuerdo comercial amplio desde el bloque del Mercosur.

"Yo no sé si a un TLC, pero por lo menos a un modelo similar al de India; intercambiemos líneas arancelarias, de 200, 300, 400, 500 productos, y entremos libremente nosotros allá y ellos acá. Me parece que ese es el camino. El inicio del camino es ese", dijo Nin Novoa al ser consultado sobre qué tipo de acuerdo se buscará con el gigante asiático.

El canciller también destacó la presencia de un nuevo embajador uruguayo en China, Fernando Lugris. En noviembre el funcionario reclamó durante una charla organizada por la Fundación Líber Seregni un documento de consenso que le marque objetivos estratégicos por área.

Para el diputado del MPP, Jorge Meroni, China "es uno de los mercados emergentes con el que Uruguay realmente negocia". "Las cosas que perjudican las exportaciones uruguayas no lo compartimos", sostuvo al ser consultado sobre el acuerdo Transpacífico.

China es el principal socio comercial de Uruguay. Entre enero y junio de 2015 ese país recibió 18,2% de las colocaciones uruguayas en el exterior, según datos de Uruguay XXI.
Temas:

Tabaré Vázquez Comercio Argentina china Estados Unidos Huracán Irma mercados Mercosur Rodolfo Nin Novoa

Seguí leyendo