Dique Mauá

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Vecinos de Rambla Sur se movilizaron en busca de crear espacio público en el Dique Mauá

Los vecinos quieren "garantizar en toda su extensión el acceso" al Dique, y su "libre circulación" y "disfrute" sin "apropiaciones para usos privados"
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24 de abril de 2023 a las 12:57

La Asamblea Permanente Por La Rambla Sur organizó un evento a favor de crear un "parque público" en el predio del Dique Mauá, luego de varios idas y vueltas del Estado en el proyecto para construir un puerto en el lugar.

Los vecinos quieren "garantizar en toda su extensión el acceso" al Dique, y su "libre circulación" y "disfrute" sin "apropiaciones para usos privados", indicó la Asamblea en un comunicado. Además, pretenden "garantizar la inclusión social, intergeneracional, de género, y la accesibilidad", y que lo que se realice en la zona permita "preservar el paisaje y la visión del horizonte, respetando la identidad costera de Montevideo".

Para promover el proyecto la Asamblea realizó un evento en la zona del dique este domingo, con la presencia de artistas como Diego Presa y Eli Almic. Además, los vecinos realizaron una "cadena humana" alrededor del predio.

"Creamos de forma espontánea una modalidad, que es la de físicamente darnos las manos frente al predio y protegerlo", explicó a Telemundo (Canal 12) Ramiro Rodríguez, integrante de la Asamblea, quien indicó que "la idea es trabajar de forma conjunta, dialogando, pensando de manera común" con las autoridades para encontrar un futuro al dique.

Según indican en el comunicado, el colectivo de vecinos se creó en 2018 "en oposición a la instalación de un puerto de ferrys" en ese sitio, idea que resurgió en 2022 con el proyecto de la empresa Berkes y Corporación América de construir un nuevo puerto de barcos comerciales para Montevideo allí, junto con la construcción de cinco edificios residenciales en distintos puntos de la capital.

A fines del año pasado Corporación América se bajó del proyecto, y Berkes propuso al Estado la construcción del proyecto sin la concesión de la terminal, lo que llevaría a que el Estado asumiera sus costos.

Esto produjo que el gobierno descartara la construcción del puerto para este período debido a que no era viable desde lo económico, y que empezara a buscar nuevas alternativas para sacar la terminal de pasajeros del Puerto de Montevideo.

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