Reuters

Washington y Moscú intercambiaron a la basquetbolista Brittney Griner y al traficante de armas Viktor Bout

El acuerdo, que incluye otros prisioneros, es el segundo entre ambos países en ocho meses, y uno de los de más alto perfil desde la Guerra Fría

Tiempo de lectura: -'

08 de diciembre de 2022 a las 11:56

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Estados Unidos y Rusia intercambiaron prisioneros, entre ellos la estrella del básquet estadounidense Brittney Griner y el traficante de armas ruso Viktor Bout, según anunciaron respectivamente la Casa Blanca y el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

"El 8 de diciembre de 2022, en el aeropuerto de Abu Dabi, se completó con éxito el procedimiento de intercambio del ciudadano ruso Viktor Bout por la ciudadana estadounidense Brittney Griner, que cumplían condenas en prisiones estadounidenses y rusas, respectivamente", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Telegram.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en tanto, anunció que Griner, condenada a nueve años de cárcel en Rusia por tráfico de drogas, estaba ya "a salvo" y "de camino" a Estados Unidos. "Hace unos momentos he hablado con Brittney Griner. Está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa", tuiteó el presidente estadounidense.

Griner será trasladada en avión a un centro médico en San Antonio donde recibirá atención, informaron funcionarios de la administración estadounidense en el marco de uno de los intercambios de más alto perfil entre Moscú y Washington desde la Guerra Fría.

Bout, un conocido traficante de armas ruso, llevaba más de una década años detenido en Estados Unidos y su regreso a Rusia era una de prioridades del presidente ruso Vladimir Putin, luego que fuera condenado por la justicia estadounidense a 25 años de prisión.

La jugadora de Phoenix Mercury, de 32 años, fue objeto de arduas negociaciones, a menudo públicas, entre ambos países en el contexto de las tensas relaciones que mantienen Washington y Moscú desde que comenzó el conflicto bélico en Ucrania.

Durante el juicio, Griner se declaró culpable tras ser arrestada el 17 de febrero, luego que funcionarios del aeropuerto de Moscú encontraran aceite de cannabis en su equipaje, mientras regresaba a Estados Unidos después de jugar en Rusia.

La jugadora alegó que no tenía intenciones criminales, que el aceite le había sido recetado para tratar un dolor crónico y que lo había empacado sin darse cuenta mientras se preparaba apresuradamente para tomar su vuelo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.