El cineasta alemán Win Wenders

Estilo de vida > CINE

Wim Wenders apoya la copia de obras

El cineasta alemán defiende la necesidad de compartir "contenidos creativos que deberían, por naturaleza, pertenecer a todo el mundo", aunque advierte que no debe renunciarse a la protección de los derechos de autor
Tiempo de lectura: -'
11 de abril de 2011 a las 19:04

El cineasta alemán Wim Wenders abogó en el Parlamento Europeo por un mayor uso del "copyleft" (copia permitida de obras) en el cine, y defendió los sistemas europeos de protección de la propiedad intelectual en la era digital.

"Creo que a la vez que luchamos por nuestra idea de 'copyright' en Europa debemos promover el uso del 'copyleft' para muchos contenidos creativos que deberían, por naturaleza, pertenecer a todo el mundo", aseguró Wenders en una rueda de prensa.

El director de películas comoParís, TexasyEl cielo sobre Berlínsubrayó que esa libertad para utilizar y reproducir las obras debería impulsarse especialmente en el ámbito del cine documental.

En este sentido, abogó además por facilitar las citas, en referencia al uso de material anterior de otros autores en nuevas películas.

"A veces es extremadamente difícil o imposible citar material si tienes que pagar por cada segundo", explicó, recalcando que es "importante" que los cineastas puedan recurrir a esas técnicas.

Al mismo tiempo, Wenders subrayó que Europa no debe "renunciar en ningún caso" a su "tradición" de derechos de autor y a sus "distintas nociones de propiedad intelectual" respecto a culturas como la estadounidense. "Debemos mantenerla (...). Es una gran batalla con importantes consecuencias", insistió.

Defendió, en este sentido, la "protección" que el sistema brinda a los trabajos creativos y recordó el sufrimiento de la industria cinematográfica y musical ante la "gran amenaza" a la que se enfrenta si no se protegen sus creaciones.

El director y guionista alemán participó hoy en la comisión de Cultura de la Eurocámara en un debate sobre el papel del cine en la construcción de la identidad europa.

Wenders abogó por la "educación" como "clave" para impulsar el cine europeo y su rol en ese sentido, y apeló a ganar al público joven, al que apunta principalmente la industria estadounidense.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...