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Vinagre de Manzana: un superalimento con beneficios extra para la salud

Tu aliado contra la diabetes y la obesidad

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31 de enero de 2019 a las 05:03

Por Lic. Maren Torheim* 

El vinagre de manzana se ha puesto de moda en el mundo entero. Según varios estudios, unas cucharadas de vinagre de manzana al día – un estudio menciona una cucharada o sea 15mL/día, que se pueden fraccionar en 3 tomas de 5 cc – tienen múltiples beneficios para la salud y, como suele ocurrir con estas “modas”, uno se pregunta cuánto hay de cierto en esto y cuánto es “novelería”. Los estudios en sí son pequeños, pero correctos en su planteo, cosa que genera confianza en los datos; pero más allá de estudios puntuales, empezamos a formarnos una idea de la veracidad de los beneficios del vinagre en general cuando vemos que durante milenios y en muchas culturas lo hemos estado usando.

Su nombre proviene del francés antiguo vinum aigre, vino agrio. En latín, al vinagre se le llamaba vinum acetum, que quería decir vino ácido. Y de hecho el ácido acético, que es el componente central del vinagre, deriva su nombre de ahí.

Pero el vinagre es mucho más que ácido acético y según sea el origen y el método utilizado hay muchos tipos diferentes. Se puede producir vinagre a partir de cualquier fuente de carbohidratos, sean frutas como la manzana o granos como el arroz. En el mundo se producen varios tipos diferentes de vinagres a partir de las materias primas disponibles en cada lugar y usando técnicas de producción un poco diferentes entre si.

El proceso natural de fermentación que produce vinagre se da en dos etapas; primero las levaduras fermentan los azúcares a alcohol y luego intervienen bacterias formadoras de ácido acético que oxidan el alcohol a, precisamente, ácido acético. Por esto mismo es que hay vinagres que se producen a partir de vino.

El método tradicional de producción de vinagre es una fermentación lenta, en la cual la superficie de las piletas donde se encuentra la materia prima que sea, está expuesta al aire. Es allí donde crecen los microorganismos que se ocupan de la formación de ácido acético y – de suma importancia – también muchos otros microorganismos que le dan sus características peculiares a cada vinagre. Esa masa – la “cultivo madre” – forma una capa gruesa sobre la superficie de las piletas de modo que aísla al vinagre en formación del oxígeno y además le va confiriendo sus características particulares.

El vinagre ha sido usado para conservar alimentos desde milenios y todavía hoy se utiliza en la industria de alimentos con ese fin. Su uso terapéutico también es antiquísimo y en la actualidad está siendo redescubierto y estudiado desde muchísimos ángulos.

Uno de los usos más antiguos del vinagre es la aplicación externa del vinagre, ya que tiene propiedades antisépticas y por lo tanto se usa para limpiar la piel y desinfectar heridas y también para desinfectar alimentos y superficies de contacto. Sin embargo, el área en que más se estudia hoy es en sus efectos cuando lo consumimos, sea como aderezo o en otras preparaciones.

En esta área – si bien el ácido acético en si también tiene un rol – se considera que los efectos protectores e incluso terapéuticos del vinagre, se derivan de las sustancias que se forman mediante los métodos tradicionales de producción de vinagre que mencionábamos antes. Estos son procesos lentos donde intervienen múltiples microorganismos que funcionan en tándem desde esa “masa madre” que se forma en la superficie de las piletas de fermentación.

Es desde ahí que se producen múltiples moleculas con nombres un poco misteriosos a nuestros oídos laicos: ácido gálico, catequina, epicatequina, ácido clorogénico, ácido cafeico y ácido ferúlico. A pesar de sus nombres exóticos son sustancias muy concretas que se estudian e investigan en profundidad, porque se ha observado que generan diversas respuestas antioxidativas, antidiabéticas, antimicrobianas, antitumorales, antiobesidad, antihipertensivas y de reducción del colesterol.

Beneficios Top

Para destacar alguno de los efectos más documentados del vinagre de manzana de masa madre en particular, es su capacidad de reducir los niveles de insulinemia y glicemia posprandiales, algo que explica su rol protector en el manejo de la diabetes y la obesidad. Este mismo efecto puede explicar un trabajo en el cual se observa mejoría en mujeres con ovario poliquístico por el consumo regular de vinagre tradicional de manzana.

También está asociado a mejorar la piel y actuar contra el acné.

Tres formas Para Usar Vinagre de Manzana

Cuando se trata de sentir los beneficios la clave es el uso regular. Estas son excelentes formas de sumarlo a tu día dentro de una alimentación variada y si quieres asegurarte sí o sí llegar a la cuota diaria hacé del Agua con Limón y Vinagre de Manzana parte de tu rutina matutita.

 

  1. Agua con Limón & Vinagre de Manzana

Empezá tu día con detox y beneficios para todo tu cuerpo tomando un vaso grande de agua con medio limón exprimido y 1 a 2 cucharadas de vinagre de manzana. Te recomendamos que sea orgánico.

 

  1. Condimentá mejor!

El vinagre de manzana y el aceite de oliva extra virgen son los dos condimentos que vale la pena que estén siempre en tu mesa, todas las ensaladas quedan mejor con alguno de estos superpoderosos.

 

  1. Digestivo Natural (Post Cenas con Amigos)

El vinagre de manzana es especial para empezar el día y también para cerrarlo sintiéndote mucho mejor. Si te cayo pesado algo en la cena o saliste con amigos y tal vez te pasaste un poquito… esta infusión te viene bárbaro para ayudar a la digestión y aliviarte.

Ingredientes:

  • Salvia (3 hojitas aprox)
  •  Menta (una ramita)
  •  Romero (1 ramita)
  •  Jengibre raíz (1/2 cm)
  •  Cúrcuma (1/4 cucharadita)
  •  Naranja (jugo de 1 mediana)
  •  Vinagre de manzana orgánico (1 cucharada)
  •  Miel (opcional)
  •  Agua (1 taza)

 

Instrucciones: Licuá o pasá por la procesadora y serví. Podés servirlo con hielo si prefieres.

TanVerde -- www.tanverde.com

* Licenciada en Nutrición y autora del libro “Cómo comer sano para adelgazar”, Maren Torheim trabaja desde hace más de 30 años en policlínica y piso en uno de los sanatorios más importantes del país. Se formó en Uruguay y también en el extranjero, profundizando en la dieta cetogénica para el control de epilepsia.

Siempre ha priorizado el trabajo en equipo, trabajando desde hace más de dos décadas en un equipo interdisciplinario con un cardiólogo y psicólogas para el cambio de hábitos, y con neurólogos y neuropediatras en la dieta cetogénica.

Más recientemente Maren se dedica a un emprendimiento familiar de alimentación detox y saludable, ofreciendo cursos online con coaching nutricional en TanVerde.

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