El riesgo de hacer una obra de ficción basada en sucesos reales, y además con sus protagonistas vivos y activos es que la versión de esos episodios que se cuenta puede no dejar contentos a todos, que reclaman más protagonismo o recuerdan diferente lo sucedido. El ejemplo más reciente es el de la película argentina El robo del siglo, que se estrenó este jueves 16 en los cines uruguayos y se ganó el rechazo de uno de los asaltantes, el maragato Luis Mario Vitette.
Para el uruguayo, que se hizo célebre como protagonista del asalto retratado en la película, el robo al banco Río en el barrio porteño de Acassuso en 2006, la rabia contra el filme ya venía desde su producción, porque sabía de antemano que en el guion se incluían escenas que mostraban al Vitette de la ficción, interpretado por Guillermo Francella, interactuando con su hija Lucía (que en la película es encarnada por la hija de Francella, Johanna). Ya desde hace tiempo había mostrado su malestar con esa cuestión, argumentando que su hija no solo no conocía su vida criminal, sino que ni siquiera tenía relación con él.
Vitette escribió en su cuenta de Twitter: "Hice un libro sin nombrar a nadie, no necesito nombrar a nadie para contar 'la papa' pues, 'otros' hicieron una película y sin permiso metieron a mi hija en el medio. Son unos hdp (sic), obvio sin mi historia no se la venden a nadie", en referencia al libro El ladrón del siglo, publicado en diciembre de 2019 por la editorial Planeta.
Al protagonista más visible del asalto tampoco le gustó la forma en la que está retratado el golpe, un elaborado atraco en el que los ejecutores entraron por la puerta principal, simulando un robo exprés y generando una toma de rehenes para mantener a la policía afuera del edificio, mientras abrían y vaciaban las cajas de seguridad, extrayendo el botín por un túnel hasta los canales de desagüe. Sobre ese punto, Vitette tuiteó: "Lástima que existan cámaras de seguridad del Banco que contradicen la película El robo del siglo, que será una gran película pero lejos de lo que pasó en la realidad. En la realidad los ladrones entraron primero y los giles último, ahora es al revés, los giles primero", dice en referencia a la versión contada en el filme, que le da preponderancia al personaje interpretado por Diego Peretti, Fernando Araujo.
La película presenta a Araujo como el ideólogo del asalto y el que lleva la voz cantante en todo momento, con Vitette cumpliendo el rol de segundo al mando, además de que se muestra al uruguayo como el que financió el golpe, y el que tuvo como misión interactuar con el negociador de la policía. "En el 2006 el primero en entrar al Banco Río fue Alberto De La Torre (Beto) con una escopeta recortada y está filmado en la cámaras de seguridad. En la película El robo del siglo ese acto lo ejecuta Fernando Araujo. ¿qué paso? Ah, ¡hizo el libreto! Con razón".
Aunque está basado en el libro sobre el robo escrito por el periodista argentino Rodolfo Palacios, Araujo firma como guionista la película. "Muy linda ficción", concluyó Vitette.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá