Camilo Dos Santos

Votos de trinchera: a cuántos legisladores aspiran los partidos chicos

Los candidatos de Unidad Popular, el PERI, el PVA y el Partido Digital aseguran que en octubre llegarán a tener representación parlamentaria

Tiempo de lectura: -'

13 de septiembre de 2019 a las 12:34

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los resultados de las elecciones internas del domingo 30 de junio dejaron en carrera 11 partidos políticos. La amplitud de la oferta electoral abre las puertas a una variopinta conformación del Parlamento ya que, según los resultados de las encuestas de opinión publica difundidas en agosto, ocho de las formaciones tienen posibilidades reales de tener al menos un representante en el legislativo.

El Frente Amplio (FA) lidera todas las encuestas, seguido por el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC) y Cabildo Abierto. Después, el Partido Independiente (PI), el Partido de la Gente, el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y Unidad Popular, cuyas posiciones varían según la encuestadora. El Partido Verde Animalista (PVA), el Partido Digital y el Partido de los Trabajadores (PT) no tendrían representación según estos sondeos, con excepción de la encuestadora Factum, cuyos últimos datos reflejan un crecimiento del PVA en 1%.

La semana pasada El Observador dio a conocer cuántos son los votos que se necesitan para conseguir cada banca en el Parlamento, los que dependen de la cantidad de habilitados para votar y varían según el departamento. Para alcanzar a tener un diputado en Montevideo se necesitan alrededor de 26.808 votos y en el resto de los departamentos la cantidad de votos oscila entre los 19 mil y 28 mil. En tanto, para conseguir la banca del Senado se requieren aproximadamente 75 mil votos.

Los chicos, hoy

De los partidos políticos que figuran entre los menos elegidos en las encuestas, el PI actualmente es el que tiene mayor representación parlamentaria: tres diputados (uno por Montevideo, otro por Maldonado y otro por Canelones) y un senador que es su candidato a la presidencia, Pablo Mieres. El Partido de la Gente está representado por el diputado Daniel Peña, que fue electo por el Partido Nacional; y también estuvo representado en el Senado por Daniel Bianchi, electo por el Partido Colorado, y que fue expulsado del Partido de la Gente después de chocar mientras manejaba alcoholizado. En tanto, Unidad Popular cuenta con un diputado electo por Montevideo, mientras que el PERI, el PVA, el Partido Digital y el PT no tienen representantes en la actualidad.

Camilo dos Santos

Consultado por El Observador, el candidato de Unidad Popular, Gonzalo Abella, afirmó tener en cuenta las encuestas “como un indicador importante” que comparan con otros indicadores “que dan un panorama complementario”. El postulante considera que su partido se encuentra por encima de los resultados que arrojan las consultoras.

“Estamos identificando sectores permeables a nuestro planteo”, aseguró. Pronosticó un panorama muy favorable para el partido que lidera. “Hoy tendríamos dos diputados”, dijo y además agregó que no descarta “llegar a ambas cámaras”. Sin embargo, cree que los partidos políticos con mayores recursos no dieron “su ofensiva final”, la que eventualmente podría perjudicarlos. “Estamos en tendencia creciente pero no nos engañamos”, advirtió.

El candidato del PERI, César Vega, aseguró que tiene en cuenta las encuestas. “Antes no marcábamos y ahora marcamos en todas”, destacó. Dijo que aspiran “a llegar”, y que con obtener al menos un diputado se conforman.

Gastón Britos

Salle al cuadrado

El candidato a la presidencia por el PVA, Gustavo Salle, afirmó que mira las encuestas pero sin darle importancia, ya que el partido político que lidera en general no figura, hecho que le parece extraño. “En la interna registré más votos que el PERI, que hoy figura con un 1%”, comentó. No cree que las encuestas reflejen la realidad sino que buscan incidir en la votación: “Hay una cuota del electorado que es exitista y le gusta estar entre el sector que ganó”, aseguró.

Como “objetivo ambicioso” espera que el PVA consiga dos diputados y un objetivo “más moderado” sería lograr uno. 

Daniel Goldman, candidato a la presidencia por el Partido Digital, también dijo que está al tanto de las encuestas y sí las considera. De todas formas entiende que a algunas les falta tomar datos reales como actividades en las redes, foros y comentarios online. “No poner al Partido Digital en todas sus versiones sino en la versión “otros” es una pseudoestadística. Los datos hay que mencionarlos de forma literal”, aseguró.

Facebook Daniel Goldman

Goldman dijo que el Partido Digital está “apostando a todo” pero con “los pies sobre la tierra” llegar a un diputado significa cumplir con el objetivo.

El Observador intentó contactarse en reiteradas oportunidades con el candidato a la presidencia del PT, Rafael Fernández, quién no respondió.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.